¿A Quién Traicionó Arias Cárdenas?

Muchos han sido los críticos y las críticas que se han manifestado abiertamente contra la designación del Comandante Arias Cárdenas como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. Los calificativos negativos contra el comandante Arias Cárdenas se cuentan por docena, uno de los más frecuentes es el de traidor. Yo me pregunto: ¿A quién traicionó Arias Cárdenas? Puedo responder sin titubear que a mi no me traicionó, y creo que al pueblo venezolano tampoco. Entonces sigue en pie la pregunta: ¿A quién traicionó el comandante? Refresquemos la memoria a ver si encontramos una respuesta.



Durante el segundo Gobierno del socialcristiano Rafael Caldera, el Comandante Arias Cárdenas ocupó un alto cargo público, aunque irrelevante. Y él aceptó jugar ese papel. ¿A quién traicionó aceptando ese cargo? Después se lanzó de candidato a la Gobernación del Estado Zulia por su propia cuenta. En ese momento Chávez estaba a favor de no participar en elecciones. ¿A quién traicionó lanzandose a gobernador del Zulia? Luego fue candidato de la oposición contra Chávez. La oposición siguiendo un viejo refrán, tal vez asesorada por Luis Herrera Campins, pensó que un Comandante saca a otro Comandante. Se equivocaron. Chávez le ganó a Frijolito II. ¿A quién traicionó Arias Cárdenas lanzándose de candidato a la Presidencia? Después de hacerme todas esas preguntas no encuentro motivos para llamar a Arias Cárdenas traidor. Porque no se traiciona en el vacío, uno cuando traiciona, traiciona a alguien, a algo. Y en este caso es muy difícil identificar ese algo o ese alguien. Pienso que, en sus actos políticos públicos, Arias Cárdenas ha sido consecuente con sus creencias y simpatías ideológicas.



Sobre este asunto, los aduladores de Chávez se encuentran divididos. Unos lo aplauden porque no se atreven a cuestionar ninguna de las declaraciones y decisiones del Comandante, porque piensan que él tendrá sus razones aunque no nos las diga, porque Chávez nunca se equivoca, etc. Otros lo critican amorosamente porque piensan que Chávez actúa ingenuamente, que está siendo engañado una vez más. A estos últimos los motiva su deseo de proteger al Comandante de los malucos que le rodean, ellos creen que Arias Cárdenas es un strike que le están metiendo a Chávez, que él no ha meditado suficientemente esa decisión y quieren ayudarle a abrir los ojos.



Cuando la tragicómica salida de Walter Martínez del Canal 8, el Comandante Chávez llamó a La Hojilla para reprender a Mario Silva y a Luis Tascón, y les dijo que si él hablara no hablarían tanta paja sobre Walter. El Comandante Chávez dio a entender al país que él manejaba una información que nosotros no teníamos y que el tenía sus razones para no recibir a Walter en Miraflores. Estamos ante una situación similar. En el caso del nombramiento del Comandante “de la gallina”, Chávez sabe algo que nosotros no sabemos, el sabe porque lo hace. Así que quédense quietos, dentro de unos años sabremos realmente la verdad. Tengan paciencia.



julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8507 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: