Quinto malo

¿Se repliega el imperio?

Luego de las ráfagas de fogueo disparadas contra Venezuela desde la boca del títere que habita actualmente la Casa Blanca en la ciudad de Washington, se produjeron una serie de movimientos políticos y militares en nuestro país y por el mundo, en respuestas a las mismas. Digo “ráfagas de fogueo”, disparos de salva y no amenazas, decretos e improperios, porque en el lenguaje guerrerista de los Estados Unidos resulta lo mismo “torcer el brazo” a los gobiernos del mundo que no se subordinan a su dominio que proponerse hacerlo y mostrar las puntas de sus cañones.

El imperio yanqui, su poderío político y militar, que forma parte de ese inmenso aparato que es el Estado capitalista, que domina al mundo mediante relaciones de explotación que también son reproducidas en el pensamiento y en los valores de los individuos, algo teme. Algo siente que se le debilita progresivamente cuando tiene que recurrir a la violencia, al exterminio desesperado, a la represión, a los bombarderos, a los misiles o a las ojivas surtidas de neutrones.

El milenario dominio del capital no es eterno, aunque se ha propuesto crear condiciones para ello y las siembra en el pensamiento colectivo a través del lenguaje simbólico, de las artes y del entretenimiento. De allí que sea muy difícil deslastrarse de esa perversa “siembra” que está enraizada en la manera como se producen los bienes materiales en esas condiciones de explotación, en las que quienes no tienen nada, participan de esa relación en calidad de explotados que venden sus vidas, su fuerza de trabajo, a los pocos que lo tienen todo, para poder entrar, de alguna manera, en el mundo del intercambio de mercancías y sobrevivir en esa especie de muerte cotidiana.

Cuado los explotados, como clase, se dan cuenta, despiertan, toman conciencia de que las relaciones que han padecido hasta el presente, pueden ser de otra forma y se proponen cambiarlas es cuando comienzan a aparecer los 27 de febrero, como aquel de 1989 en Venezuela, las comunas y los movimientos de insurgencia que trascienden a eruditos, a las sectas, a los partidos y marchan hacia la construcción auténtica de un nuevo mundo, que es posible. Es a esto a lo que teme el capital, como relación social de dominio y, por extensión, de hegemonía.

De allí las previsiones, los alertas, las “balas de fogueo”, las múltiples formas de “torcer brazos”, las guerras económicas, políticas, las amenazas, la injerencia, la infiltración de paramilitares, el narcotráfico en sus múltiples expresiones. Resulta que la Revolución avanza, que Bolívar ha despertado y se ha hecho miles, al igual que han despertado las patriotas y los patriotas, las y los anticolonialistas, las y los antiimperialistas, las y los anticapitalistas y eso, todo eso y más, asusta al capital imperial, a su Estado y a sus aparatos, incluyendo los ideológicos, que tiemblan y se niegan a llegar a su final, al costo que sea.

No se trata de que llegó el momento del derrumbe del imperio del capital, pero los síntomas les colocan en alerta y, cual fiera herida y acorralada, se apresta a dar sus últimos zarpazos. Por ello Venezuela, Bolívar, Chávez y nuestro pueblo patriota, como objetivos económico, políticos, ideológicos y militar dentro de las estrategias del Departamento de Estado, del Pentágono, de la CIA y de la NSA.  

El imperio no está derrotado, no está a punto de derrumbe, no le han llegado sus días finales. Simplemente está amenazado como nunca antes porque los pueblos del mundo han decidido ser libres, independientes, multipolares, multiculturales, soberanos y socialistas y lo están gritando a los cuatro vientos, en acciones, pensamiento y moral, en la seguridad de que ¡Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3013 veces.



Iván Padilla Bravo

Director del semanario cultural "Todos Adentro", medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. http://www.mincultura.gob.ve/

 ivanpadillabravo@gmail.com      @IvanPadillaB

Visite el perfil de Iván Padilla Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: