Mi palabra

¡Para ti mujer en tu día!

"Una mujer hermosa agrada a los ojos;

una mujer buena agrada al corazón;

la primera es un "dije";

la segunda es un tesoro."

Severo Ochoa

Todos los años, el 8 de marzo,se celebra en todo el mundo un motivo por demás gratificante para la humanidad: el día de la mujer. Fecha por demás polémica; algunos movimientos han querido atribuirse la conmemoración; lo cierto es que el origen, partió de una ferviente luchadora comunista alemana Clara Zetkin,en Copenhague, pidiendo la igualdad de la mujer. No es para menos,ella es un ser especial, motivo de inspiración para poetas, escritores, compositores y cantores; es un verdaderofaro de luz, para iluminar nuestro camino, en cualquier momento y circunstancia, por algo el dramaturgo inglés, John Gay, hace bastante tiempo por los años 1685 dejó,un hermosareflexión para leerla y sacar una conclusión: "La mujer tiene una sonrisa para todas las alegrías, lágrimas para todos los dolores, consuelo para todas las desgracias, excusa para todas las faltas, súplica para todos los infortunios y esperanza para todos los corazones".

El escritor Máximo Gorki, con toda su bella prosa, nos dejó un pensamiento, imposible de olvidar, cuando recordamos una gesta heroica de las mujeres, impulsovital, para que el mundo se enrumbara, abriendo caminos de esperanzas para su verdadera liberación: "De la mujer ha salido todo lo hermoso y bello, que tiene este mundo" Nadie puede negar esta expresión, tan clara, como agua de manantial; por ellas nacimos y por ellas, todo es más bello y hermoso.

El libertador en su apasionante romance con Manuelita Sáenz, quien fue Bautizada "la amante inmortal", supo exaltar a esta hermosa Quiteña, reconociendo las grandes virtudes de una mujer, hecha para la historia, recordada por sus grandes aportes a la gesta emancipadora. Tan grande fue la idolatría de Bolívar hacia esta dama, que en sus famosas cartas, siempre colocaba su nombre, como en un pedestal; sabía de los grandes méritos de esta extraordinaria luchadora, quien supo ganarse una condecoración por su temple de guerrera al lado de valientes hombres, que llegaron a respetarla por su firmeza para defender la justa causa de los patriotas, por algo fue condecorada con "El sol del Perú" la más grande distinción para aquel entonces, cuando ni siquiera soñaba en conocer al gran Simón.

Los poetas se han nutrido de esa fuente de esperanza, que significan las mujeres;han escritos hermosos poemas dedicadas a unser, tan benévolo y compresivo, que sin ellas es imposible refrescar nuestra existencia. El bardo Pablo Neruda, les dedicó una sublime exaltación, como si estuviera bebiendo agua pura y cristalina de un jagüey, cuando dice: "Bella como en la piedra fresca del manantial, el agua abre un ancho relámpago de espuma, así es la sonrisa en tu rostro bella". Son tantos los versos dedicados al valiente batallón de mujeres, que se necesitan muchas páginas para resaltar la lucha permanente de nuestras adorables damas por levantar y construir un mundo mejor.

Los compositores de nuestro inmenso llano, también han contribuido a honrar la grandeza de la mujer. Reynaldo Armas, en una hermosa canción titulada "Guayana es una Mujer"la compara con loserguidos tepuyes de la gran sabana, cuando dice: "Es tu silueta el salto Churum Meru, el mismo Ángel, imponente y majestuoso, el Caroní al esculpir tu figura, le fue imprimiendo tersura a tu talle y a tu rostro, te luces al caminar con un vaivén cadencioso". Sin ir muy lejos, aquí en Portuguesa, el polifacético artista "Chimiro" Delgado, le dedica una canción a su fallecida madre, con un título, que prácticamente lo dice todo "Señora Bondad";se puede hacer extensivo a todas las progenitoras, sin ninguna mezquindad.

Esa ternura la respira al lado de mi adorada madre; una mujer con 88 años a cuesta, con una vitalidad y sonrisa a toda prueba; unestímulopara seguir escalando la empina cuesta de la vida; su temple de llanera del alto apure, me recuerda a las heroicas mujeres, echadas al combate por un mundo mejor, sin dejar a un lado su encanto natural: la coquetería, con razón el fallecido galeno Gonzalo Martínez Angulo, siempre repetía: "Toda edad tiene su encanto, siempre y cuando exista el buen humor y el deseo inmenso de vivir". No me queda, más que brindar por todas las mujeres del mundo, no sin antes recordar una expresión de un amigo, un verdadero caballero antes las damas, pero siempre repite una expresión conciertapicardía: "Las mujeres son todo en este mundo, lo único que no me cuadra, es que en la pareja, primero se marcha a la eternidad el hombre, sin embargo sigo amando la mía, hasta que me llegue el turno".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2035 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: