Pedagogía Política

El Gobierno y el Psuv, revisión a fondo

La dirigencia del PSUV, o la conducción del gobierno, tienen que moverse a un ritmo capaz de volver a seducir a la sociedad venezolana, como bien lo expresara mi colega y buen amigo Omar Muñoz; hay que revestir la acción política y de gobierno de una profunda ética y de una incorporación de la ciencia política en la interpretación de las dinámicas sociopolíticas en el país, incluyendo la ofensiva imperialista y el uso de la guerra mediática y nuestra capacidad de respuesta interna y externa. Tenemos que ir a fondo en una acción concertada que utilice todos los recursos impresos y audiovisuales de que dispone el Estado para neutralizar la ofensiva y manipulación imperial de sus gigantescos recursos mediáticos. ¡Cómo lograrlo! EL PRIMERO DE LOS PASOS TÁCTICOS INICIALES ES DENUNCIAR, EN CADENA NACIONAL,  A LOS DEFRAUDADORES DE CADIVI (PROPIOS Y EXTRAÑOS) a través de auditorías públicas como ya ha sido exigido por actores políticos del mismo chavismo, abriendo procedimientos que conlleve la confiscación de bienes, la denuncia a los cómplices, la investigación de las fortunas en el exterior...además de mostrar eficiencia en la gestión pública   y asumir el control del territorio nacional hoy vulnerado por las mafias del comercio ilegal. En este orden hay que asumir una ofensiva a través del partido y el Polo Patriótico además de motivar a las bases para que se manifiesten.  En la medida que el proceso bolivariano avanza en Venezuela, aunque en los últimos meses con marcados contratiempos a lo externo y a lo interno, se hace impostergable echar mano de lo que el Presidente Chávez llamó “cambio o giro de timón” que no es otra cosa que concretar los postulados de las 3R y las 3R2. Con la economía en un asedio constante y pertinaz por los sectores más radicales de la oposición, reforzados por los ingentes recursos imperiales donde la manipulación mediática juega su papel de siempre, y el panorama político cada día más convulso, la dirigencia del PSUV, que es lo mismo que decir la conducción del gobierno, tiene que ir a cambios de TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS. Hoy no existe el “encanto” de Chávez, porque su discurso mágico se fue con él.

La historia es la mejor consejera. Ella es necia, se repite una y otra vez… Por ello somos partidarios de que EL SEGUNDO DE LOS PASOS TÁCTICOS ES EL CAMBIO RADICAL DE LOS PERSONEROS QUE HAN MANEJADO LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ESTADO VENEZOLANO. La amistad, el cariño, el acercamiento progresivo que el contacto a diario ha tenido el Presidente con sus colaboradores en los Ministerios y otras instancias del Gobierno, por el compromiso que tiene con el pueblo todo de Venezuela, debe pedirles que renuncien voluntariamente y/o retirarlos ejecutivamente. La conducción de la Política Económica en estas horas de la República tiene que estar en las manos de economistas expertos, sean o no del PSUV, civiles o militares, pero eso sí, identificados con el proceso bolivariano.

Las discrepancias internas en el seno del PSUV, la organización política mayoritaria en el país, con victorias reiteradas una y otra vez a lo largo de los últimos quince años, merece el más sesudo de los análisis. Una trayectoria que, hasta el año 2013 lució, indudablemente, sólida, hechura del Presidente Hugo Chávez y que constituye, quizás, el más preciado de sus legados políticos, es el principal baluarte, junto con el pueblo digno, de la estabilidad del gobierno. Sabemos que esta organización, como todo movimiento político, y más en el ejercicio del gobierno, está sujeta a los vaivenes de los cambios por razones múltiples.

Las circunstancias por las que atraviesa el PSUV no es una novedad; por supuesto que nos inscribimos entre quienes desean y aspiran que las diferencias de toda índole se superen; lamentablemente no siempre las dificultades causadas por los encontronazos en la manera de concebir la conducción del partido, del gobierno, de las políticas públicas, terminan satisfactoriamente.

Las lecturas y análisis consecuentes de la historia política reciente de la república nos ha permitido encontrar referencias como la siguiente:

"Doctrina y estrategia, táctica y programa han sido constantemente objeto de análisis atentos, reveladores del peso y contenido de las diferencias, que se acentúan hoy a cada instante y en la más elemental polémica. Hasta ahora había sido posible armonizar, había sido posible aceptar el criterio dominante, porque la existencia de criterios divergentes y su libre expresión frente a los cuadros y organismos del Partido, no había sufrido ninguna limitación. Y esa armonía interna se mantuvo a pesar de que muchas veces la discusión se vio empañada por una campaña de injustos calificativos, de violentos adjetivos y hasta de desleales sugerencias. Aún dentro de ese clima tan difícil fue posible el debate. Pero, cuando por sostener puntos de vista distintos, la Dirección Nacional recurre a medidas coactivas, interpretando en forma muy particular e interesada los estatutos del Partido, aplicándolos con evidente discriminación, la convivencia se torna realmente insostenible, la democracia interna se deforma y se limita la libertad para la búsqueda de la más saludable solución… ".


A quienes seguimos con acuciosidad día a día nuestro acontecer político, nos perturban los hechos que, a lo interno de nuestra organización política se han repetido con valiosos cuadros, individuales y colectivos que, por tener divergencias en cuanto a la adopción y/o aplicación de políticas públicas, o en cuanto a procedimientos administrativos relacionados con la elección de voceros, delegados, representantes, candidatos a cargos de elección popular, por exigir claridad, transparencia en averiguaciones concretas, son amenazados con la aplicación de sanciones, o en la práctica extrañados y silenciados de la organización sin el derecho natural y legal de la defensa.

Las investigaciones históricas realizadas nos han permitido tropezar con esta otra referencia:

"…Por decir y sostener todas estas cosas se nos ha perseguido, se nos ha acusado falsamente y ahora se nos pretende expulsar del Partido. Allí está la razón de nuestras discrepancias. Allí está la razón de las medidas disciplinarias que repudiamos enérgicamente. Y Pedimos, como lo ha dicho ya casi toda la organización, que se convoque a una Convención Nacional Extraordinaria, previa la nulidad de todas las medidas disciplinarias aplicadas hasta hoy…".

Y no, esta declaración no corresponde a un hecho del PSUV, aunque la coincidencia es extraordinaria, es un símil contundente. Pues bien, ambas referencias cumplirán 55 años el próximo mes de abril. En efecto, el 9 de abril de 1960, en el Diario La Esfera, salió publicada una carta dirigida al CEN de Acción Democrática, suscrita por 130 dirigentes de todos los niveles de esa organización que ese mismo día, en el Nuevo Circo de Maracaibo, dieron nacimiento a la más combativa de las organizaciones políticas que ha cumplido vida en nuestro país: El Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Entre los firmantes de esa Carta-Manifiesto, figuran, entre muchísimos otros, miembros de: el CEN, CES regionales de todos los estados, parlamentarios, del buró juvenil, burós universitarios, profesores universitarios, dirigentes sindicales, campesinos: Domingo Alberto Rangel Burgoin, Simón Sáez Mérida, Lino Martínez, Rómulo Henríquez, h, miembros del CEN; Gumersindo Rodríguez, Aníbal Molina Blanchard, Gabriel Quintero Luzardo, Ramón Manzanilla, Julio Escalona, Gilberto Mora Muñoz, Héctor Pérez Marcano, Freddy Melo, Moisés Moleiro, , Jesús María Casal, Isabel Carmona de Serra, Humberto Cuenca, Rafael Gallegos Ortiz, Celso Fortoul, Cástor Torres, Francisco Cañizales Verde, Silvestre y Eduardo Ortiz Bucarán, Elio Bohórquez Virla, Levi Danieri, Vladimir Acosta, Julio Cabello, Caupolicán Ovalles, Héctor Malavé Mata, Julio Ramírez, Américo Martín (el traidor que firma el manifiesto de apoyo al documento de Leopoldo L, Ma. Machado y A. Ledezma).

Por supuesto que esta fractura significó un golpe mortal en la estructura política de AD, pero más grave fue la desviación y entrega de esa organización a los sectores más reaccionarios de la derecha nacional e internacional. Más adelante tuvo otras escisiones, las cuales dieron nacimiento a ADI, liderada por Raúl Ramos Giménez y, en 1967, una tercera división que dio nacimiento al Movimiento Electoral del Pueblo MEP.

Mirémonos en ese espejo. AD nació con unos postulados populares, revolucionarios, que por negarse a la aceptación de críticas y autocríticas, terminó siendo un partido reaccionario, de derecha, pro-imperialista, promotor de la pobreza, del hambre, de la ignorancia, del abandono del campo venezolano.

EL TERCERO DE LOS PASOS TÁCTICOS ES LLAMAR AL SENO DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LAS DELIBERACIONES DEL PARTIDO, A LOS REVOLUCIONARIOS EXCLUÍDOS Y ESCUCHAR Y DISCUTIR SUS PLANTEAMIENTOS. Creemos que Giordani, Héctor Navarro. Ana Elisa Osorio, Nicmer Evans, Vladimir Acosta, deben ser escuchados en aras de la democratización  profunda del Psuv y del Polo Patriótico.

El abandono de los programas sociales se tradujo en indicadores de vergüenza para un país exportador neto de petróleo; así, en términos de pobreza, la misma creció, de 39,8 en 1990, a 48,0 en 1997; la indigencia, en tanto, pasó de 14, en 1990, a 20,5 en 1997, según datos de la Cepal. Para 2012, la pobreza había descendido, según la misma fuente, a 23,9, mientras que la indigencia había caído a 9,7.

Lo anterior es a lo que tememos, que por eludir las críticas y autocríticas, las políticas sociales se vayan a desviar hacia programas propios de la derecha.

Ahora enunciaré una cita de León Trotsky. “La historia ha conocido, además de las revoluciones sociales que sustituyeron al régimen feudal por el burgués, revoluciones políticas que, sin tocar los fundamentos económicos de la sociedad, derriban las viejas formaciones dirigentes (1830 y 1848 en Francia; febrero de 1917, en Rusia). La subversión de la casta bonapartista tendrá, naturalmente, profundas consecuencias sociales; pero no saldrá del marco de una revolución política. 

La arbitrariedad burocrática deberá ceder su lugar a la democracia soviética. El restablecimiento del derecho de crítica y de una libertad electoral auténtica, son condiciones necesarias para el desarrollo del país. El restablecimiento de la libertad de los partidos soviéticos, y el renacimiento de los sindicatos, están implicados en este proceso. La democracia provocará, en la economía, la revisión radical de los planes en beneficio de los trabajadores. La libre discusión de los problemas económicos disminuirá los gastos generales impuestos por los errores y los zigzags de la burocracia. Las empresas suntuarias, Palacios de los Soviets, teatros nuevos, metros, construidos para hacer ostentación, dejarán su lugar a las habitaciones obreras. Las "normas burguesas de reparto" serán reducidas a las proporciones estrictamente exigidas por la necesidad y retrocederán a medida que la riqueza social crezca, ante la igualdad socialista. Los grados serán abolidos inmediatamente, las condecoraciones devueltas al vestuario. La juventud podrá respirar libremente, criticar, equivocarse, madurar. La ciencia y el arte se sacudirán sus cadenas. La política exterior renovar a la tradición del internacionalismo revolucionario (León Trotsky, La revolución traicionada,https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1936/rt/11.htm). 

Otras decisiones de Alta Política surgirán de inmediato como consecuencia de las tres anteriores. No le tiemble el pulso, Presidente Maduro, ya usted lo ha dicho: ¡PUÑO DE HIERRO EN LA TOMA DE DECISIONES, NO VACILE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1747 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: