El 4 de febrero de 1992, Bolívar, Chávez, Maduro, y el “Por ahora” que logro el despertar de la fuerza popular de una nación

El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares venezolanos, liderados por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, se rebeló contra el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez. Hoy conmemoramos ese día como el Día de la Dignidad. El alzamiento y la insurrección popular ocurridas el 27 y 28 de febrero de 1989 fue el antecedente que dio origen a la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, y ambos acontecimientos dan inicio a la Revolución Bolivariana. El 4 de Febrero de 1992 significó una esperanza para Venezuela, América Latina y el mundo, El Comandante Hugo Rafael Chávez asumió ante el país la responsabilidad de esta rebelión militar y su afirmación que "Por Ahora" no se habían logrado los objetivos, se convirtió en esperanza para quienes se sentían inconformes con el gobierno de la época.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana liderada por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y hoy por su hijo y presidente obrero Nicolás Maduro, Venezuela y su pueblo han tenido un crecimiento en materia de educación, ciencia, reivindicaciones sociales y soberanía, 16 años de continuos avances, de crecimiento progresivo y de construcción profunda de dignidad. El 4 de febrero de 1992 comenzó la agonía y muerte del Pacto de Punto Fijo y una nueva historia basada en los principios ideológicos del libertador Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez que hoy día se define en beneficios directos para el pueblo venezolano. Un martes 4 de febrero de 1992, hoy hace 23 años, una rebelión Cívico-Militar movió las fibras revolucionarias en Venezuela para lograr el despertar de la fuerza popular de una nación. Venezuela venía del Caracazo. El gobierno de Carlos Andrés Pérez (AD) enfrentaba un alto nivel de impopularidad, con una serie de paros y protestas, a la que se sumaron docentes, estudiantes, transportistas, empresas básicas, tribunales y médicos.

El 27 de febrero de 1989 también llamado el caracazo, el pueblo venezolano protesta enardecido por las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, por el aumento de la gasolina, del transporte público, de los servicios de luz, agua, teléfono, sumado al 80% de pobreza que existía en el país y al gobierno corrupto con intereses capitalistas seguidor del sistema neoliberal de la cuarta República. Ese día miles de venezolanos fueron reprimidos y masacrados. El gobierno adeco hoy Mesa de la Ultraderecha (MUD) contaba y sigue contando con el apoyo esencial de Estados Unidos, bajo el tutelaje del republicano George Bush, promotor del neoliberalismo, esquema bajo el cual se programó la privatización de CANTV y la aerolínea VIASA. Para 1990 la inflación alcanzó el índice de 90%.

La situación del país era paupérrima. Hay repuntes de paludismo y cólera. Servicios básicos como el agua potable se hacen cada vez más irregulares. Aunque el pueblo había enviado un claro mensaje en febrero de 1989, una clase política desgastada continuó empobreciendo al país como venía haciéndolo desde años atrás. El MBR-200, conformado por la juventud militar, oficiales superiores y subalternos, conocidos luego como los "comacates" (comandantes, mayores, capitanes y tenientes), estudiaron la tríada de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, de cuyos pensamientos retomaron el concepto de soberanía, pedagogía liberadora y defensa del pueblo. En su primera etapa, desde 1983, con el estudio del Árbol de las tres raíces (Bolívar-Rodríguez-Zamora) cimentaron una definición organizativa y doctrinaria. Los sucesos del 27 de febrero de 1989 aceleraron su consolidación y entonces deciden preparar una rebelión militar para establecer un Gobierno de Emergencia Nacional que rescatara la dignidad del pueblo y restableciera al país del desprestigio del bipartidismo.

23 años después, conmemoramos esta fecha tan importante, de la mano con el hijo de Chávez Nicolás Maduro, los esdientados, los invisibilizados, las patas en el suelo, los excluidos, agradecemos a los héroes del 4 de febrero, la ruptura de la historia venezolana entre la democracia representativa y la necesidad de un proyecto de país.

¡VIVA Chávez CARAJO!

Solo el pueblo salva al pueblo.

Patria Socialista o Muerte… VENCEREMOS.

¡NO VOLVERÁN!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12451 veces.



José Antonio Velásquez


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: