Reformas, innovación y agricultura moderna

La IV Republica, desarrolló varios intentos para lograr una agricultura, cónsona con las necesidades del país. Sin embargo, todas ellas fracasaron. Se repartieron tierras entre los campesinos, se construyeron vías de penetración, infraestructuras, le dieron subsidios, créditos por insumos y otros. Y muchos de ellos fueron amenazados y forzados a vender, volviendo las tierras a los anteriores que fungían de dueños. Otros, no pagaron los créditos, por muchas razones. Lo que si fue evidente, por los resultados, que los procesos de desarrollo de la agricultura, no alcanzaron las condiciones mínimas de productividad.

El Presidente de la Republica, ha decretado el 2015, como el año de la productividad. La primera pregunta que se hace, es: ¿De qué concepto de productividad se está hablando? Se puede inferir, que es la Productividad Social Total, que se puede conceptuar: Como la suma de las libertades sujetivas, que incluyen situaciones donde se puede obtener lo que se quiere obtener, sin restricciones de las libertades sujetivas de otros. El incremento de productividad incluye: productos de más alta calidad con el mismo precio. Esto requiere de investigaciones tecnológicas y diseño de ingeniería de un sistema productivo, con laboratorios de investigación y desarrollo; con un incremento irreversible.

Al intentar volver a referir, sobre la familia socialista, aplicando el concepto de productos robusto del Dr. Genichi Taguchi, de: al intentar en una familia de productos construir, otro nuevo; se hará con el mismo esfuerzo. Y mediante las investigaciones, se incrementa la productividad y se obtiene un producto robusto. Se hace la siguiente pregunta: ¿Por qué no se aprovecha las experiencias de China, con las nuevas reformas para lograr una agricultura moderna? (Spanish. xinhuanet. com) Porque los mismos expertos, que pululan en la geografía venezolana, son los mismo de la IV República.

China lo que quiere es acelerar la modernización agrícola mediante reformas e innovación, plasmada en documentos claves de políticas; para implementar lo siguiente:

  1. Consolidar la posición de la agricultura como base de la economía y seguir aumentando el ingreso de los campesinos.
  2. Enfrentar el aumento del costo de producción, la escasez de recursos agrícolas, la explotación excesiva y la contaminación.
  3. Transformar el modelo de la agricultura, para fomentar políticas beneficiosas para el campesino, impulsar las construcciones del nuevo agro socialista, profundizar las reformas rurales y fortalecer el Estado de derecho en la gestión de los asuntos rurales.
  4. En vez de preocuparse por una producción elevada y depender del consumo de recursos. Es poner énfasis en la cantidad, calidad y beneficios. Darle importancia a la competitividad social, la innovación tecnológica y el crecimiento sostenible.

La Meta de China:

Abrir un camino de desarrollo para la agricultura moderna, caracterizado por compatibilizar la alta eficiencia, la seguridad de los productos, el ahorro de recursos y el respeto al medio ambiente.

Acciones a tomar por China:

  1. Profundizar la reestructuración agrícola, elevar la calidad y los niveles de seguridad de los productos agrícolas, reforzar el papel de la ciencia y la innovación tecnológica e innovar los canales de distribución.
  2. Impulsar la incorporación de los campesinos.
  3. Impulsar la eficacia de las políticas de subsidios agrícolas, para mejorar el mecanismo de precios de garantías de la producción agrícola y ampliar los servicios de apoyo.
  4. Impulsar la infraestructura rural, para elevar los servicios públicos en las zonas rurales, mejorar el ambiente rural e inversión social para el desarrollo rural.
  5. Acelerar reformas del sistema de derechos de propiedad colectiva, reformas financieras y para la silvicultura(técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad) y la conservación del agua.
  6. Mejorar los derechos de gestión rural para que sea ejecutada en forma ordenada. Para reforzar el Estado en el manejo de: protección de los derechos de propiedad rural, la regulación del mercado regular y las reformas rurales.

Temas que perfectamente se pueden discutir, para incluir las Sabidurías de los pueblos. Es evitar, cometer los mismos errores del pasado, cuando las empresas públicas desarrollaban proyectos. Y el mismo proyecto se repetía en otra empresa pública; despreciando las experiencias comunes. Por lo tanto, dado el nivel de desarrollo que tiene China, se puede inferir que la modernidad agrícola que quiere, es una profundización conceptual específica más general. La estrategia es determinar los límites de bordes y proceder a no seguir cometiendo los mismo errores del pasado; es darle un dos a la Humildad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1475 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: