Andresote, Chirino y Negro Primero en el discurso presidencial

Andresote, Chirino y Negro Primero

Al final de su discurso a la nación, el presidente venezolano Nicolás Maduro se encomendó, ante los tiempos complejos que estamos viviendo, a tres líderes de las luchas emancipadoras del pueblo venezolano, dentro de los cuales destacan Andrés López del Rosario, mejor conocido como Andresote; José Leonardo Chirino y Negro Primero.

Andresote (1728/1732) fue un líder de origen africano que audazmente luchó contra la compañía Guipuzcoana que había monopolizado (acaparado) la producción cacaotera y eso produjo un gran descontento entre los agricultores de ese momento. La lucha de Andresote con sus acciones entre Valencia, Puerto Cabello, Alpalgaton y San Felipe, logró desestructurar el acaparamiento de la Guipuzcoana.

Por su parte José Leonardo Chirino, en la Sierra de Falcón, se levantaría contra los esclavistas de esa zona (1795), sus hijos y su mujer estaban esclavizados. Dentro de sus propuestas estaba el levantamiento del pago de Alcabala que tenían que hacer los cosecheros para vender sus cultivos. Chirino fue apresado, luego descuartizado por el gobierno colonial español.

Por último, uno de los líderes de la Independencia más conocidos fue el Negro Primero, quien se ganó ese nombre por ser el primer combatiente a la vanguardia de las batallas, muriendo gloriosamente en Carabobo para sellar, precisamente, la independencia de Venezuela.

¿Pero qué tienen que ver estas tres historias con el discurso del presidente Maduro? Como decía Elíades Mirceas en sus reflexiones, en las que destaca “el mito del eterno retorno”, en este caso recurrir a la historia para explicarnos el presente o la historia se repite en contextos diferentes. Es decir buscar en nuestra historia a héroes y heroínas que siempre estuvieron contra la injusticia, el acaparamiento, bien sea del conocimiento, de la libertada o el monopolio.

Ayer estos líderes lucharon contra el monopolio, hoy el proceso bolivariano lucha contra el evidente acaparamiento de un sector de la burguesía venezolana, que de paso aprovechó que el Gobierno le dio el privilegio de comprar las mercancías a dólares preferenciales, y aun así procedieron a acaparar para provocar desestabilización emocional.

En su alocución el presidente Maduro presentó evidencias indiscutibles, a través de un video, de cómo la táctica del “acaparamiento” formaba o forma parte de un plan para desmoralizar al pueblo venezolano. No podemos olvidar que casi inmediatamente tras el golpe de Estado se produjo el golpe petrolero que nos llevó a las y los venezolanos a hacer largas e interminables colas para poder llenar el tanque de gasolina de los vehículos. Fueron dos largos meses de paciencia y al fin logramos vencer.

No son situaciones iguales, son tiempos históricos diferentes, pero una misma táctica “el saboteo como forma de lucha” y con intenciones de buscar nuevos muertos como hicieron con las guarimbas del 2014.

De lo social a lo productivo

Repito una vez más, que si algo ha utilizado el proceso bolivariano para beneficio del pueblo ha sido la renta petrolera. Recordemos que cuando la crisis petrolera del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y Caldera II, el país fue privatizado, el ministro Teodoro Pettkoff acabó con el seguro social, las pensiones de los jubilados, la educación se privatizó, la pobreza extrema aumentó aceleradamente y nos entregamos al Fondo Monetario Internacional. El poco ingreso petrolero que teníamos era repartido entre la burguesía parasitaria, la nómina mayor de PDVSA y las compañías petroleras extranjeras.

El presidente Maduro dejó claro que aun con la crisis que tenemos, los compromisos sociales seguirán vigente. Ahora bien, si eso es totalmente acertado, se debe insistir en la modificación del modelo rentista, hay que producir y no cualquier cosa, hay que acelerar la producción en las áreas estratégicas de alimentos, manufacturas, tecnologías y medicina, son áreas urgentes. El dólar preferencial que se acaba de reafirmar debe ser muy controlado con mano dura y eficacia, sino seguiremos en el mismo vacío y se profundizará la estanflación. Para ello también será necesario llamar a los mejores cuadros que tengamos y no al amiguismo, ni recomendados que solo sabrán mandar, escondidos en consignas huecas que ya no llegan a ningún lado sin conocer a profundidad los procesos urgentes de cambios que necesitamos.

CHU-CHE-RÍAS

**** En el municipio Andrés Bello un sector político del proceso está utilizando las redes sociales para autodestruirse… así no se practica la política… hay que abrir un compás de debate abierto lo que es y no es la política… pero no caer en infantilismos.

**** Cien agricultores afro dispuestos a contribuir en la seguridad alimentaria… pronto reunión con el sector agrícola.

**** En el decenio de los pueblos afrodescendientes es necesario reafirmar la integración regional con la inclusión afrodescendientes en la Celac, Alba y Mercosur… el MSA acaba de enviar sus propuesta respectivas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9363 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: