(Memoria histórica y revolución venezolana)

El 23 de enero y la guerra fria

Raudo abandonó Berlin John Foster Dulles, para asistir a la X conferencia Interamericana, que se realizaría en Caracas, en el mes de marzo de1954.Allí abrió su intervención con estas palabras: " Me es grato asistir a esta Décima Conferencia Interamericana, placer que he anticipado desde que tomé posesión de mi cargo de Secretario de los Estados Unidos. A solicitud mía, la Conferencia de las Cuatro Potencias, celebrada recientemente en Berlín, hizo arreglos para levantar sus sesiones a fin de facilitar mi presencia aquí" (1) Algo muy importante traía a este personaje a estos predios latinoamericanos.

Al final de la Segunda Guerra Europea(IIGuerra Mundial) los gringos habían amarrado a sus intereses a una buena parte del mundo en Bretton Woods (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, imposición del Dólar). Y con la Ley de Empréstitos y Arriendos, durante la contienda hicieron su agosto endeudando a los países aliados, con el suministro de pertrechos bélicos, y para coronar la jornada, luego implementaron el Plan Marshall, para detener el comunismo en Europa. Con estas acciones : la tarea en el viejo mundo había sido culminada en buena parte.

Mientras tanto el Ejército Popular Chino bajo el liderazgo de Mao Tse Tung, después de décadas de organización y combates toman Pekin (1949) y se instala el gobierno revolucionario. Por otra parte la resistencia en Indochina arrecia, y las fuerzas del Viet Minh, dirigidas por Ho Chi Minh; cercan a los soldados del imperio colonial francés en Dien Bien Phu, propinándoles en mayo-junio de 1954 una total y completa derrota, bajo la gloriosa conducción del general Vo Nguyen Giap.

El año anterior había fallecido Iosif Stalin (José Stalin)Gobernante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y ese mismo año se instalaba en la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica Dwight Eisenhower y Richard Nixon, en la vicepresidencia. Y como secretario de Estado John Foster Dulles. La guerra fría entraba en una importante etapa.

Pero los líderes norteños no perdían la perspectiva geopolítca, y recordaron que había un inmenso territorio muy rico, con el cual ellos tienen una cercana relación y los anima una vieja idea fundamentalista, expresada en lo que se conoce como la Doctrina del Destino Manifiesto, cosa que han terrenalizado politicamente con el nombre de la Doctrina Monroe. También lo han llevado al lenguaje más pedestre calificándolo de "Patio trasero". Por ello la presencia de Dulles en la Capital de Venezuela.

Ahora bien, una serie de sucesos indicaban además que en latinoamerica las cosas no andaban bien. Después del asesinato en 1948, del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, las contradicciones políticas se agudizaron y Colombia entró en turbulencias sociales. En Cuba el 26 de julio de 1953 un grupo de revolucionarios dirigidos por el joven abogado Fidel Castro asaltaron dos cuarteles en abierta rebeldía contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Pero había una cosa mas, en Guatemala producto de un proceso electoral estaba al frente del gobierno Jacobo Arbenz, un militar progresista intentando realizar un programa social; que entre otras cosas se planteaba la lucha contra el latifundio, cuestión que llevaba a afectar a la poderosa empresa United Fruit Company, gran propietaria de tierras.

Ocurre, que esta transnacional gringa tenía importantes dolientes; la misma era representada por la firma de abogados Sullivan And Cromwell, perteneciente a los hermanos John y Allen Dulles, Secretario de Estado uno y jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el otro, y además accionistas de esta empresa agrícola. Tres meses después del discurso anticomunista de Dulles en la Conferencia de Caracas, el coronel Castillo Armas invade Guatemala, y abortan el proceso democrático en esa nación centroamericana.

El 5 de marzo, en esa Conferencia de Caracas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Guillermo Toriello, entre otras cosas había expuesto: "La lucha que Guatemala está librando por su recuperación económica y por la defensa de su soberanía es la misma lucha de millones de latinoamericanos que aspiran a que se realice a plenitud el sueño bolivariano, para lo cual es indispensable la existencia de la paz mundial con base en la justicia, el ejercicio efectivo de la democracia, y en una sincera y leal cooperación económica".(2)

Cuatro años más tarde, amplios movimientos estudiantiles y obreros, con el acompañamiento de grupos de militares derrocan al mandatario de Venezuela General Marcos Perez Jiménez, dando por término a un gobierno que la sociología política caracterizó como Dictadura Militar, cuya gestión se fundamentó en la modernización urbana, construcción de grandes obras en Guayana y un importante desarrollo de la infraestructura vial.

El 23 de Enero de 1958, una junta de gobierno presidida por el marino Wolfang Larrazabal, asume transitoriamente las riendas de la Nación, que luego deja en manos del abogado Edgard Sanabria para participar en las elecciones de diciembre de ese mismo año que ganó el dirigente de Acción Democrática Rómulo Betancourt.

El año anterior el país sufría los rigores de una fuerte crisis económica y política. Aumentaba el proceso urbanizador y la concentración urbana, y crecía la dependencia de la renta petrolera. El censo poblacional del 50, nos señalaba que Venezuela había dejado de ser rural. El gobierno obvió las elecciones previstas y llamó a un plebiscito; lo que contribuyó a enrarecer el ambiente político e impulsar la resistencia. El periodista Fabricio Ojeda de (URD) y Guillermo Garcia Ponce (PCV) conforman la Junta Patriotica: luego la integran otros representantes de agrupaciones políticas: Silvestre Bucarán (AD) y Enrique Aristiguieta (COPEI)..

El activismo de esta vanguardia de la Junta Patriotica se hizo sentir en amplios sectores de obreros y estudiantiles, cuestión que se expresó en numerosas jornadas de calle, enfrentando una dura represión dirigida por la Seguridad Nacional; aparato policial bandera del gobierno. A comienzos del 58, grupos de militares se alzan en armas y juntos pueblo y Fuerzas Armadas en valientes jornadas obligan al mandatario a renunciar y a abandonar el país.

Los líderes políticos exiliados Rómulo Betancourt (AD) Jovito Villalba (URD) y Rafael Caldera (Copei) regresan al país, de ellos se afirma que antes se habían reunido en Nueva York, estableciendo un pacto que se conoce con el nombre de esa ciudad. Esta alianza para la gobernabilidad se ratificó en la ciudad de Caracas en la residencia "Punto Fijo" de. Rafael Caldera.

En mayo de 1959, fallece John Foster Dulles. Desde la Décima Conferencia en 1954 se había ocupado de implantar en nuestros países mediante gobernantes sumisos y lacayos la línea imperial del macartismo y el anticomunismo ¡Hizo su tarea!, era un factótum de la Guerra Fria.

El 4 de agosto de 1959 una manifestación de desempleados recibieron la metralla policial en la Plaza de la Concordia,( lugar simbólico donde antes estuvo la temida prisión "La Rotunda" del dictador Juan Vicente Gómez) el saldo de la criminal agresión fue de varios muertos y numerosos heridos.Ese pueblo obrero que hacía muy poco, junto a estudiantes y militares habían protagonizado las gloriosas jornadas que derrocaron al dictador Pérez Jiménez caia baleado por la Democracia que apenas se iniciaba. Rómulo Betancourt había asumido en febrero de ese año la Presidencia de la República iniciándose con estos asesinatos los gobiernos del Puntofijísmo (1959-1999)

Amigas y amigos lectores, nos acercamos a un nuevo aniversario de aquella gesta heroíca del pueblo venezolano, nacionalista, democrática, anticolonialista y antiimperialista; hoy agregariamos . socialistas y antifascistas. En aquél tiempo la derecha, hábil y bien asesorada impuso su modelo representativo, reaccionario, anticomunista, represor , y durante cuarenta años sirvieron a los intereses transnacionales.

Hoy al igual que ayer esa misma derecha, igualmente bien asesorada con bastante poder económico y siempre actuando en connivencia con sectores foráneos y sus tanques pensantes se apresta a las más oscuras aventuras. Pero también hoy los venezolanos y venezolanas, tenemos más experiencia. Sin embargo siempre debemos insistir en la creciente necesidad de afianzar y sistematizar el legado histórico Bolívar-Chávez. Muy bien las consignas, pero mejor todavía la asunción de las ideas.

LA REVOLUCION ES CULTURAL

¡PRESERVAR LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL PUNTOFIJÍSMO!

¡EL MAYOR APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LAS GUARIMBAS!

  1. FosterDulles, John, en: Venezuela y las Conferencias Panamericanas 1928/1954, Tomo II, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Caracas 2011.
  2. Toriello Garrido, Guillermo en : Op.cit


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2366 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: