La Tecla Fértil

Pragmatismo o neoliberalismo en el PSUV

Ya en el PSUV se habla de pragmatismo, sobretodo, cuando hablamos de economía para tratar de defender el proceso bolivariano, cuando hay un acercamiento con los dirigentes de izquierda que apoyaron al Comandante Hugo Chávez Frías en su trayecto en la vida civil como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Algunos dirigentes desean camuflar algunos conceptos y definiciones para justificar sus propuestas y enfrentar las duras críticas que le hacen en el contexto de la misma estructura del partido.

Ramos Allup, como aventajado estudiante de Oscar Cellí en Carabobo por AD, habló muy claro sobre el status del capitalismo internacional y como los países del Continente Sureño deben manejar sus recursos naturales y las reglas de juego para optar a ser exitosos. La idea es reducir las brechas sociales desde la visión del neoliberalismo.

El pragmatismo en los llamados gobiernos progresistas ha devenido en Presidentes que dan buenos discursos, pero de hecho se mantienen secuestrados por Ministros de Economía o Presidentes de Banco Centrales que "son simpáticos para los mercados" y llevan a cabo una política económica que favorece a los grupos económicos criollos y extranjeros. Es el caso de gran Pepe Mujica, que tiene un dominio de la palabra poético e irreverente, que nos deleita con su radicalidad en el discurso… sin embargo, muchos saben que, desde Tabaré, quien gobierna verdaderamente -la economía- es Danilo Astori, el Vicepresidente actual y el Ministro de Economía del primer Gobierno del Frente Amplio.

En América Latina, los pragmáticos en economía sueles estar armados de la artillería conceptual que manejan los organismos financieros internacionales y la banca de inversión. Que alguien empiece proponiendo el pragmatismo como solución a la confrontación social, que implica atreverse a ser irreverente con el capitalismo, no es propio del proceso bolivariano y chavista.

Aquí llegó con la conversión del candidato de la MUD en las elecciones de 2012, cuando Randosky sufrió una repentina (oportuna) transformación (conversión) producto de la mercadotecnia política y se declaró progresista, al estilo de Lula, y con la consiga positivista de (orden) y progreso. Con ello trató de minar el apoyo popular al Comandante Chávez, creando confusión en el lenguaje y en el mensaje. Pero no podemos negar que los asesores comunicacionales de turno del lado chavista, cayeron en la tentación del pragmatismo, los consejos bien remunerados de Ramonet produjeron una estrategia de captura de votos condimentada con el ritmo del reggaetón y dirigida a obtener votos sobre la base de la antigua percepción que tienen los europeos de nosotros: "caribeños tropicales y rumberos"…."buenos salvajes pues"…

Henry Ramos Allup. Dejo colar esta estrategia para llegar al neoliberalismo-

Pragmático decidió ser el progresismo en Chile, que luego de enfrentar a Pinochet y bajo el terror de la sombra militar-empresarial, han compartido el poder con la derecha, ganándose la calificación de ser "los socialistas mejores administradores del neoliberalismo". Y si echamos una mirada al viejo continente, especialmente en España y en Francia, veremos cómo ha estado plagado de ejemplos de socialistas pro-capitalistas.

. Los pragmáticos logran convertir a los gobiernos progresistas y revolucionarios, en los ejecutores del trabajo sucio en política económica, quienes facilitan el camino a los candidatos de derecha (en nuestro continente el caso Chile con el ascenso de Piñera y en la Europa, los socialistas españoles). Los pragmáticos terminan aplicando políticas económicas de ajustes que afectan a los trabajadores. Esto le hace perder popularidad al gobierno progresista, y por tanto las elecciones. Los electores totalmente confundidos no logran diferenciar entre la derecha y la izquierda, porque la política económica es, en ambos casos, de derecha. El derrotado gobierno "progresista" pierde apoyo y termina entregando la banda presidencial a un presidente empresarial.

Tengamos cuidado, que el pragmático no le dará argumentos conceptuales sobre la bala que le va a disparar, simplemente disparará. Y desde CADIVI, desde hace tiempo disparan dólares a empresas privadas y, por ejemplo, ayer,(14) la guardia nacional que vigila la cola en el Central Madeirense de La Isabelica pensaba sacar varios bultos de jabón de lavar- detergente- para entregárselo a los revendedores y al pueblo le daban una sola bolsa. El pueblo y los trabajadores elevaron su protesta y tuvieron que desistir de la idea, esto, fue aproximadamente a la 135 de la tarde de ayer. Ya el viejo neoliberalismo entro a la estructura económica socialista.

El presidente Nicolás Maduro removió del gabinete a Jorge Giordani, uno de los ideólogos de los complejos controles de cambio y precios vigentes desde hace más de una década en Venezuela, en la que sería una señal de pragmatismo de su Gobierno socialista. Giordani es un férreo defensor del control de divisas adoptado en el 2003 para frenar la fuga de capitales en medio de la alta inestabilidad que siguió al golpe contra Chávez en el 2002. También apoya el rígido esquema para fijar los precios de los productos básicos y escrutar los costos de producción. Analistas consideran que la salida de puestos clave del reservado académico marxista, una de las piedras angulares de la transición hacia la economía socialista, disminuiría la influencia del "ala radical" en materia económica.

Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo de 2013, políticos regionales aseguran que su visión para construir el socialismo continúa presente, sólo hay que afianzarlo.

El pensamiento de Chávez ya es una doctrina para quienes forman parte de las filas del oficialismo, según Euribes Guevara, "él dejó de ser un ex presidente tradicional, y se convirtió en un hombre que dejó una enseñanza ideológica, que nosotros debemos mantener. Chávez nos dejó muchas enseñanzas en el plano social. Cuando Chávez se hace presidente estaba de moda el neoliberalismo, se produce el caracazo en el año 89 y es el pueblo caraqueño quien surge con esta nueva visión, de que sí se puede vivir en un mundo diferente" expresó Guevara

Mientras, las expresiones de pragmatismo y neoliberalismo, afianzado por Ramos Allup y Monsieur Porras, hacen mella en la estructura económica del programa socialista del presidente Nicolás Maduro Moros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1740 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: