"Biblioteca Digital Mundial" ¡Regalo de la UNESCO para la humanidad!

Ya está disponible en Internet, a través del sitio

www.wdl.org

Este sitio reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en 7 idiomas las joyas y reliquias culturales de la mayoría de las bibliotecas del planeta Tierra.

La Biblioteca Digital Mundial no ofrece documentos corrientes, sino con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en los idiomas siguientes:

* Árabe

* Chino

* Español

* Francés

* Inglés

* Portugués

* Ruso

Pero además, hay documentos en línea en más de 50 lenguas.

Entre los documentos más antiguos hay algunos precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España, en 1562.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, dela Biblioteca Nacional de Suecia.

Lo más importante es que es fácil de navegar, y cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en 7 idiomas, entre ellas, el español.

La biblioteca comienza con 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

¿Cómo se accede al sitio global?

Aunque fue presentado oficialmente en la sede de UNESCO París - Francia, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

"El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse".

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite la lectura cómoda y minuciosa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3387 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: