Vallas publicitarias ilegales

Las vallas son un medio de publicidad, en eso estamos claros, pero las alcaldías deben controlarlas, organizarlas, hacer que cumplan las normas que son varias, deben evitar la contaminación visual. Es lamentable ver como lugares con bellos paisajes naturales, empiezan a ser contaminadas por la proliferación de esos tipos de publicidad y ni hablar de las llamadas "pancartas" que son amarradas a los postes, semáforos y donde puedan amarrarlas.

En Caracas hay unas muchas vallas ilegales, a lo largo de las autopistas de Prados del Este, Francisco Fajardo y Valle-Coche es un problema de salud pública, una valla mal ubicada representa un peligro para la vida de todos los conductores.

En la Isla de Margarita, estamos observando el crecimiento de estas vallas, en áreas que estaban limpias visualmente,  en las avenidas la Auyama y en la Luisa Cáceres de Arismendi ya empezaron a crecer...

Existen normas, ordenanzas, leyes que establecen cuál es la permisología  para las vallas de publicidad en autopistas, vías principales, carreteras, en ellas se establece  que está prohibida la instalación de medios publicitarios en intersecciones de vías, distribuidores de tránsito, puentes, viaductos, túneles, pasos peatonales y separadores de avenidas, autopistas y  condicionan las de las carreteras.

Los empresarios deben ser cuidadosos y responsables y evitar instalar vallas que no están permitidas, sin el permiso, que representan un peligro para la ciudadanía, ya que están entre 14 y 18 metros de altura, pesan entre 30 y 40 toneladas y no conservan la distancia de 50 metros establecida con respecto a las autopistas y vías expresas. Toda valla publicitaria en autopistas y vías expresas debe mantener una distancia de 50 metros desde el centro de la autopista hasta la calzada de ésta.

 La colocación de anuncios, carteles, vallas y avisos publicitarios, comerciales debe respetar que estén instaladas a treinta metros (30 mts) medidos desde el eje de la vía en la carreteras pavimentadas y quince metros (15 mts) medidos desde el eje de la vía en las carreteras no pavimentadas, dentro o fuera del derecho de vía.

¿Porque hay empresas que instalan estas vallas gigantes sin tener el permiso? Por una sencilla razón,  el retiro de una valla de 40 toneladas es elevado, entre 30 a 60 mi bolívares mínimo, ya que implica el uso de una grúa telescópica y una movilización de personal,  y logran posteriormente el permiso, lo que debe pasar es que la alcaldía y instituto de tránsito terrestre obliguen legalmente  el retiro de esas vallas.

En autopistas y vías expresas, el INTT es la única autoridad que puede dar permisos para la colocación de vallas publicitarias.

No es oponerse a que las empresas hagan su publicidad, es que las vallas que empleen para ello cumplan con las normativas establecidas en la ley, se respeten los perímetros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3009 veces.



Jaime Verde Aldana


Visite el perfil de Jaime Verde Aldana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Verde Aldana

Jaime Verde Aldana

Más artículos de este autor