La semilla no nos pertenece, nosotros y nosotras pertenecemos a la semilla

El modo de reproducción del capital tiene una fuente ideológica
recreadora ineficiente, seductora, engañosa y voraz a la hora de
abordar modelos teóricos que disociaron la armonía existencial,
originaria, ontológica, cosmogónica entre la naturaleza, la cultura y
la sociedad, jamás descansaran por tratar de divorciar verdades
jurídica de verdades política para imponer su verdad verdadera, la de
maximizar ganancia a costa de la naturaleza sin importar muchas de las
especie de vida, incluido la especie humana, sus principios
extractivista argumentan desde la engañosa libre regulación del
mercado, ejercen esa libertad anti-democrática y buscan siempre
legitimar a un entes, a una institución, es decir una minoría
representativa, son los experto encargado para: certificar,
investigar, fiscalizar, custodiar, ostentar o patentar los derechos y
saberes, en nombre de la tecnificación, el crecimiento desde la mayor
productividad y como la única vía para alcanzar el desarrollo y el
progreso ilimitado avasallando vidas muy limitadas como: la tierra, la
semilla, el agua, bosques, ninguno de estos no nos pertenecen, porque
nosotros y nosotras es la que pertenecemos a ellas.

El debate constituyente de la ley de semilla en Venezuela desde el
poder popular trasciende de un tema meramente jurídico, de esa manera
se vienen asumiendo desde el 1er Encuentro internacional de Guardianes
de Semillas en Monte Carmelo, Estado Lara, donde más de 300 personas,
pertenecientes a 100 organizaciones, con representación de hermanos y
hermanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El
Salvador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reunidos del 26 al 29
de octubre de 2012 declararon:

"En el caso de Venezuela tenemos un reto inmenso: apropiarnos del
sentir de que la agroecologia es la vía de la verdadera emancipación
en el marco de una economía rentista petrolera que sigue
mercantilizando la naturaleza con sus prácticas extractivistas.
Reconocemos que la transformación de este modelo vendrá cargada de
tensiones y contradicciones, y por tanto entendemos la necesidad de
comenzar lo antes posible. Es urgente, inevitable y es en este
contexto que invitamos al país a asumir la semilla campesina e
indígena como fundamento para la construcción del Eco socialismo, a
través del rescate de las prácticas ancestrales de producción,
custodia y multiplicación de las mismas.

Consideramos que la Maestra Naturaleza es la escuela viva más lucida y
vigente a la cual podemos acceder para despertar nuestras conciencias.
Reconociendo que los indígenas, conuqueros, campesinos y campesinas de
pequeña escala y luchadores agroecológicos son sus intérpretes más
atentos, pensamos que son ellos y ellas quienes pueden orientarnos en
este camino hacia el postcapitalismo.

En esta declaración sintetizan un claro visión de mundo radicalmente
anticapitalista, humanista y como pilares fundamentales para el
Eco-Socialismo: como guardianes de semilla dejaron propuesta concreta
orientada en cuatro ejes fundamentales: 1) Producción, custodia,
multiplicación, 2) Legislación y políticas públicas 3) Investigación y
educación, 4) Comunicación.

El papel histórico del pueblo campesinos, campesinas, indígenas es
trascendental en estos temas, en una revolución política, económica,
el hilo conductor cultural es la sabiduría popular, la esencia esta en
esa capacidad integradora, de lo humano y de la naturaleza para
equilibrar en lo ético como en lo ecológico, con esa actitud nos
plantean y nos comprometen el comandante supremo Hugo Chávez en el
quinto objetivos histórico del plan de la patria, con esa misma
actitud el hermano Evo Morales plantean y claman a los países del
mundo, por el derecho a la madre tierra, con sus diez mandamiento para
salvar al planeta, a la humanidad y a la vida.

La naturaleza hoy en día es el conjunto de la socio-economía del
universo, también un centro de preocupación global, sin embargo
existen poco los sujetos histórico que asumen de manera coherente un
otro modo metabólico del capital, la naturaleza tiene cosa tangible
que tiene ciclos energéticos, pero que debe y tiene que estar
equilibrada junto a la cultura y la sociedad, por el contrario a lo
que ocurre en la actualidad porque está roto el equilibrio, desbordado
en el dominio de la sociedad sobre la naturaleza y preocupado siempre
a quien van a pertenecer.

La palabra agricultura viene del latín, formada ager, agri, (campo,
cultivo) y cultura (actividad del cultivo, cultivado), derivan del
verbo colere (cultivar, habitar), siguiendo al diccionario RAE, el
sufijo –ura tiene una cualidad relacionada con la palabra de la que
derivan, donde cultura, por tanto, seria lo esencial del hábitat,
cuidado, labrado, honra, respeto, celebración.

La consolidación de una agricultura coherente a un proyecto
Eco-socialista, a una revolución económico, a una revolución cultural,
inevitablemente obligan problematizar a la llamada ciencia moderna,
mecanicistas, mercantil, me refiero a esa fuente ideológica recreadora
ineficiente, seductora, engañosa y voraz que colocan a todos y todas
de rehén en este único planeta, según los defensores del
"Agro-como-Negocio" solo hacen uso de la tecnología y de la ingeniería
genética para mejorar la productividad del suelo y de los cultivos
para reducir el hambre en el mundo, la ciencia ha logrado que las
semillas sean modificado genéticamente solo para más resistentes a las
plagas y puedan adaptarse a distintos climas y suelos generando mas
productividad, es el engaño que siembran las transnacionales para
arrodillar al mundo con la comida imponiendo su paquete tecnológico,
es el rostros visible del hambre, de la contaminaciones, tiene mucho
que ver con el calentamiento global, crisis económica, crisis
alimentaria.

La agricultura, la agroecologia es un hecho político para la
liberación y para la vida, viene de la cultura de la paz, el
Agro-Negocio y la llamada revolución verde es para la dominación y
destrucción, proveniente de la guerra.

Sigamos defendiendo una nueva ley de semilla como patrimonio de los
pueblos al servicio de la humanidad, apostando desde el poder popular
con la agroecologia, mas allá de un modelo productivo, como la
herramienta de lucha para la soberanía agroalimentaria y el
EcoSocialismo, por la defensa del planeta y la humanidad.

"Yo tengo pruebas irrefragable del tino del pueblo en las grandes
resoluciones; y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a
las de los sabios"

Hugo Chávez

"Articulemos la sabiduría popular, tenemos el conocimiento, la cultura
política, articulemos el patrimonio bolivariano y chavista y ustedes
verán que el socialismo como milagro humano se hará realidad en
nuestra patria progresivamente y lo veremos con nuestros ojos, el
socialismo como una sociedad superior."

Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Barquisimeto, estado Lara


El autor es: Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)


@yiyoparaguay

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Nota:

http://www.aporrea.org/actualidad/n217368.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185935

http://www.el-nacional.com/siete_dias/cierran-entrada-transgenicos-morimos-hambre_0_473952720.html

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Venezuela_Semilla_patrimonio_legitimo_y_sabiduria_del_poder_popular_al_servicio_de_la_humanidad

http://ayvuguasu.blogspot.com/2014/08/eco-patria-comunal-propuesta-y.html



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Del Rosario Ignacio Denis

Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA) en Venezuela

 yiyodenis@gmail.com      @yiyoparaguay

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