El capitalista petrolero, un contralor privado de la Economía Mundial (I)

A los no comerciantes, el sólo título de esta entrega pone o debe ponerles los pelos de punta.

Unos capitalistas fungen[1] de "fabricantes", otros son intermediarios de mercancías terminadas y listas para consumo final, pero todos, "fabricantes" e intermediarios, cuando compran medios de producción, fuerza de trabajo y mercancías terminadas para su consumo final, todos, insistimos, son comerciantes[2].

Entre los comerciantes capitalistas, desde hace más de 1 siglo, cobra relevancia el comerciante petrolero. Este tipo de comerciantes, con esta función, no sólo controla los países proveedores con inclusión de sus habitantes y trabajadores locales, sino que también controla al resto de los consumidores de ese fundamental recurso energético; les moldea sus vidas[3].

La dualidad contralora de este comerciante petrolero lo convierte en el regulador privado de toda la economía mundial involucrada en su demanda y su oferta. La influencia comercial de este capitalista, el capital dinero que mueve su empresa, se ha convertido de hecho y derecho, en teoría y praxis, en el más poderoso, ambivalente y multicéfalo monstruo del bien y el mal, algo así como si en él se intertransmutaran el mismo diablo con rostro de Dios.

Seguiremos después.

 


 

[1] Obsérvese que estamos introduciendo la verdadera función del capitalista: comprar medios de producción, materias primas y fuerza de trabajo asalariada porque, no tan obviamente, quienes producen o fabrican (de la voz inglesa "fabric") son los asalariados o vendedores de dicha fuerza de trabajo o fabricación, con inclusión del dinero amonedado y de papel. Es por eso que los vulgarmente conocidos hasta ahorita como fabricantes son también comerciantes, sólo que lo hacen con mercancías productivas y no consuntivas.

[2] Véase: Dr. Econ. Manuel C. Martínez M., Praxis de El Capital.

[3] Una ligera vista estadística del capital absoluto financiero mundial revelaría la pesada y extensa envergadura de las inversiones que directa e indirectamente se refiere a este tipo de mercancías y de sus diferentes derivados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1367 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: