Los Movimientos Populares y la hora de Nuestramérica

El domingo 26 de octubre, la sentida conmemoración en Venezuela de los 150 años del nacimiento del médico de los pobres José Gregorio Hernández, coincidió con el cumpleaños del recientemente reelecto presidente Evo Morales en Bolivia y el  triunfo democrático de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil y de Tabaré Vásquez en Uruguay.

El 27 de octubre, Evo Morales, anuncia su viaje a Roma, a fin de participar en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares convocado por la Santa Sede.  El Vaticano convoca a 100 delegadas y delegados de movimientos sociales de todos los continentes, desde el lunes 27 al miércoles 29 de octubre para debatir sobre globalización, trabajo, medio ambiente y sobre todo, la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo.

En conferencia televisiva de 1986, el padre de la teología de la liberación, sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, recientemente reivindicado por el Papa Francisco, luego de largos cuestionamiento eclesiales, afirmaba aduciendo a una cita bíblica, que en esta hora,con la irrupción de la conciencia emanada de la espiritualidad liberadora de las comunidades y  movimientos sociales populares,  Dios toca a la puerta en América Latina y el Caribe. Queda entonces en la decisión de los pueblos abrirle la puerta y festejar, o dejarlo pasar de largo.

En los triunfos de Evo Morales, Dilma Rousseff y Tabaré Vásquez, así como en otros procesos similares en este tiempo, una nueva conciencia popular parece hacerse sentir con fuerza inspirada en comunidades eclesiales de base, en movimientos sociales populares que se expresan en movimientos de defensa de derechos humanos, en defensa ecológica, en defensa de los sin tierra, que entran en diálogo con partidos políticos, para conformar una base popular de gobiernos responsables. Con políticas de inclusión social, de respeto a la Madre Tierra, de unidad en la diversidad, fomentan una integración solidaria con sentido ético, frente a visiones mercantilistas depredadoras que dañan a la gente y al planeta. Gobiernos no exentos de errores, de focos de corrupción y de violentas infiltraciones delictuales que, en la gestión, tienden a frustrar a la población si no se corrigen  a tiempo.

En el encuentro aludido, el Papa Francisco reconoció la lucha de los movimientos de base “que no se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas…Vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada…Tierra, Techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados…No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres dominados e inofensivos”.

En estas elecciones de Bolivia, Brasil y Uruguay, estos aspectos resultaron clave y la población signada por esta conciencia ética común parece querer abrirle la puerta a Dios. Superando desánimos en algunos casos y frustraciones en otros, asume en conjunto, evitar los cantos de sirena engañosos de la gran propaganda mercantil, para  enfrentar errores, manteniendo el rumbo ético transformador solidario.        

   Edit_686.LosMovimientosPopularesYLaHoraDENuestrAmerica.01.11.2014vcg

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 686. Sábado 01/11/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2037 veces.



Fundalatin: Programa "Llegó la hora"

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: