A propósito del Consejo Presidencial de Gobierno Popular

La concepción de poder del pueblo comunero, una herramienta para avanzar

Para avanzar en el camino revolucionario es necesario el análisis del momento político todos los días, sobre todo en Venezuela que desde la llegada de la revolución se ha activado la vida política de las y los venezolano, es por esta razón que los cambios son naturales prácticamente a diario. Las comunas son espacios territoriales para la construcción del socialismo esto lo decía el Comandante Chávez, logrando que este concepto sea uno de los aportes teóricos más importantes en la historia de la humanidad debido a que permite ubicar en el espacio la lucha para la liberación de los pueblos, si a esto le agregamos el Plan de la Patria 2013-2019 tendremos la carta de navegación para llegar a puerto seguro.

En nuestro país hemos heredado un sistema liberal burgués que se ha venido desmontando en estos 15 años de gobierno chavista, a pesar de los esfuerzos sigue muy fuerte y la burguesía nacional tiene sus tentáculos bien anclados. El Comandante Chávez logró controlar PDVSA y con esto aumentamos la capacidad de resolver los problemas del pueblo a través de las misiones revolucionarias que lograron hacer más efectiva la gestión de gobierno desde el punto de vista social, llevando hasta los sitios más desguarnecidos la solución de las necesidades más sentidas del pueblo en materia de salud, educación, alimentación, cultura, vivienda, trabajo liberador y seguridad social, sin embargo existe aún una deuda que debemos cancelar y el mecanismo debe ser a través de la gestión de gobierno comunal.

El avance de las comunas acelerará el desmontaje del Estado Burgués y con ello algunas responsabilidades que hoy deficientemente asumen las instituciones del gobierno nacional deberán ser asumidas por la gestión de gobierno comunal, esto es conspirativo, atenta contra el modelo corrupto y burócrata que hoy tenemos, por supuesto que estas acciones liberadoras que está realizando el pueblo organizado en comunas van a tener dentro de las instituciones un rechazo de aquellos que por confusión y falta de claridad política colocan trancas, implementan saboteos y maniobras para evitar que los proyectos e iniciativas comunales lleguen a feliz termino. Muchas veces la lógica institucional intenta acaparar la dinámica popular abriendo profundas grietas en las relaciones que existen entre los actores del pueblo y del gobierno, otras veces desde las instituciones se intenta cobrar la plusvalía política que el pueblo organizado se ha ganado punta de sacrificio, trabajo, entrega y lealtad hacia la revolución .

Ante los escenarios planteados en los párrafos anteriores es necesario que las comunas tengan una herramienta fundamental para avanzar hacia la construcción de las políticas que deben guiar el proceso revolucionario hacia la construcción del socialismo, esta herramienta es la edificación de una concepción de poder. En este sentido la Comuna Socialista José Pío Tamayo ubicada en el corredor político Obelisco-Chirgua de la ciudad de Barquisimeto ha hecho algunas definiciones:

1.- En el proceso revolucionario donde debe haber respeto por el pueblo organizado le decimos a quienes dirigen las instituciones del gobierno, así como ha los servidores públicos que al pueblo no se le consulta, con el pueblo se debaten las políticas. Esto tiene que ver con el reconocimiento y el respeto al PODER del pueblo organizado es decir al PODER POPULAR.

2.- Del gobierno aceptamos acompañamiento NO TUTORÍA, esto debido a algunas políticas gubernamentales que pretenden nombrar padrinos y/o tutores del pueblo, alimentando el paternalismo del gobierno y del estado, típico de los gobiernos de la 4ta república.

3.- Darle calor de pueblo a las políticas revolucionarias del gobierno nacional, esto tiene que ver con la lucha del pueblo a través de la movilización cotidiana y el carácter orgánico de todas las iniciativas donde esté participando el pueblo, todas las iniciativas populares deben dejar un saldo organizativo. La formación no como un hecho netamente académico sino como un hecho político diario, en donde todas las dinámicas del pueblo organizado sirvan para profundizar al ser social y que ésto eleve la conciencia individual a través de la generación de contradicciones que se deben resolver siempre a favor del pueblo. Otra herramienta que debe formar parte de esta concepción de poder es la incorporación de las y los comuneros a procesos productivos sostenibles y sustentables en donde no solo construyan una base material individual y colectiva sino que se planifique la producción, los sueldos y salarios, horarios y rotación de responsabilidades en el trabajo a través de las asambleas de trabajadoras y trabajadores de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal logrando realizar la gestión administrativa de los medios de producción.

4.- Cada comunera y comunero debe tener una visión amplia del asunto territorial, trascender lo meramente local, cómo decía el Comandante Chávez, se debe mirar más allá de mi consejo comunal, de mi comunita para lograr hacer realidad los sistemas de agregación que aparecen en las leyes del poder popular. Cada comunero y comunera debe promover los encuentros de los corredores políticos para de allí pasar a las ciudades comunales, federaciones de comuna y confederaciones de comunas.

Por último es necesario alertar a todo el pueblo sobre los peligros que corre El Consejo Presidencial de Gobierno Popular, esta iniciativa que hoy es convocada por el Presidente de la República y por los ministerios tiene grandes deficiencias que el mismo camarada Nicolás Maduro ha identificado y ha expresado en cadena nacional en el Consejo presidencial de la Cultura, es por esto que consideramos que este mecanismo debe ir mejorando su funcionamiento y que la convocatoria se haga desde el pueblo, así como la puesta en marcha de la metodología y organización de los encuentros nacionales, regionales, municipales y locales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1888 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor