Ernesto, Jaqueline, Delcy, nuevos nombramientos y el reshuffle revolucionario

Se perciben vientos de cambio!
 
Ernesto Villegas es el nuevo Jefe de Gobierno de Distrito Capital y Jacqueline Farías la nueva Ministra de Comunicación e Información. Por su parte, Delcy Rodríguez, hermana del Alcalde de Caracas, Jorge, pasa a otro destino todavía no revelado. 
 
Para muchos, estas nuevas designaciones se mantienen dentro del esquema denominado enroque, lo cual significa mover a un mismo funcionario a lo largo de diferentes tareas pero sin incluir o convocar nuevas caras.
 
Los gringos le llaman Reshuffle, lo cual significa revolver las mismas piezas.
 
No siempre es malo que un ministro siga como ministro en diferentes carteras si su desempeño ha sido sobresaliente. En el caso de Jacqueline, que alguna vez fue Ministra de Ambiente y enfrentó tiempos difíciles con la problemática de la "Lemna" su llegada ahora al Minci no parecería tan insólita. 
 
En efecto Jacqueline ha acumulado larga experiencia al frente del gobierno capitalino y ello en buena parte es un trabajo comunicacional. 
 
El inolvidable presidente Hugo Chávez nos advertía sobre la inmensa importancia de la cuestión mediática, así lo aprendimos cuando quien suscribe fue director del Minci en apoyo a la gestión de otro venezolano insigne como lo fue el camarada William Lara.
 
Dicen los estudiosos de lo comunicacional que su peso en la política representa 60% de lo que hacemos. Hacer sin difundir es como no hacer nada porque la gente no puede apreciar lo que no conoce.
 
Sobre Ernesto está demás decir que es un revolucionario trabajador, su mayor virtud es la vocación democrática de darle cabida a nuevos colaboradores. Ernesto fue quien me dio mi primera oportunidad en Venezolana de Televisión cuando fue titular del Minci. Esa es la tv abierta al pueblo que Venezuela necesita hoy más que nunca. 
 
No fui a VTV a farandulear con una camisa roja pero un corazón leopoldero, caprilista o maricorinero como ocurre con muchos sifrinos disfrazados y oportunistas que a veces desfilan por nuestro amado canal del pueblo. En mi caso, fui en mi condición de abogado constitucionalista cuando el Presidente Chávez permanecía enfermo en Cuba y la implacable oposición decía que había un régimen ilegítimo porque el presidente no estaba en Venezuela. A partir de entonces asumí la defensa de nuestra Constitución.
 
Si alguna vez la contrarrevolución infiltrada nos vetara de algún canal, pues desde la calle seguiremos predicando como una tarde por las calles de La Candelaria me encontré con Ernesto y empecé a escribir en el diario que él dirigía. Ya de otras partes me habían vetado, de otro periódico con nombre de río venezolano del cual fui articulista cofundador pero cuya actual e inamovible jefa de opinión es una cuarto republicana adeca uña en el rabo.
 
Tal vez la leyenda del chavista incómodo, que no jala y por eso anda por ahí "llevando tabla" no sea una mera ficción. Decía Alí Primera: Si descansan las costillas
mientras el palo va y viene".  
 
Como revolucionario leal en la acción pero irreverente en la discusión asi como chavista unitario que no milita en ninguna corriente, padrinazgo, secta o grupo de poder (si es que eso existe) sino que simplemente creo y vivo en el Chavismo como nueva expresión del socialismo en el siglo XXI, deseo éxitos para Jacqueline, Ernesto y Delcy en sus nuevas responsabilidades. 
 
Unidad o la anarquía nos devorará, decía Simón Bolívar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5477 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: