A 88 años de su nacimiento

Fidel y sus circunstancias


Fidel Alejandro Castro Ruz, nació en la Finca Manacas, Birán Mayarí provincia de Oriente. (hoy Holguín ) el 13 de agosto de 1926, vino al mundo a las dos de la madrugada , era un niño robusto, pesaba 12 libras y con mejillas sonrosadas. Procede de una familia de hacendados, su padre gallego y su madre nacida en Paso Real, Cuba; pero de ascendencia canaria, andaluza y asturiana. Es el tercero de seis hermanos, cuatro hembras y dos varones.

Los lazos que unen a Iberoamérica con España son normales por esas vinculaciones que se produjeron entre ambos territorios desde la llegada de Cristóbal Colón en 1492 al continente sudamericano. Algunas de estas relaciones entre ambos “mundos” ha dado lugar a historias curiosas, como el pasado gallego del padre de Fidel Castro, Ángel Castro Argiz y el pasado isleño de su madre Lina Ruz González. (Canario, andaluz y asturiano) Por ambas ramas de su familia tiene ancestros judíos sefardís.

De la primera persona con el apellido Castro del que tengamos noticias, que corresponda al linaje directo de Fidel Castro Ruz, es de Domingo Castro llamado en varios documentos “Domingo Castro, el viejo”, que posiblemente hacia el año ( 1679) vecino que ha sido en sus días del lugar de Goimil, parroquia de Seteventos, en el municipio de Sarria. (Lugo).

El pasado familiar de Fidel no permitía adivinar que se convertiría en un rebelde; pero así como pasaba el tiempo dio muestras de su gran personalidad y se revelaba ante la injusticia. Fidel creció entre niños de distintas clases sociales. En sus contados relatos de infancia, Fidel considera que esa primera experiencia de socialización con niños de familias pobres ejerció una influencia formativa en su desarrollo político.

El patriarca de los Castros, un joven y humilde gallego nacido en Láncara Galicia tomó como centro de operaciones las proximidades de la bahía de Nipe. Su padre, un hombre hecho a sí mismo, había emigrado de España hacia finales del siglo XIX, , después de participar en la última guerra de independencia como recluta en el ejército español, lo repatrían a España, y entre los tantos emigrantes gallegos , él regresa a Cuba al año siguiente; pero ya no como soldado .

Ángel Castro desembarcó en La Habana, procedente de A Coruña, el 4 de de diciembre de 1899, tras viajar en el vapor francés Mavane. Se mudó a la región de Mayarí en Oriente, la provincia más oriental de Cuba, donde empezó a trabajar como peón, construyendo las vías del tren de los patronos locales, la American United Fruit Companit. Poco tiempo después, se convirtió en vendedor ambulante de limonada para los trabajadores de las haciendas y posteriormente, de una serie de productos, que vendía a las familias locales. En una central azucarera de esta compañía llamada Prestón, abrió en 1907 su primer negocio, una fonda y bodega que le llamó “ El Progreso”. También trabajaba como contratista de una multinacional, cortando madera en los bosques, para plantar inmediatamente caña de azúcar. Como muchos otros emigrantes españoles, trabajaba duramente y ahorraba con rigor, y con sus ahorros arrendó una tierra en la que comenzó a plantar caña de azúcar, que luego vendía a las fábricas norteamericanas. A fuerza de trabajo y llevar las cuentas con cuidado, se convirtió en un acaudalado hacendado, era una persona sagaz en los negocios agrícolas, fundó su propia hacienda “Manacas” ubicada en Birán.

Consiguió éxito económico y se convirtió en un rico terrateniente en la parte septentrional de de provincia de Oriente. Murió en Birán el 21 de octubre de 1956 “Esta es la historia del Patriarca de los Castro. Ángel Castro Argiz, gallego que emigró a Cuba donde plantó árboles que aún florecen” Dominga González Ramos era hija de una judía de Las Islas Canarias Isbela Rosario Ramos Ramos, Francisco Ruz Vázquez era hijo de un turco apellidado Ruz-Acosta y se casó con Dominga González Ramos.

Los Ruz vivieron en Catalinas un puerto fluvial de embarque de tabaco de Pinar del Río. Doña Lina, fue una mujer de mucho empuje, inteligente, astuta y buena madre , nunca había ido a la escuela y aprendió a leer y escribir sola, lo mismo que Ángel. Era una buena mujer que deseaba que sus hijos se criaran en la fe católica y estudiaran, dado que ella, muy pobre, tuvo que ponerse a trabajar desde que era una adolescente.

De su madre Doña Dominga aprendió nociones de la medicina natural para curar a los enfermos, muchas madres acudían a Lina en busca de ayuda, ella decidida aplicaba los fomentos ó yerbas medicinales a su alcance y gestionaba para ver al médico más próximo.

Ambos progenitores fueron autodidactas , continuaron perfeccionando sus conocimientos, leían las noticias que llegaban a través de la prensa , escuchaban la radio, hacían ejercicios de caligrafía.
Estando en estado de gestación y contrariando la observación de su esposo montó un brioso caballo para probarlo en su acostumbrado recorrido y este de inmediato la tiró de la silla. Estaba embarazada de Fidel. Por eso dijo : “Que sí aquella criatura se había salvado cuando el caballo la tiró era porque iba a ser alguien grande en la vida”.

Lina aceptó sin protestas la Ley de Reforma Agraria que impulsaron sus hijos, luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 y por la cual perdió todas sus propiedades. Pasa al Estado Cubano la propiedad de la familia Castro-Ruz. Murió el 6 de agosto de 1963.

Fidel concluyó su segundo grado de la enseñanza primaria en la escuela pública del barrio natal, rural, continuó en los colegios religiosos. La Salle y Dolores (ambos en Santiago de Cuba) y Belén (Marianao, La Habana) en este último culminó el Bachillerato 1945, se gradúa como Bachiller en Letras, ese mismo año ingresó a la Universidad.

Fidel parece haber desarrollado desde temprana edad el sentimiento de su capacidad para imponerse a la autoridad, de convencer a la gente y conseguir su apoyo, lo cual manifestó años después. Al ser educado en el ambiente estricto y casi militar de los colegios jesuitas. Allí, según su propia descripción, aprendió el valor de la autodisciplina, la iniciativa, la tenacidad, y la dignidad personal que son el distintivo de la educación jesuita. En el Belén se destacó en la clase de oratoria que impartía el P. José Rubinos, gallego como su padre.

Disciplina y muchas lecturas marcaron su vida de infancia y juventud.

“El fútbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia.

En el Colegio Belén se distingue como un gran deportista. Para entonces ya practicaba voleibol, y el básquet con grandes aptitudes deportivas, su estatura le ayudaba y era un excelente capitán del club de exploradores del colegio. En ese mismo colegio había sido incluido en la banda de música ya que tocaba bien la trompeta , disfrutaba en estas actividades musicales.

En sus años universitarios media uno noventa y tres .Fue un buen jugador de béisbol años mas tarde. En muchas ocasiones recordó sus juegos infantiles con los niños de su entorno, hijos de colonos haitianos, jamaicanos, españoles , hijos de emigrantes y campesinos nacidos en la isla, (nativos) para él no había clases sociales, eso lo demostró siempre, solía jugar al fútbol en las polvorientas calles de tierra negruzca, de temperaturas altas casi asfixiantes y poca humedad . Esta fase de su vida ha sido decisiva en sus ideas revolucionarias como se expresaría más tarde en su vida como artífice de una Revolución .

En el colegio Fidel sobresalía como un atleta brillante y un líder popular.

En las frecuentas excursiones a la Sierra Maestra, solía nadar y hacer escaladas y durante sus vacaciones pasaba días enteros explorando y cazando en la región montañosa próxima a la finca de su padre, una costumbre que le resultaría muy útil años más tarde para la guerra de guerrillas que desplegó en una zona mucho más profunda de esa misma Sierra Maestra.

Fidel ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de la Habana en octubre de 1945. Era entonces un muchacho alto y apuesto de diecinueve años, lleno de proyectos y una gran confianza en sí mismo, en dicha Universidad se gradúa de Abogado en 1949. Es Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Administrativo, Derecho Diplomático y Consular. Muy pronto se vio envuelto en la política estudiantil era difícil evitarla. En la universidad ya dio muestra de su liderazgo.

Fidel es auténtico y consecuente por eso es respetable a través de las generaciones que nacieron con la Revolución no solo en Cuba sino en el mundo. Es sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares, un gran estadista. Es un humanista, una persona afable, amigo de sus amigos. Ni siquiera sus detractores pueden poner en tela de juicio su sinceridad, su sabiduría intelectual, sus capacidades de orador y su fuerte personalidad. Es un hombre de firmes principios. Encontrar un líder político con tantas capacidades como Fidel ha demostrado, solamente comparable con nuestro ¡Comandante Eterno Hugo Chávez! Además de tener una memoria prodigiosa, Fidel puede realizar cálculos matemáticos improvisados y en un abrir y cerrar los ojos . A pesar de ello es una persona humilde ya que no hace alardes de ello.

Fidel es único, su nombre bien lo dice, fiel eres a tu pueblo, a la Revolución y a las ideas de libertad y justicia. “Estoy completamente de acuerdo con mi nombre, por la fidelidad y por la fe, unos tienen una fe religiosa y otros otra; pero sí he sido un hombre de fe, confianza y optimismo”.

Es un líder indiscutible del pueblo cubano, además, un héroe de nuestros tiempos. Por siempre tendremos que tener presente sus enseñanzas. Sus ideas serán motivo de inspiración para futuras generaciones. Un hombre muy sabio que ha dado su vida por la paz, la justicia social y la igualdad.

Ha sido un estratega como muy pocos en la historia de la humanidad. Un soñador con un corazón inmenso, que ha vivido por su pueblo y la revolución, ha sido un soldado en la primera trinchera. Además hizo mucho por los pueblos pobres del mundo.

Cuando diversos gobiernos proponían enviar tropas, él enviaba médicos, maestros y profesores (gratis). Haití ha sido el último ejemplo. Con Venezuela se volcó al enviarnos médicos y docentes.

Deberían haber muchos más Fideles en el mundo, personas que se preocupen por los humildes que no tienen un pedazo de pan que llevarse a la boca. Fidel es un ejemplo de ser humano, como lo fue nuestro inolvidable Comandante Hugo Chávez. Por eso ellos se complementaban, coincidiendo en temas de interés.

Es una persona muy comprensiva y extraordinariamente sensible a los infortunios ajenos, es portador de una doctrina y una actitud ante la vida siempre basada en la concepción integradora de los valores y los derechos humanos no solo de su patria, sino de toda la sociedad. Hubo siempre en Fidel una constante preocupación por el respeto hacia la dignidad humana, por el bien de los hombres y su desarrollo, por crear condiciones de vida social favorables para hombres, mujeres y la infancia, no solo en Cuba, sino en el mundo entero, sin distinción de ningún tipo de raza, sexo, ideología, creencia religiosa, nacionalidad.

El internacionalismo del pueblo cubano, demostrado en múltiples oportunidades, es ejemplo asimismo de humanismo. Ejemplo de ello son las misiones humanistas y solidarias. Fidel envió ayuda médica a países necesitados, así como el plan de alfabetización y la Operación Milagro que ha devuelto la vista a millones de pobres, en Latinoamérica. La cual fue impulsada conjuntamente por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez.

En tiempos de la Revolución Fidel seguía conquistando los corazones de miles de millones de personas sobre la tierra por su tenacidad, valentía ante los intentos de eliminarle físicamente, los cuales no cesaban, por algo está en el Libro de los Récords Guinness al ser la persona que más atentados ha tenido 638. Por segunda vez entró al Libro Guinness de los Récords por pronunciar el discurso más extenso en la historia de las Naciones Unidas: 4 horas y 29 minutos, el 29 de septiembre de 1960. En Cuba sin embargo, su récord fue de 7 horas y 10 minutos, durante el tercer Congreso del Partido Comunista en 1986.

Él hoy, mañana y siempre ha de ser un ejemplo de valor a seguir por cualquier cubano y aún más por cualquier revolucionario.

Es una figura ejemplar tanto para el pueblo cubano como en su dimensión universal, expresado en sus principios profundamente éticos de su conducta, acompañado por su sagacidad, inteligencia y consagración a la obra de la revolución y el bienestar del pueblo. Cuba con el ejemplo de Fidel y su gente han puesto de manifiesto su heroísmo y sacrificio, el pueblo, su pueblo con perseverancia logró resistir las agresiones externas y el inmenso desafío de hacer lo posible de combatir contra la miseria, el analfabetismo, los problemas sociales, arraigados en el país a consecuencia de gobiernos anteriores.

Hoy Cuba y Fidel pueden sentirse orgullosos de ser en nuestro continente un ejemplo social.

Fidel y sus pensamientos que quedarán para la posteridad.

Alguno de ellos:

a-“No luchamos por gloria ni honores, luchamos por ideas”.
b- “Patria es humanidad”.
c- “ Socialismo es una necesidad histórica”.
d- “La salud es un derecho del pueblo“.
e-“Sin cultura no hay libertad posible”.
f -“La historia me absorberá”.
g- “Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad .Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.
h - “No hemos conquistado toda la justicia; pero tenemos que salvar la justicia conquistada”.
i - “Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido”.
j - “Esta humanidad tiene ansias de justicia “.

¡ Huracán revolucionario de América !!!

Él ha sido digno representante en Latinoamérica por la defensa apasionada de la libertad de los pueblos y del derecho de autodeterminación, es un ejemplo de constante lucha por la convivencia pacífica entre las naciones . En una ocasión dijo:

“Nací para ser un político, para ser un revolucionario. A los dieciocho años, yo era, en términos políticos, un analfabeto. Al no venir de una familia de políticos y no haber crecido en un ambiente político, hubiera sido imposible para mí desempeñar un papel de revolucionario, o realizar un aprendizaje revolucionario importante, de no haber tenido una vocación especial”.

Deberían haber muchos más Fideles en el mundo, personas que se preocupen por los humildes que no tienen ni un pedazo de pan que llevarse a la boca. Fidel es un ejemplo de ser humano, como lo fue nuestro inolvidable ¡Comandante Hugo Chávez! Por eso ellos se complementaban, coincidiendo en temas de interés . (Ambos buenos lectores, reflexivos etc).

Hubo siempre en Fidel una constante preocupación por el respeto hacia la dignidad humana, por el buen desarrollo de la misma, por crear condiciones de vida social favorables para hombres , mujeres e infancia, no solo en Cuba, sino en el mundo entero, sin distinción de ningún tipo de raza, sexo, ideología, creencia religiosa, nacionalidad.

El internacionalismo del pueblo cubano, demostrado en múltiples oportunidades, es ejemplo asimismo de humanismo. Ejemplo de ello son las misiones humanistas y solidarias, Fidel envió la ayuda médica a países necesitados, así como la Operación Milagro que ha devuelto la vista a millones de pobres en Latinoamérica. La cual fue impulsada conjuntamente con nuestro ¡Comandante Eterno Hugo Chávez!

El plan de alfabetización, por el cual millones de adultos y niños se incorporaban a las aulas con entusiasmo para finalizar los estudios primarios, con la consigna ¡YO SÍ PUEDO! Esta motivación abarcó a Latinoamérica, a los pueblos más remotos donde estaban privados de educación.

Fidel hoy, mañana y siempre ha de ser un ejemplo de valor a seguir por cualquier cubano y aún más por cualquier revolucionario. Su Revolución Socialista que a través de los años sigue brillando. ¿Por algo será?

Es un genio, un humanista. Para los que lo conocen manifiestan que es una persona jovial, carismática. Ni siquiera sus adversarios pueden poner en tela de juicio, su sabiduría intelectual, sus capacidades de orador y una fuerte personalidad. Es un hombre de fuertes principios.

Es un líder indiscutible del pueblo cubano, además es un héroe de nuestros tiempos.

Un hombre muy sabio que ha luchado por la paz, la justicia social y la igualdad.

Por siempre tendremos que tener presente sus enseñanzas, las ideas como las que él defiende no envejecen nunca, ya que ellas siempre estarán actualizadas.

Él es auténtico y consecuente; por eso es respetable a través de generaciones que nacieron con la Revolución, no solo en Cuba sino en el mundo.

Tiene la facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas… pero esa facultad no la ejerce por iluminación sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz.

No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se haya empeñado con una pasión encarnizada, todavía hoy lo hace.

Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión, según los distintos interlocutores , eso era lo que hacía para dirigirse al pueblo en el inicio de la revolución y más tarde también. Se situaba al nivel de cada uno.

Su auxiliar supremo es la memoria y la usó en sus discursos y sigue usando hoy en día en sus charlas privadas, con raciocinios abrumadores.

Sus discursos serán estudio de las presentes y futuras generaciones. Sus discursos encierran la dimensión filosófica más esencial y educativa de su pensamiento, los mismos llevan a la reflexión y a la formación de valores en el ser humano.

“Fidel viene del futuro” Si intelectual, lo asociamos a un nombre a las siguientes palabras: solidaridad, humanismo, revolucionario, rebelde, justo, altruista, estadista, culto, educador , inteligente, austero, persistente, optimista, digno, apasionado por todo lo que defiende, luchador, audaz, temperamental, auténtico , líder, carismático, encontraremos siempre el mismo hombre o mejor dicho, el mismo nombre.

¡FIDEL!

Birán en idioma serbio significa escogido ó elegido para una misión. No hay coincidencia en esto porque el mundo no es de coincidencias, sino de causa y efecto. Fidel fue escogido para una misión, y está en su misión planetaria.

¡Es un hombre del presente y del futuro ya que él nunca morirá!

A pesar de su edad, no se ha relegado sino al contrario, está cada día más vigente a través de sus reflexiones, ya que invierte su tiempo en profundizar sobre temas diversos que requieren estudio y análisis. Es un pensador incansable, lector apasionado.

¡FELICIDADES FIDEL EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO!

“Fidel no le pertenece solo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra. Después de casi medio siglo de lucha, Fidel les puede mostrar la cara con integridad plena y con la moral absoluta, no solo al pueblo cubano sino a todos los pueblos del mundo”.

¡HUGO CHÁVEZ!

Nota: Cuando Nuestro Comandante hizo esta reflexión aún no se habían cumplido los cincuenta años del triunfo de la Revolución Cubana.

Fuentes : Algunas sacadas de internet . Basadas en fuentes documentales bibliográficas. Investigación de Luis López Pombo, miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía . Artículos del periódico Granma sobre Fidel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4434 veces.



María del Carmen Gómez Freire


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: