Cómo escatimar M de millones de dólares subsidiados

Sigue circulando en el país una queja en materia del Control de Cambio: ¿dónde están los empresarios que, según declaró un alto ex funcionario, se quedaron con alrededor de 20M millones de dólares, de aquellos de Bs. 4,30 c/u?

No aparecen los dólares ni la lista de sus pillos, y de eso hace más de 1 año. Sin embargo, es bueno recordar que no estamos en presencia de unos cuantos empresarios, sino de muchos, de cientos de ellos; que se trata de una corresponsabilidad y culpabilidad “difusas”.

La Contabilidad burguesa es la responsable de esta tremenda estafa al país, a su pueblo, a pesar de que ahora este pueblo no es tan pendejo como antes, como tampoco lo es ahora el nuevo Estado Bolivariano.

¿Cómo fueron burlados CADIVI y que ahora la Superintendencia de Precios Justos busca escudriñar y hallar a los birladores del caso? Pasemos a explicarlo:

Supóngase que usted recibe 8 dólares subsidiados o a precios preferenciales a la tasa básica de $1,00/ Bs.4, 00. Con esa cantidad de dólares, usted compra o importa una unidad de una mercancía cualquiera. Luego, su Contabilidad burguesa le permite asentar Bs. 32,00, como si hubiera consumido $8,00, pero en realidad ese asiento contable sólo se refiere a $1,00 registrado al precio de Bs.32, 00 como coste de importación de aquella unidad de mercancía, porque supuestamente dicho dólar fue adquirido en el famoso mercado paralelo o del dólar castaño oscuro. A este empresario le cuadrarían los dólares, pero no la cantidad de mercancía ingresada al país, y, si le cuadra el volumen de mercancías no le cuadran los dólares.

Así las cosas, usted se habrá enbosillado siete (7) dólares que posiblemente ahora coloque en dicho mercado paralelo. El hallazgo de esta estafa sale a flote porque la Contabilidad aplicada por CADIVI revelaría que, de acuerdo a esos asientos, faltan siete (7) dólares que siguen en manos de esos empresarios. Recuérdese que cuando asentamos costes se trata de cálculos de dos factores: 1.- Cantidad de mercancía, y 2.- precio. Efectivamente, 32,00 puede referirse tanto a 1 dólar al precio de 32, como a 8 dólares al precio de 4.

Este hallazgo que hace tiempo fue denunciado como estafa, está siendo confirmado por la Superintendencia de Costes, ganancias y precios justos ya que son muchísimas las empresas que, habiendo recibido dólares de CADIVI, registran dólares al precio del mercado paralelo.

La Superintendencia descubre la estafa cuando cae en la cuenta de que esos empresarios sólo ingresan mercancías cuyos volúmenes se corresponden con menos dólares de los que aparentemente asientan los empresarios en cuestión. Los costes justos de refieren a cantidades de mercancías y a sus correspondientes precios unitarios, ya lo dijimos.

Estos empresarios están siendo obligados a reflejar costes con arreglo al dólar preferencial, y liego deberán decir dónde están los 7 dólares del caso.

Como podemos inferir, son muchos, quizás miles de empresarios involucrados y practicantes de esa Contabilidad amañadora de cuanta trampa se le ocurra al empresario burgués. De aquí la aparente tardanza en la revelación de los estafadores de esa cuantiosa suma de unos 20 mil millones de dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2471 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social