Recetas del pastel ideológico de Perdomo

No podemos continuar construyendo el socialismo con las armas melladas del capitalismo, la planificación es necesaria, diríase no puede haber construcción de la transición sin rumbo, sin planificar el camino, el legado de Chávez, el Plan de la Patria 2013-2019 es un rumbo, pero hay asuntos coyunturales, tácticos y estratégico en la transición dónde lo que está sobre el plano, es la crisis del capitalismo, ella nos empuja a repetir viejas prácticas, viejos procedimientos, viejos hábitos o maneras de pensar no confrontando la realidad, en tal sentido, “vislumbra una salida a la crisis económica” tales como colas, inflación, escasez e inseguridad no se refiere buscar respuesta al capitalismo, sino respuestas sociales al socialismo, a la gente, que se halla sumergida en el caos del capitalismo. ¿Cuál es la salida de la crisis, emular el ejemplo Ecuatoriano? Dolarizar, estabilizar la confianza de los sectores económicos, estabilizar la moneda

En tal sentido; debemos dolarizar la economía o des-dolarizarla. Si hacemos lo primero, mediante la dolarización oficial emulando a Ecuador, qué nos espera, la hegemonía del dólar, la dependencia financiera en la circulación y la distribución procurando resolver un problema de mercado, particularmente a los empresarios demandantes de dólares en sus negocios, por otra parte hacer dependiente la circulación de la moneda del dólar significa atentar contra el poder del bolívar, devaluarlo aún más frente a l dólar, hacer perder poder adquisitivo del salario, dado que no solo se dolarización la circulación también lo hacen los precios de los bienes y servicios del mercado. Nos preguntaríamos de nuevo, resolvería el problema de la inflación?. No cabe duda que no, ésta es un mal endémico de la competencia capitalista, por lo que se devolvería como efecto devaluacionista e inflacionista del salario y los precios. ¿Crea la dolarización suficiente confianza a la inversión?

Rafael Correa (2007-2013) al tener una economía dolarizada, fuertemente endeudada, carente de políticas cambiarias, afectado por las devaluaciones de los países del Pacto Andino, generando desequilibrios en su balanza comercial, por lo que se ha obligado a pasar de una economía dependiente de la demanda internacional hacia un país de desarrollo endógeno, de una economía primaria exportadora a una economía terciaria de bienes industriales y de servicios, cabe preguntarse ¿Porque la dolarización de la economía no ha acabado con el modelo de desarrollo vulnerable? Es evidente que el sector público en el gobierno de Correa es el factor dinamizador de la economía, en materia de política de inversiones en infraestructura vial, puertos y aeropuertos, ya que el empresario privado no tiene la suficiente confianza, el gobierno crea empresas estatales de electricidad, petróleo, minería y telecomunicaciones. Capitalización de la banca pública para financiar a los sectores productivos con énfasis en la mediana y pequeña empresa. Vemos que la dolarización no ha resuelto el problema de la dependencia del sector externo, la ha hecho vulnerable, sensible la circulación monetaria de los vaivenes de los precios del petróleo, sin autonomía circulante, sin política monetaria nacional.

Extrañamente nadie de la oposición critica la emisión inorgánica de los E.U.A , los billetes sin respaldo, la hegemonía del dólar se lo permiten, los países como Ecuador lo autorizó, y muchos países no cuestionan el débil respaldo de dicha moneda, menos el apoyo de este a la carrera armamentista y las guerras, peri si critican en Venezuela la emisión monetaria del Estado para financiar las misiones, el gasto social, solo piensan en la confianza de los sectores económicos, de los sectores empresariales, en caso de dolarizar la economía, mejor dicho en los créditos financieros que podrán accesar la sociedad, piensan para beneficios de estos, en la magnitud de tomar la decisión de dolarizar la economía en el volumen de las “transacciones de bienes y servicios en el mercado nacional” para entender supuestamente en la estabilidad monetaria que vendría en consecuencia. ¿Podrá ser independiente una economía cuya moneda está atada al imperio del dólar? ¿Estaría financiado otras economías desarrolladas, mediante el crédito monetario?

Veamos “La dolarización cumpliría un rol primario que sería el de controlar la inflación, y proporcionar la estabilidad monetaria. El país ganaría mucho si se aprovecha esta estabilidad monetaria, ya que sería amigable a la inversión, y al crecimiento económico, así se integraría el sistema financiero nacional al sistema financiero internacional mediante políticas de apertura al mundo, y se estimularía la presencia en el país de bancos internacionales” según Edgar Perdomo Anzola, ¿Habrá pensado las consecuencias de hacer uso de las armas melladas del capitalismo? ¿No será un “pastel ideológico combinar estas recetas del capitalismo con las recetas dogmáticas del socialismo que critica? No hay duda, el último ingrediente de su recta es: “El futuro y tiempo de la dolarización seria hasta que extirpemos el tumor canceroso que tiene a nuestro signo monetario el Bolívar en un estado terminal. O sea llevar a “fase terminal” el Bolívar, nuestro signo monetario y emblema político.

Al parecer nos quiere hacer “modernizar en el capitalismo”, en el mundo globalizado, desarmándonos, no solo monetariamente, sino desmantelando las misiones, reduciendo el gasto social, quiere llevar a la población a que “ganen el sustento diario ofertando y comprando sus productos, sus servicios profesionales y los oficios laborales, ¿En cual mercado nos sitúa Perdomo, en el mercado capitalista de la oferta y demanda, donde todos somos mercancías? Así lo deja entrever en el artículo publicado en Aporrea, ¿Se atreverá Nicolás a la: ¿Dolarización oficial?, del 09-07-2014. En verdad se cree que respetando el derecho de propiedad capitalista se construirá el socialismo, ¿No será simple ilusión jurídica?, el capitalismo en el socialismo tiene su espacio propio, en la transición, pero el gobierno debe fortalecer al socialismo, sus nuevas instituciones, empresas, incluyendo las expropiadas, se trata de construir la realidad del socialismo, liberar a los trabajadores, darle las herramientas de trabajo, la capacidad gerencial de sus propias empresas, producir para la sociedad, no sin ejercer la contralorías de éstas, para acabar con ese incertidumbre del desabastecimiento, esas colas.

El gobierno debe capacitarse más en la planificación y el seguimiento de los procesos de las empresas sociales, fortalecer al Estado, solo superando la espontaneidad y la incertidumbre, mejoraremos en las capacidad del manejo de la economía con previsiones, incorporando a toda la sociedad en la planificación conjuntamente con el Estado, (de abajo conjuntamente con los concejos comunales y las comunas) controlando el gasto social, cumpliendo con la deuda social. Sin embargo; una cosa está bien clara en E. A. Perdomo en esta transición, aun cuando reconoce que “los venezolanos estamos tácitamente dolarizados por el perverso y especulativo ‘dólar’ paralelo innombrable”, no se entiende que desafía a Maduro dolarizar la economía, para qué si dice que estamos dolarizados (¿Con los precios?) sabiendo el comportamiento inflacionario del “perverso dólar”, supuestamente para “acabar con la guerra económica que tiene al país al borde del colapso”. ¿Quiénes, los dueños de los dólares, de los sectores de los negocios? Pero a cambio, estos exigen, eliminar el excesivo gasto público, la excesiva burocracia, contraer el tamaño del Estado, como si el tamaño fuese un problema y no el de la producción, la brecha entre la oferta de la producción y la alta demanda estimulada por el Estado para el cual el aparato productivo privado, no ajusta su capacidad, por oposición, resistencia al socialismo, trayendo al consumidor largas colas inclementemente pero se conduele cínicamente de ello, achancando al gobierno el fracaso del modelo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1927 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: