Fondos buitres y jubilados de Pdvsa

Ahora que están de moda los “fondos buitres” a raíz del caso Argentina, resulta de especial interés seguirle la pista al destino de muchos fondos de empresas y trabajadores venezolanos los cuales en el mundo de la arquitectura financiera, habían volado a un destino incierto; en especial a los Estados Unidos, en busca de mayores ganancias.

La llegada del Comandante Chávez quien con visión de futuro pagó hasta el último centavo de las deudas contraídas por nuestro país en los círculos del FMI y del Banco Mundial, le llevó a afirmar en alguna oportunidad, “Venezuela se liberó de la deuda eterna”. Esto es hoy una realidad que también pudieran asociarse, en menor escala, a los Fondos de Pensionados y Jubilados de Pdvsa, así como también a los Fondos de Ahorros de los trabajadores de la principal industria del país.

Era muy común (de manera secreta) que los fondos de las ganancias en dólares de la industria petrolera - al margen del BCV - desfilaran por los “paraísos fiscales” y movimientos bursátiles de islas del Caribe a la buena de Dios. No obstante, con la llegada de la Revolución Bolivariana la cosa cambió y hoy vuelven al redil muchos de ellos, cuando muchas cuentas dadas por perdidas en las redes de los “fondos buitres” y Bolsas y Casas de Cambio internacionales, han sido recuperadas por Pdvsa.

Como es del conocimiento público, “el fallo de la justicia de los EEUU a favor de los “fondos buitres” deja en evidencia que los poderes norteamericanos están supeditados al poder económico y financiero que pretende ser global”. Esto no es nuevo, sólo que hoy se les cae la careta a raíz de la nueva geopolítica y autonomía de los países de Latinoamérica, quienes abogan por su independencia y por el triunfo de una verdadera justicia en todos los órdenes.

Resulta muy loable la actitud asumida por la industria petrolera nacional (Pdvsa) ante el destino de muchos de los fondos de los trabajadores los cuales habían sido colocados en esas “redes de buitres” quienes no tienen paz con la miseria y además, son los causantes del actual descalabró de la economía mundial, como muy bien lo dijera la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner: “son crisis financieras más allá de las propias crisis del capitalismo”.

Es por todo ello que resulta también de interés la noticia donde se destaca que “Pdvsa asumió y cubrió los más de 500 millones de dólares de los Fondos de Pensiones de los Jubilados y de Ahorros de los Trabajadores Activos”, los cuales en manos de un ex asesor financiero Francisco Illaramendi – presuntamente - “malversó” en los Estados Unidos y según declaraciones del Director Ejecutivo de Finanzas de Pdvsa, Víctor Aular - enfatizó - “No hay ningún riesgo para los fondos”.

Desde luego que resulta una buena noticia para los jubilados de Pdvsa y sus trabajadores, quienes tenían sus ahorros en “pico de buitres” y ahora tienen su respaldo a pesar de que la recuperación está en manos de la Comisión de Valores de EEUU, la cual muy bien hemos visto actúa en el caso argentino y sabemos a quién protegen.

Según informe citado por el Diario Ultimas Noticias (pág. 16 del 4-07-2014) “El Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa ganó 4 mil 126 millones de bolívares en 2013- la más elevada ganancia en la historia de ese fondo”.

Los trabajadores de Pdvsa y en especial los jubilados, quienes están en busca de su homologación, desean que sus fondos y ganancias estén en manos seguras en la industria y se alejen lo más pronto posible de las garras de los “Fondos Buitres”, los cuales ya sabemos cómo operan y especulan en el mundo financiero internacional.

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3561 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: