La lucha contra la pobreza en Venezuela

Nunca en la historia del País se había avanzado tanto en la lucha contra la pobreza. La brecha entre pobres y ricos cada vez se estrecha más, aunque la dictadura mediática y la oposición se desgañiten en negar este gran logro de la Revolución Bolivariana y manipular la verdad. Todos los indicadores así lo revelan, la pobreza extrema, que en el 2.011 era del 17%  se ha reducido al 5.5% actualmente, cuando hay problemas coyunturales, como la inflación inducida que disminuye los ingresos de la población en esta lucha, salen las aves de mal agüero a decir que el modelo socialista fracasó y omiten el avance sostenido en los 13 años pasados.

Cada vez nos aproximamos más al abatimiento de este mal estructural. Muy pocos países en el mundo dedican el 64% de su presupuesto nacional a la inversión social, como nuestro País.

 Califico de muy interesante, humano, cristiano y revolucionario el programa que nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro anunció recientemente para romper el piso de la pobreza general y de la pobreza extrema, hasta llevarlas a 0% en el 2.019. El cual, ha motivado declaraciones insólitas de voceros de la oposición, negando logros que han sido reconocidos mundialmente Expliquemos en detalle este programa, su estrategia y contenido:

LA UBICACIÓN DE LOS FOCOS DE POBREZA:

Apoyados en la cifras del último Censo Nacional, se ubicaron 255 Parroquias prioritarias, a lo ancho y largo del País, y dentro de ellas 1.500 puntos en donde se concentran las zonas más pobres.

EL ABORDAJE DEL PROBLEMA

Se encomendó al MPP para la Salud y a la Misión Barrio Adentro la visita, casa por casa, de estos hogares pobres con el objeto de que sea la atención médica gratuita el primer beneficio que reciban estos compatriotas. Todos los domingos saldrán estas brigadas hasta visitarlos todos y establecer un mecanismo de atención permanente.

Como la pobreza, no sólo es falta de salud. Las áreas de atención se ampliarán a la alimentación, la educación y demás áreas básicas. Se establecerán en puntos estratégicos, con la misma metodología de los C.D.I., bases de misiones (Equipos multidisciplinarios) que llevarán a cada Parroquia o zona, un Plan de atención integral para incorporar las comunidades visitadas al Plan de la Patria.

Cada base de misiones operará en una instalación modelo, diseñada por PDVSA, que será construida por los mismos vecinos, que les garantizará la permanencia de la atención y la convivencia de los Misioneros y voluntarios con estas comunidades.

Desconozco el costo de la inversión de este programa, pero el mismo Presidente garantizó los recursos para su ejecución.

Como pueden ver, apreciados lectores, se trata de un programa que va a requerir de mucha lucha, pero los socialistas aceptamos el reto, así como nuestro pueblo venció el analfabetismo, también saldremos de la pobreza.

¡VENCEREMOS! ¡CHAVEZ VIVE!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1617 veces.



José Orangel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: