El lastre del pensamiento económico

El desarrollo social sin empresas es imposible, ahora bien, pretender hacer creer que “el Gobierno entienda que el desarrollo sin empresas privadas es imposible” es un mito, simple manipulación tendenciosa del pensamiento económico. Legalmente, no puede haber en Venezuela una única forma de existencia de empresa, sería algo así como --totalitarismo económico--, una especie de “monopolio de mercado” contrario al artículo 133 que prohíbe los Monopolios, colindando con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el articulo Artículo 299 plantea que El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela (..) El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional….(para) fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.

La seguridad jurídica no se discute, se respeta la participación de “la iniciativa privada” (capitalismo) para promover el desarrollo de -la economía nacional- mediante “la planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta” (Conferencias Económica de Paz) si eso es así ¿Por qué negar las empresas públicas?, ¿“Son un lastre, dado que no hay “cabillas, cemento, azúcar, leche, café” y en general los bienes de primera necesidad? ¿“Son las políticas públicas inadecuadas” de controles de precios y expropiaciones?.

¿Dónde está, el jabón de baño, los detergentes, la cera, el champú, el acondicionador, el tinte, los medicamentos, los pañales, los cauchos, las baterías, el pollo, el café, la leche las pasta, el arroz, y en general bienes también de primera necesidad y aquellos que no lo son, producidos o distribuidos por la empresa privada?

Respuesta, son importados, sin dólares, la empresa privada capitalista “no es productiva”, es simple intermediaria, se lleva los dólares al exterior, compra y vende, ese es su negocio.

Si produce y no tiene insumos importados, necesita dólares para importar, continua el ciclo de dependencia viciosa del modelo rentístico petrolero. Siendo así en ambos casos; son un “lastre para el Estado, la soberanía nacional y el desarrollo independiente”. ¿Lidiar durante un siglo con empresas intermediarias, improductivas e importadoras es suficiente?, ¿Habrán entendido las empresas privadas que “le falta entender que sus empresas (privadas) hoy son un lastre, una carga en “divisas para el Estado” venezolano, no entiende que cosa es la independencia nacional?

Necesitamos empresas que colaboren con el Estado (publicas, privadas, y sociales) para “fortalecer la soberanía económica del país, (…) el dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza” ¿Habrán entendido la empresa privada, qué es soberanía y justa distribución de la riqueza y equidad del crecimiento? Dudamos de ello, muchas especulan en el mercado, creando “crisis de precios”, en desmedro de los consumidores, desestabilizan el crecimiento, discriminando otras formas de propiedad y de forma social de economía, el totalitarismo económico de la empresa privada les hace desconocer en su Título III, Capítulo VII, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, otros derechos económicos; en el artículo N° 114, (que) prohíbe la especulación y la usura. (Economía de guerra) En el N° 118°, otorga rango constitucional a las cooperativas y otras formas económicas autogestionarias o comunitarias.

¿Por qué desconocer la Carta Magna, porque desconocer los derechos económicos de existencia de otras forma de propiedad de empresas, asociativas, de producción social e inclusive públicas con “el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población? Hay mucho lastre en el pensamiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: