058, un camino de cambios y aprendizaje

Quedo sorprendido por un artículo publicado por un diario carabobeño, bajo la firma de Maria Antonia Delgado, siendo una recopilación exacta de su edición original del  Nuevo Herald. Tuve que terminar de leerlo, sin antes prender el computador y escribir estas lineas.  Me recorde de mi infancia en La Fria, Mérida y la parroquia La Pastora donde conocí a hombres como Oswaldo Vigas, escritores como Groscoor, y viejas casonas como el Ateneo de Valencia y la Casa de AD, donde siempre estuvo abierta para adoctrinar a sus militantes como simpatizantes y de julio- septiembre, los cursos de reparación para estudiantes de educación media, allí, se abrian los mismos textos emanados del Ministerio Popular de Educación  para debatir y hacer foros sobre la realidad nacional.

Hoy, aquella educación estructurada por pensadores y escritores de la época debe ser reformada y actualizada, sin cambiar su ritmo, porque, los hechos concadenados, originan nuevas realidades.  La presidente de una ONG, (Patricia Andrade), denominada Venezuela Awareness, expresa en ese artículo, lo siguiente:” Los libros llevan a eliminar el pensamiento critico de los niños y a crear las bases para el adoctrinamiento hacía una ideología única, que es la ideología de la Revolución Bolivariana”. Esto, refleja una gran ignorancia sobre el perfil del educando desde que es párvulo, mi maestra de primaria en Ciudad Ojeda(Zulia) nos llevaba a las marchas abanderadas sobre las fechas patria y cada alumno elaboraba con sus manos las figuras de Sebastián Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Andrés Bello y Simón Rodriguéz, siempre a la vanguardia iba una banda marcial de un colegio privado o del ayuntamiento local.

Por otro lado, manifestó que “ la implementación de las comunas significa la destrucción del Estado democrático para proceder a implementar un modelo socialista de la revolución bolivariana.” Las comunas empezaron a formarse desde la época bizantina y en Roma, luego a Francia, desde allí se disemino por los territorios, como una manera  en primer lugar de asegurar la fase alimenticia de cada comunidad, acudiendo más tarde al trueque entre las tribus. En el Continente Sur, Argentina y Bolivia son ejemplos de comunas, nuestros indígenas, desde los arawacos hasta los residentes en la zona fronteriza con Colombia convivían bajo la imagen histórica de las comunas.

La historia patria esta construida bajo gestos de acción libertadora. Simón Bolívar fue el Precursor y su espada cruzo diferentes manos, pero permaneció escondida un buen tiempo entre el extinto Congreso Nacional y el Palacio de Miraflores. Recientemente, la traición se hizo presente en idealistas como Pompeyo Marquéz y Teodoro Petkof. Esa espada en un concepto del pensamiento mágico e histórico le fue dado al Comandante y Presidente Bolivariano, Hugo Chávez Frías para transformar a la patria, ir a una Constituyente y  darle al pueblo de Venezuela, una nueva Constitución.

Lo que, indica un tiempo y varios ciclos en la representación hegémonica del proceso independentista del país.

Lo que indica, un acto noticioso mediático, lo insertado en éste diario del Estado Carabobo- Noti Tarde-  y la ignorancia de la presidenta de ésta ONG sobre el carácter político de nuestra nación y, lo que verdaderamente desea reflejar la resolución 058 del Ministerio de Educación. Esto, viene ejecutándose desde el año 2003, donde los alumnos de todos los niveles educativos fueron llamados a debatir sobre sus experiencias y aprendizaje formal, en una amplia escuela de la zona popular de Ruiz Pineda varios maestros con sus voceros estudiantiles y dos representantes por cada comunidad, reflejaron aportes para esta fase de cambio en el curriculum educativo, el mismo fue parcialmente engavetado y ahora surge para su interludio final, porque no es una exigencia local, partidista o ideológica, es una exigencia del campo de las Ciencias y Tecnología.

Los estudiantes protestan, ¿Contra quién?.  Ahora tienen la oportunidad de graduarse en tres profesiones universitarias, o una Superior y dos técnica, tienen autobuses, becas y comedor. Nosotros, unos autobuses viejos y un comedor a medias, pocas becas. De verdad, el Estado debe virar lo más pronto posible y no se distorsione la realidad. La Educación nacional a  todo nivel, jamás puede estar en manos de aventureros y personajes que tienen en la universidad más de quince años y no terminan de graduarse, es el momento de asumir riesgo y modernizar al Estado, como tal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2050 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: