Un colectivo con un arma poderosa que impacta al mundo

La MUD ha propuesto en los Diálogos de Paz, entre sus condiciones, el desarme de  los colectivos venezolanos y ha puesto en boca de la canalla mediática nacional e internacional esta absurda petición. Por varias razones: Para culpar a los colectivos de su propia violencia, durante las guarimbas, y porqué le da piquiña la palabra ¨Colectivo¨ que asocia a Socialismo. Esta petición revela el desconocimiento de la oposición de la nueva realidad social, política y económica del País. En Venezuela existen miles de colectivos de todo tipo: Comunales, productivos, culturales, sociales, artísticos, educativos, religiosos, deportivos .. y según estudios de opinión, el socialismo es la opción socio-política mayoritaria en la República Bolivariana de Venezuela, ya nosotros no le tememos a ese coco, satanizado por los que defienden el individualismo capitalista. Pero, volvamos sobre el colectivo que hemos escogido para desmontar la ridiculez de la propuesta de la MUD.

El colectivo con un arma poderosa que impacta al mundo nació en 1975, no es creación de la revolución, pero fue con la revolución que desarrolló notablemente su arma poderosa. Fue fundado por un sabio Maestro que conocía mucho de esas actividades colectivas. En los bajos fondos conocen este colectivo como EL SISTEMA. Es una obra social y cultural del estado venezolano y está dirigido a sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de su arma poderosa: LA MÚSICA, mediante orquestas sinfónicas y coros como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. Este colectivo es un modelo pedagógico, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela. Esta organizado en Centros de Formación y 285 Núcleos  funcionales que atienden a más de 400.000 niños, niñas y jóvenes de los distintos barrios y sectores populares de la Patria. Practican su arma poderosa en diferentes proyectos de: Orquestas sinfónicas, bandas, ensambles, grupos de cámara, coros, solistas y directores.

De sus prácticas colectivas han salido un conjunto de chamos virtuosos,  alumnos y cómplices del viejo Maestro fundador, entre otros: Gustavo Dudamel, Chistian Vásquez, Rafael payare, Diego Matheuz, Dietrich Paredes, Sergio Rosales, Angélica Olivo, Ismael Campos, Joshua Dos santos, Alejandro Carreño, Jesús Parra y tantos más. Han paseado su arma poderosa por todo el mundo y 35 países en el mundo han decidido adoptar su modelo pedagógico colectivo para la enseñanza musical.

En el 2.009, nuestro colectivo, bautizado como Fundación Musical Simón Bolívar, en  honor al venezolano que más le gustaban los colectivos, fundó con colectivos de Inglaterra y USA una red de apoyo llamada EL Sistema USA para dictar postgrados a jóvenes talentos, interesados en difundir el modelo pedagógico del colectivo venezolano en el exterior. Así que en el imperio no le temen a este colectivo, sino que lo copian y lo aplauden.

Entre las proezas de mayor impacto de nuestro colectivo en el mundo, está su participación en Salzburgo (Austria), tierra natal de Wolfgang Amadeus Mozart, el niño prodigio que a los 4 años ejecutaba el arma poderosa y componía para los colectivos del siglo XVIII, en dicha ciudad se celebra el Festival Musical más importante del mundo y el 25 de julio de 2.013, ante el público más exigente y conocedor de la música clásica, los 208 chamos venezolanos, entre 8 y 14 años, de la orquesta Sinfónica Simón Bolívar, interpretaron un concierto en honor a Gustav Mahler  y su nieta, Marina Mahler, que estaba presente, con lágrimas en los ojos, dijo ¨La música transforma, es cierto y estos chicos conocen las emociones necesarias para interpretar la de mi abuelo¨. Desde entonces ese Festival dividió su historia en dos partes, el antes y el después de la actuación de EL SISTEMA y su Director fundador Dr. José Antonio Abreu fue distinguido, en días pasados, por la Universidad de Roma ¨La Sapienza¨ con la Laurea Honoris Causa por su trabajo en El Sistema ¿Estos son los colectivos que quiere desarmar la MUD?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1964 veces.



José Orangel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: