Un breve aporte crítico al debate del II Congreso del Psuv

Nosotras y nosotros los chavistas

Este documento tiene por objeto esbozar, de manera crítica y resumida, los inmensos aportes a la praxis y a la teoría de la Revolución Bolivariana de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, tarea difícil porqué de este tema se han escrito montaña de libros, alrededor del mundo. Chávez nació, vivió y murió sin riquezas materiales, pero siempre rodeado del amor de su familia, de sus compañeros militares, de sus camaradas y de su pueblo, que internalizó en su recuerdo para siempre. Después de su muerte el 5 de Marzo del 2.013, su legado se transformó en praxis política e ideología de los revolucionarios de Venezuela, de América latina y del mundo.

SEAMOS COMO CHAVEZ

Hablemos primero de Chávez como ser humano. Su personalidad fue multifacética en él se conjugaban los múltiples roles y episodios que le tocó vivir. Primero: El arañero de Sabaneta, el niño campesino que aprendió y nunca olvidó las enseñanzas de sus padres, maestros de escuela, y su amorosa abuela Rosa. De ellos y su realidad, aprendió la humildad, el humor del pueblo, el amor al prójimo, el respeto a Dios sobre todas las cosas, amar su llano querido cruzado de joropo y pólvora patriótica, la solidaridad, el deporte como práctica de cuerpo y mente sana, el respeto a la vida en todas sus formas y que se puede ser feliz con muy pocas cosas. Segundo, cuando ingresó a la Escuela Militar, en donde desarrolló otras facetas como: Maestro, estudioso, patriota, exigente pero compañero, ejemplo y líder de su generación de cadetes, en donde se preocupó de mantener entre sus compañeros siempre viva la llama bolivariana y patriótica. Desde ese tiempo, ya la oligarquía, los políticos de la cuarta y los oficiales formados a la sombra de la escuela gringa, lo veían con ojeriza y desconfianza. Nacía la semilla de una nueva generación militar que pensaba en la patria con pasión, apegados a la enseñanza bolivariana liberadora, nunca opresora de su pueblo, militantes de una nueva doctrina militar autónoma, nacida de nuestras raíces libertarias, ligada al desarrollo nacional, consciente de su papel de poderío para defender una potencia energética al servicio del pueblo. Tercero, su faceta de dirigente político, desde el 4 de febrero hasta su triunfo electoral en 1998. En este tiempo aprendió y practicó la faceta de la perseverancia para llevar a la praxis política su ideario bolivariano, ¨cruzar el desierto¨, como él decía. Combinaba sus agotadoras giras por el país con el estudio de la realidad nacional. Pudo con su paciencia y su sapiencia organizar, a lo largo del País, un gran movimiento de masas que culminó en victoria popular. Escogió la vía pacífica y democrática como su camino para llegar al poder, siempre contra la corriente, y para ello preparó su única arma: La palabra Este fue el tiempo de la ¨Agenda Bolivariana¨, del ¨Árbol de las tres raíces¨, el MBR-200 y el Movimiento V República, como expresiones ideológicas y organizativas de su lucha por la victoria popular. Cuarto, su faceta de Presidente, de 1998 hasta su muerte, en donde consolidó su formación política, se consagró como un gran estadista al servicio del pueblo, se distinguió por su voluntad y don de mando, su moral y consciencia revolucionaria, su lealtad al pueblo y a los principios bolivarianos y revolucionarios, su transparencia, su sencillez de pueblo, su estilo comunicacional único entendido por todos, su conocimiento de la realidad nacional, su opción preferencial por los pobres sin perder la perspectiva de ser Presidente para todos, su visión política futurista que batalló por la construcción de un mundo multipolar, el uso de nuestro petróleo para defender la unión de los pueblos, en donde la integración latinoamericana y las alianzas estratégicas con países no alineados al poder imperial, tuviera un lugar preponderante para defender nuestra soberanía y autodeterminación frente a las potencias imperiales, su claridad al proponer la unión cívico-militar como sostén de nuestra soberanía, su valentía en los momentos más críticos, que nos enseñó a perderle el miedo a los poderosos, su sensibilidad social sin límites protegiendo a los niños, a los ancianos, a las madres, a los discapacitados, a los analfabetos, a los jóvenes de la patria, a los cuales los distinguía como¨ La generación de oro¨, a los campesinos, a los enfermos, a los trabajadores y en general a todo el pueblo venezolano.

Estoy de acuerdo con Oscar Schemel, cuando afirma, basado en su estudios de campo, que Chávez, trascendió su faceta política hasta alcanzar una dimensión religiosa de credibilidad, de apego, de fe, de esperanza para su pueblo, especialmente para los más pobres, que siempre lo amaron como su protector, su padre cariñoso que bendice a sus hijos con solo tocarlos, que todo lo soluciona y lo comprende con amor.

Otros revolucionarios en el mundo han producido con su ejemplo poderosas influencias en la conducta de sus pueblos, como es el caso del Che Guevara, con la emulación de su incansable trabajo voluntario y su vocación de servicio internacional que auspició en los médicos cubanos su dedicación a la salud comunitaria, al servicio de pueblos hermanos. Asimismo, nuestro Comandante eterno ha abierto numerosos caminos de emulación, en Venezuela y en el mundo, que hoy siguen el ejemplo que Chávez dio con su vida multifacética, repleta de amor del bueno. Por eso el primer compromiso que se le presenta a uno, o una, Chavista ES SER COMO CHAVEZ, independientemente de la trinchera que hayan escogido para luchar por su patria.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El Comandante Eterno Hugo Chávez a inicios de su mandato definía a la Revolución Bolivariana como una tercera vía al poder, tipo Blair, con raíces latinoamericanas y no disimulaba su admiración por Perón, Velazco Alvarado,.. Qué habían intentado movimientos políticos con contenidos sociales y nacionalistas, pero sin ir a los problemas estructurales de la economía. Fue a raíz del golpe de estado del 2.002 que sintió la necesidad de profundizar la revolución y, que para ello, necesitaba redefinir las bases filosóficas e ideológicas de dicha revolución. El 30 de enero de 2.005, en el V Foro social Mundial, menciona por primera vez, como camino para Venezuela, el Socialismo del Siglo XXI, plataforma ideológica que recobra dimensión mundial. Luego, en el 2.006, declara con claridad meridiana en uno de sus discursos ¨Hemos asimilado el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y contribuir a la senda de un Socialismo del Siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en la libertad y en la igualdad¨. Siguió diciendo ¨debemos avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día¨…¨El camino más expedito para alcanzar la sociedad más justa, a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza, entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado el estatismo y el liberalismo el capitalismo¨. En ese momento histórico, el Comandante Chávez estaba tomando como referencia teórica y política la obra del sociólogo alemán, radicado en México, Heinz Dieterich Steffan ¨El Socialismo del Siglo XXI¨(1.996). Conocido por Chávez en 1999, que fundamenta sus ideas en la filosofía Marxista y sustenta sus reflexiones en 4 ejes: El Desarrollismo democrático Regional, la economía de equivalencias, La democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, funda su visión en la teoría Marxista sobre la dinámica social y la lucha de clases. Sin embargo, a Chávez le agradó que Dieterich, en un ejercicio no ortodoxo, revisa la teoría Marxista con ánimo de actualizarla al mundo de hoy, incorporando avances del conocimiento, experiencias de intentos socialistas en otras partes, limitaciones encontradas y que hace propuestas concretas, tanto en la economía política, como en la participación democrática del pueblo para construir una sociedad libre de explotación.

Chávez convoca a la unidad de los revolucionarios en 2.006 con la fundación del PSUV, rechazada solamente por el PPT y el PCV, por resistencias ideológicas al socialismo del siglo XXI.

En enero de 2.008, se convoca el Congreso Fundacional del PSUV en donde se revisan todas las bases filosóficas e ideológicas de la Revolución Bolivariana, en donde se produce una radicalización con el pensamiento clásico de Marx, Lenin, Engels Trosky, y otros. Haciendo a un lado gran parte de las reflexiones políticas de Dieterich. Quien posteriormente, decide por razones personales desconocidas, convertirse en un detractor de la Revolución Bolivariana, repitiendo el papel de algunos teóricos venezolanos que saltaron la talanquera por celos políticos, reconcomios, alianzas encubiertas con la CIA o distanciamientos personales con los líderes de la revolución.



EL CHAVISMO

Después de la muerte de Chávez nace una nueva ideología: EL CHAVISMO. En él se conjugaron las reflexiones ideológicas y filosóficas de las 3 raíces (Bolívar, Rodríguez y Zamora), con el socialismo Marxista y de Deterich, el humanismo cristiano de la Teología de la liberación y las raíces indoamericanas. Es por eso que en el PSUV militan: Marxistas, socialdemócratas, social cristianos, anarquistas, ecologistas … todos engarzados por su condición de Bolivarianos.

Como resumen de todo ese intenso debate de ideas desarrollado a lo largo de la vida de Chávez, quedaron su aporte teórico a la revolución, su aporte organizativo al PSUV y su obra de gobierno imperecedera como legado inmortal a la patria venezolana.

En relación al desarrollo teórico, Chávez afirmaba que nuestra ideología acepta la propiedad privada, a diferencia del Marxismo-Leninismo, pero rechaza la propiedad privada cuando ¨Degenera en acumulación egoísta¨. En el Plan de la Patria se promueven diferentes tipos de propiedad (incluida la propiedad privada) pero, dice que la nueva economía chavista se debe construir ¨Sobre la base de un amplio sustento público, social y colectivo de la propiedad sobre los medios de producción¨ y generar ¨Relaciones de producción e intercambios complementarios y solidarios¨. Chávez afirmaba que el chavismo debía nutrirse del Cristianismo dentro de una Democracia participativa y protagónica que debe conjugar libertad con igualdad. Sus reflexiones políticas tuvieron 2 ejes transversales: El pensamiento Bolivariano y la fiel interpretación de nuestra realidad venezolana, dentro de un marco Latino americano de pueblos libres, unidos y respetando la especificidad socio-política de cada quien.

El legado Chavista se reflejó en lo político, lo social, lo económico, lo internacional y lo territorial, todas estas facetas están contenidas en el Plan de la Patria que es un ¨Proyecto histórico¨, de carácter estratégico, que guiará a la revolución bolivariana hasta convertirnos en un¨¨País Potencia¨ más por su moral y consciencia, que por sus riquezas materiales.

El Chavismo hoy en día es una ideología plena de profundos valores humanos y patrióticos, como: El amor a la patria, a nuestros libertadores y al prójimo, la paz, la solidaridad nacional e internacional, la fraternidad, el respeto a los derechos humanos y a la naturaleza, la justicia, la equidad, el bien común, la libertad y la democracia.

Todos estos valores están presentes en nuestra ¨Democracia Participativa y Protagónica¨, prevista en la CRBV, que además, agrega a las instituciones republicanas tradicionales nuevas instituciones, como el poder electoral y el Poder Moral Republicano, ideado por Simón Bolívar y la organización del pueblo desde la base, mediante: Consejos comunales, Comunas, Ciudades comunales, zonas de desarrollo integral, conformando así un nuevo federalismo que da poder al pueblo para luchar contra la pobreza y ser protagonista de su destino, en el ejercicio de una democracia verdadera, real y directa. La máxima felicidad social es la motivación principal de la patria bolivariana.

En lo económico, luchamos por una economía mixta, en donde convergen y coexisten diferentes modos de producción y tipos de propiedad, pero con hegemonía de la propiedad social. El estado Chavista regulará la propiedad privada, mediante la ley de precios justos, para impedir la especulación y que el lucro se imponga sobre la satisfacción de las necesidades sociales como motivación productiva. El monopolio, el latifundio, el acaparamiento, la especulación, el incumplimiento de la ley orgánica del trabajo son causales de expropiación. Algunas personas opinan que el desarrollo de la propuesta económica del Chavismo necesita madurarse y discutirse más y cumplirse en períodos más largos para no sacrificar nuestros avances democráticos.

En el plano internacional, nos definimos como antiimperialistas, anticolonialistas, defensores de la autodeterminación de los pueblos, promotores de un mundo multicéntrico y pluripolar, amantes de la paz y la solidaridad internacional y promotores de la unión latinoamericana, materializada en la ALBA, UNASUR, CELAC, PETROCARIBE, TELESUR,…..

EL CHAVISMO Y LA CLASE MEDIA

Si el chavismo acepta en su ideología la democracia verdadera, la coexistencia de modos de producción y la propiedad privada en su economía y en él militan millones de artistas, profesionales, militares, pequeños y medianos empresarios, trabajadores petroleros y en general compatriotas de clase media, no entiendo el purismo de ciertos sectores del PSUV contra la clase media, etiquetándolos de pequeños burgueses, cuando estos sectores medios también son explotados y golpeados por el capitalismo salvaje. Es urgente gobernar también para estos sectores que actualmente se encuentran cautivos por la influencia de la derecha por el abandono de nuestras políticas públicas, que muchas veces, son excluyentes con estos compatriotas. La clase media no es el adversario, ellos también son explotados. El chavismo debe superar el sectarismo que ha caracterizado etapas pasadas de nuestro desarrollo político. Ellos también merecen el socialismo Bolivariano, no olviden que Simón Bolívar, fue mantuano y su consciencia patriótica lo liberó y lo convirtió en Libertador de América.









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José Orangel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

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