(SEBIN: Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)

Una noticia sin importancia: “Muere una Sebin”

“En un confuso incidente resultó muerta la tarde de ayer en la autopista Prados del Este una detective del Sebin en un tiroteo con agentes de Polichacao. La detective ultimada respondía al nombre de Gledys Chacon, quien viajaba en un vehículo Toyota Corola de color negro. El director de Polichacao se reunió ayer por la tarde con los agentes que participaron en el evento.”

En 64 palabra, 311 caracteres y sin títulos, fue resumida la información del diario Ultimas Noticias(08/03.Pag.15) a sus lectores sobre la muerte de una mujer detective perteneciente al SEBIN a manos de unos Polichacaos. Hay que ser muy acucioso para encontrar esa información, que para el periodista de sucesos no consideró de importancia reseñarla y titularla como otros hechos que allí aparecen.

Solamente habría que hacer un ejercicio de imaginación si la victima y los victimarios fueran contrarios, por ejemplo: “Muere Polichacao en tiroteo con el Sebin”. Seguro le dan la última página completa de sucesos a grandes titulares con fotografías incluidas. Pero para este periódico (neutral) y los otros que le siguen, ¿Qué importancia puede tener la muerte de una mujer policía del Sebin?. Es casi seguro que el suceso de un perro, atropellado por un vehículo, hubiera merecido mas espacio periodístico.

Cuando estoy escribiendo este articulo, no dejo de sentir una profunda arrechera. Me dá coraje, como dicen los mejicanos. Me da miedo pensar, lo que yo hubiera hecho si esa mujer policía fuera familia mía. No me queda más remedio que tratar de expresarme por escrito. Y pensar que hoy es el Día Internacional de la Mujer….

Si algún retrasado mental me acusara, de ser partidario del “amarillismo periodístico” o que soy un lector ávido de escandalo y sangre, si eso sucede, mi respuesta será recordarle a su señora progenitora, que seguro no tiene la culpa de nada. Lo que quiero llamar la atención es, sobre el cariz político que se les da a las noticias y específicamente a las relacionadas con los sucesos donde hay muertos y heridos. Si los muertos son militantes, funcionarios o simpatizantes del “oficialismo”, la orden es darle la menor importancia posible; si son miembros, simpatizantes o funcionarios de la “oposición”, darle la mayor cobertura mediática posible nacional e internacionalmente. ¿Puede haber diálogo propiciador de la Paz, en este escenario?.

¿Si la prensa escrita, que supuestamente se vende como objetiva, veraz e imparcial, da estas muestras de parcialidad, ¿Qué podemos esperar de la radial y televisiva, la cual entra en la mente sin digerirla?.

Quisiera aprovechar este medio y ésta oportunidad para hacer llegar a los familiares de la Detective Gledys Chacon, mis más sentidas palabras de condolencia y solicitar al Ejecutivo Nacional le haga los reconocimientos del caso, pues es una victima más de la diatriba política que en estos tiempos estamos viviendo. (En caso de que haya muerto por enfrentarse a la Policía de Chacao y éste cuerpo le acusare, de haber estado cometiendo algún delito, aunque fuera verdad, me niego a creerle a esta policía, pues sus antecedentes no son nada edificantes y carecen de toda autoridad moral para acusar a alguien).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5487 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: