Sinópsis de los legados de Chávez



Es imposible resumir una inmensidad. La experiencia que los venezolanos hemos vivido en los últimos 25 años es tan vasta y tan rica que se necesitan millones de terabit para reflejarla. De estos cinco lustros, Chávez marcó con tesón, política y amor quince años.

A doce meses de su partida, es innegable la positiva influencia de su accionar como líder popular y estadista, de talla regional y planetaria. Empezando por la recuperación de los precios del petróleo al comienzo de su mandato y terminando con la integración nuestra centro y sur americana, pasando por la Democracia Participativa y Protagónica que está siendo propuesta ahora en Europa como un accionar que trascienda los anacrónicos modelos políticos en el viejo continente.

Se agrega esta reseña de un aspecto que es muy poco conocido o poco resaltado de un aporte teórico práctico expuesto y llevado a cabo por el comandante eterno:
Fue en Consejo de Ministros, ahí Chávezexpuso, sin exposición mediática, elementos para facilitar la comprensión de los retos que en materia social y económica hay que asumir para avanzar en la transición. Este análisis es esclarecedor de las dinámicas obligantes de una sociedad que se plantea trascender los estrechos y mezquinos márgenes del capitalismo. En la disertación el Presidente fue claro y enfático en el manejo de categorías dialécticas, explicando las contradicciones que se presentan en el hecho socio productivo, socio distributivo y de socio consumo con un dominio y manejo impresionantes.

Explicaba con claridad que en la transición socialista hay que intervenir en las relaciones de producción, tal como lo planteaba Carlos Marx, pero agregaba que la producción se socializaba además a través de relaciones de distribución y relaciones de consumo. Estos planteamientos en lo particular no son comunes en los discursos, foros o conferencias de mandatarios.
Planteaba el presidente en dicho Consejo de Ministros, que así como el Estado tiene que ir avanzando en el control de la producción, centralmente planificada para la resolución de los problemas del pueblo, también debíamos avanzar en el control de las esferas de distribución y de consumo; según su planteamiento había que liberar todas las relaciones que se establecen entre los humanos para producir, distribuir lo producido y consumirlo o usarlo en su destino final, hacerlas independientes de la hegemonía capitalista que no duda en usar el control que tiene sobre las distintas ramas industriales y de comercio en contra de la revolución tal como hemos visto en los últimos meses de golpe continuado.

El desarrollo de líneas estatales para la producción de bienes y servicios, así de líneas estatales de distribución y de consumo es una de las acciones tomadas por Chávez que nos ha salvado de la emboscada criminal de la actual guerra económica.
@joseramonrivero

mejansen.sppp@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1833 veces.



José Ramón Rivero

Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social. Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

 mejansen.sppp@gmail.com      @joseramonrivero

Visite el perfil de José Ramón Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: