Post-4D.

La superacion de la alta abstencion electoral registrada en las pasadas elecciones legislativas, tiene que ver mas con los retos que hacia el futuro se le presentan a la revolucion bolivariana.

Como ya lo señalamos en otro momento, a proposito de las votaciones locales y regionales, la abstencion electoral tiene diversas explicaciones y sera un fenomeno recurrente que puede reflejar desde apatia politica hasta cierta satisfaccion con los resultados de la gestion publica. Asi lo indican investigaciones politologicas del fenomeno en otros contextos.

No obstante, la abstencion no esta indicando falta de interes por participar en los procesos politicos de otra indole y con igual importancia que los eventos electorales.

La promocion de la participacion popular debe trascender el escenario electoral. Las masas populares deben tener la posibilidad de intervenir de manera decisiva en otros escenarios asociados con la construccion y deconstruccion de dispositivos institucionales que atiendan las demandas sociales. Por ejemplo, los problemas de vivenda estan requiriendo en estos momentos de un vuelco radical porque los aparatos institucionales existentes se tornaron desuetos e inutiles.

Pero la solucion del problema de la abstencion electoral se vincula con los retos planteados a la revolucion bolivariana por el Presidente Chavez. A dicho el primer mandatario que los peores enemigos del proceso de cambios son la corrupcion, la ineficiencia y el burocratismo.

Cada vez son mas fuertes las criticas contra la corrupcion en la esfera estatal y con los patrimonios publicos. Esto es inadmisible y necesita de rapidos correctivos, como los que viene implementando el Estado cubano para su caso. Necesitamos mas participacion de todos, con los mecanismos de contraloria social y de veeduria ciudadana para denunciar el malandraje de funcionarios que saquean sin contemplacion los dineros del Estado. La vinculacion de miembros de la Guardia Nacional y de otros estamentos de la Fuerza Armada Nacional con los carteles de la droga de Colombia para facilitar el narcotrafico es escandalosa y requiere de la intervencion directa del Presidente para limpiar de estos elementos delincuenciales nuestra organizacion militar.

La ineficiencia en la administracion de los recursos publicos provoca perplejidad. El despilfarro de funcionarios ineficientes impide que los presupuestos se apliquen adecuadamente en la solucion de los problemas mas criticos de la poblacion, como los de vivienda.

El burocratismo es otro mal con graves repercusiones en el bienestar de la poblacion.

Todos estas fallas solo tienen solucion profundizando la revolucion para transformar el Estado. Se requiere un vuelco de las instituciones publicas para que esta puedan cumplir otro rol en la actual etapa de transicion al Socialismo y que el presidente denomina como Democracia Revolucionaria.

La Democracia Revolucionaria necesita golpear la corrupcion, la ineficiencia y el burocratismo en sus mismas raices para provocar de tal manera la movilizacion popular en las proximas jornadas de cambios y confrontaciones con la vieja oligarquia y el imperialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3180 veces.



Horacio Benitez.


Visite el perfil de Horacio Benitez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: