Chávez enfila a la reelección

El presidente Hugo Chávez obtuvo todos los escaños del Parlamento en unas elecciones boicoteadas por la oposición, y tiene el camino despejado para su reelección en diciembre de 2006 y para implantar su proyecto socialista en Venezuela.

La coalición de Chávez obtuvo los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional, mientras que su propio partido, el Movimiento Quinta República (MVR), ganó 114 escaños, tres más que la mayoría calificada de 111, según los propios partidos, en una elección marcada por la abstención de por lo menos 75% del electorado.

Esa mayoría de 2/3 es necesaria para aprobar leyes orgánicas, aprobar enmiendas a la Constitución bolivariana de 1999 (que deben también deben ser sometidas a referendo) y designar algunos altos funcionarios.

El presidente de la Asamblea Nacional saliente, Nicolás Maduro (MVR), adelantó ayer que en 2007 se realizará un referendo para reformar la Constitución bolivariana de 1999 y que la reforma será preparada en 2006.
El secretario general de Acción Democrática (AD-socialdemócrata), el partido que lideró el movimiento abstencionista, Henry Ramos Allup, aseguró ayer que el nuevo Parlamento es "legal" aunque "no es legítimo", pues "es un organismo donde no se encuentra representada toda la población venezolana".

En el único boletín difundido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la abtención fue ubicada en 75% cuando habían sido escrutados 79.1% de los votos. En Venezuela el voto no es obligatorio.

María Corina Machado, presidenta de Súmate, una ONG electoral que inició el movimiento abstencionista, afirmó que "el pueblo de Venezuela con su conducta decidió la renuncia del CNE", que está integrado por 4 miembros identificados con el oficialismo y uno con la oposición.

Un ex candidato a la presidencia de Acción Democrática (1994) y ex alcalde de Caracas (1990-94), el opositor Claudio Fermín, contrario a la abstención, afirmó que "los resultados son transparentes", e indicó que "no es nuevo que antes de que se saque el ganador se cante fraude, pero ese fraude ha existido ahora cada día menos con las máquinas" automatizadas de votación.

Desconfianza en EE.UU.

Estados Unidos señaló la "muy alta" abstención en las elecciones legislativas del domingo en Venezuela, así como la falta de confianza en la transparencia del proceso electoral, indicó ayer el Departamento de Estado.

"En esta fase yo tengo dos observaciones: ante todo, un índice de abstención que fue muy alto", que sumado a "las expresiones de preocupación de prominentes venezolanos, diríamos que refleja una gran falta de confianza en la imparcialidad y transparencia del proceso electoral, que vale la pena hacer notar", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

El portavoz indicó que para hacer un pronunciamiento final aguardaban por los informes y declaraciones que deben divulgar la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) que enviaron sendas delegaciones de observadores a estas polémicas elecciones legislativas.

P.D.: Felicitaciones a todos los diputados, tanto los reelegidos como los debutantes. Recuerden que ahora el compromiso es con el pueblo. Por otra parte, hace 7 años: Un 6 de diciembre de 2005. El Comandante Hugo Chávez gana la Presidencia de la República (hoy Bolivariana) de Venezuela. ¡Honor y Gloria a la valentía de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías!

j_martoranoster@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1854 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a18281.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO