Votar o no votar

*DESPUÉS DE una larga experiencia, de tantos episodios, de tanto leer y dedicar atención a la política, siempre se llega a lo mismo. En tiempos de crisis siempre se plantea el dilema: ¿cuál debe ser la salida? La salida, para la mayoría, debe ser democrática. La salida hay que inscribirla en la lucha popular y en ese sentido es importante señalar que el venezolano ha avanzado más que los dirigentes. Dígase lo que se diga el venezolano tiene un alto sentido cívico. Aprendió que las elecciones son fundamentales y, por tanto, deben ser respetadas. No es que se las idealice ni sacralice; es que se adoptan como componente importante en la democracia en la que cree.

*PERO HAY otros, por fortuna minoritarios, que manipulan el concepto de participación del pueblo en la política. Las elecciones, para ellos, son una especie de comodín, de recurso utilitario. Creen que las elecciones sirven para todo, especialmente para disparar a mansalva contra las instituciones, contra el Estado de derecho.

*EN LA actualidad se enfrentan, una vez más, esas dos concepciones. La oposición está dividida entre electoralistas y abstencionistas. Una divisiónque sólo compromete a los factores de la oposición.Los electoralistas dirimen el liderazgo de la oposición con los abstencionistas y, realmente, la pelea el próximo 4 de diciembre no es entre chavistas y antichavistas. Ese enfrentamiento fue superado, y ya las encuestas —todas, sin excepción— dictaminan que la oposición como tal, a nivel parlamentario, casi desaparecerá. Desde luego, por culpa de ella misma no de Chávez. Del otro lado están los abstencionistas, más agresivos, apoyados por los medios golpistas y la Embajada USA que ven en la abstención el atajo para deslegitimar al gobierno de Chávez.

*¿QUIÉNES DIRIGEN a esos sectores? A la oposición que participa electoralmente como el partido UNIÓN, del comandante Arias Cárdenas, la agrupación patrocinada por el gobernador Manuel Rosales, el MAS y otros, que se la juegan al participar, y sin duda, que la prédica y actitud del sector abstencionista le hace daño. A la oposición irracional, empeñada en reproducir los esquemas violentos de los años 2002 y 2003, la encabezan dirigentes del pasado como Álvarez Paz, malandros como Óscar Pérez, la prófuga de la justicia Patricia Poleo y la franquicia de la Embajada norteamericana: el grupo Súmate.

*EL 4 de diciembre se resolverá el dilema votando o no votando, para que la oposición sea liderada por los que participan o aquellos que, rabiosamente, no están dispuestos a hacerlo. Los que creen que se puede construir una oposición democrática, y los que se obstinan en la destrucción del orden constitucional. Los guarimberos que no aprenden la lección y los que quieren paz y democracia.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2300 veces.



El Marciano / Diario Vea


Visite el perfil de El Marciano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



El Marciano

El Marciano

Más artículos de este autor