¿Para el Fiscal Isaías Rodríguez no existe el delito flagrante?

En el mensaje institucional transmitido en el día de ayer por el Fiscal General, Dr. Isaías Rodríguez, se pueden señalar algunas inconsistencias y omisiones, las cuales me permito señalar a continuación:

Inconsistencias:

1. Luce traído por los cabellos que la solicitud de aprensión formulada por la Fiscalía en contra de 7 agentes de la Policía Metropolitana, por su presunta participación en los asesinatos cometidos el 11 de abril pasado, fuera a parar a manos del Juez Primero de Control del Estado Aragua, Doménico Di Gregorio, quien posteriormente la rechazó. Preguntas al Sr. Fiscal: ¿Por qué la Fiscalía no impugnó el traslado de esa causa al Estado Aragua, si los hechos se sucedieron en Caracas? ¿Es que en toda la zona metropolitana de Caracas no existe un juez imparcial y probo que pudiera decidir con respecto a dicha solicitud? Aplicando el sabio proverbio:"Piensa mal y acertarás", ¿No será que existía un chanchullo con este Juez (presuntamente de la IV República) para obstaculizar premeditadamente que se hiciera justicia en este caso? ¿Por qué solicitó la detención sólo contra los 7 funcionarios policiales y no contra los jefes que impartieron las órdenes (Henry Vivas, Simonovis, Forero,Peña). ? ¿Es que acaso estos últimos funcionarios gozan de inmunidad o de antejuicio de mérito? ¿Por qué será que siempre la cabuya se rompe por lo más delgado? ¿Por qué no se ordenó una investigación sobre los dos policías "suicidados" de la PM?

2. En el caso de Altamira, ¿por qué no se han llevado a declarar a los militares golpistas que sacaron a relucir sus armas y presuntamente dispararon también? ¿Por qué no se les aplicó la prueba de la parafina a esos militares y a todos los policías de Chacao?

Omisiones:

1. ¿Por qué el Ministerio Público no le aplicó sanción alguna a los 60 Fiscales que se plegaron en al golpe del 11 de abril y continúan laborando y causando estragos en la Fiscalía como si nada?

2. ¿Por qué el Ministerio Público no se ha pronunciado ni iniciado acciones tendientes a restaurar la legalidad infringida por los militares de Altamira y el Alcalde de Chacao, que han declarado a la Plaza Francia como "zona liberada"? Aquí ha habido flagrancia en la comisión de delitos. La actitud de la Fiscalía respecto a estas evidentes violaciones a la Ley han sido permisiva, por no decir complaciente, con los infractores, a quienes más bien trató de proteger cuando un Juez le dictó auto de detención a los militares bellacos.

3. ¿Porqué el MP no se ha pronunciado ni iniciado acciones contra los que propugnaron los trancazos en Caracas, algunos de los cuales causaron heridos y por lo menos un muerto?

4. ¿Porqué el MP no se ha pronunciado ni iniciado acciones contra los cabecillas del petrogolpe y sabotaje (dueños de medios privados, encabezados por el capo máximo, Gustavo Cisneros, y por sus lugartenientes Carlos Ortega, Carlos Fernández y Juan Fernández? Esta omisión de la Fiscalía reviste suma gravedad porque con los sabotajes a PDVSA atentan contra la integridad del estado y la vida y salud de la Nación Venezolana, pues se está violando el derecho a la alimentación, al transporte de bienes y alimentos, al libre comercio, al trabajo, a la educación y se han cometidos crímenes de lesa patria y de lesa humanidad, como por ejemplo la piratería de los buques petroleros realizadas por sus capitanes, aunado a la propaganda y calificación de esos delincuentes como héroes por los medios privados. Es increíble que el Fiscal en su alocución ni siquiera haya hecho mención de estos gravísimos delitos. Hubo flagrancia en la comisión de estos delitos contra el Estado que contaron con la transmisión continua y en cadena por los medios golpistas. Pero la Fiscalía parece no haberse dado cuenta. ¿En qu> é país vive el Fiscal?

5. Con los llamados de Ortega, Carlos Fernández y los medios golpistas a la desobediencia tributaria, se ha caído de nuevo en la comisión flagrante de un delito muy grave. Pero nuevamente la Fiscalía se abstiene de actuar solicitando la detención de esos delincuentes y el cierre de los medios infractores. Sólo se limita el Fiscal a formular advertencias, cómo si eso fuera suficiente.

6. Ante las violaciones a la Ley Orgánica de Protección del Menor y del Adolescente, cometidas en forma flagrante y continuada por los medios diabólicos, el Fiscal sólo se limita a realizar una investigación. Es realmente, en mi opinión, una actitud blandengue, pues con esas investigaciones sólo se le da largas a la aplicación oportuna de la Ley. Tal parece que para la Fiscalía no existe el delito flagrante ni la prevención del delito. Sólo existe en su vocabulario el delito ya cometido y la actuación a posteriori de la Fiscalía en algunos casos, pero no en otros, con lo cual se difiere de manera inaceptable la aplicación eficaz, efectiva y eficiente de la Ley. Sr Fiscal: Los dueños de los medios golpistas y el trío diabólico (Ortega, Carlos Fernández y Juan Fernández) son delincuentes. Su deber como Fiscal es ordenar la detención de esos hampones, primero, como medida preventiva, para evitar que se escapen sin pagar por sus graves delitos y segundo, para evitar que sigan cometiendo más crímenes contra el pueblo venezolano.

Me llamó poderosamente la atención de que en su alocución, el Fiscal no hizo referencia alguna a cualquier limitación (presupuestaria, de personal, etc) que pudiera tener la Fiscalía y que le haya impedido haber sido más diligente en el desempeño de sus funciones y obligaciones. Entonces no hay excusas, Sr. Fiscal. Son muchas las preguntas a las cuales debe Ud. dar respuesta por respeto al pueblo venezolano, que clama desesperado por justicia y el cese de la impunidad. Su responsabilidad es muy grande. Si no puede dar respuestas satisfactorias a esas preguntas, entonces, por respeto a sí mismo, a su familia y al pueblo venezolano, haga lo que tiene que hacer todo hombre digno: Renuncie de inmediato y salve a su Patria de males mayores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4044 veces.



Eudes Vera

Ingeniero Electricista, UDO, 1969. Jubilado UDO como Profesor Titular en 1994. Maestrías y Ph.D.en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Aston y Hatfield, Reino Unido.

 eudesvera3@gmail.com      @eudesve

Visite el perfil de Eudes Vera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas