Alquimia Política

Estudio al Plan de la Patria (V)

En el 2009, el Presidente Hugo Chávez,  aseguraba que la salida a la actual crisis financiera era la unión de los países; es decir, la construcción de un mundo basado en la solidaridad y el intercambio justo. Se trata, esgrimía Chávez, de conformar un mundo multiplural y pluripolar para protegernos de las nuevas arremetidas imperialistas, y movimientos de extrema derecha, que pretenden frenar los cambios en América y en el mundo.Chávez insistió que la unión de la región asegura los procesos de acercamiento e integración para contrarrestar ataques imperialistas, a su vez, citando al escritor pakistaní, Tariq Alí, quien nombró a Bolivia, Ecuador y Venezuela el Eje de la esperanza, dijo: como expresara Tariq, los líderes Latinoamericanos tienen una visión social que da una esperanza en el mundo de hoy Chávez resumía esta postura de la siguiente manera: los nuevos países de la Latinoamérica bolivariana  sonuna voz colectiva, no sólo un eje de esperanza, sino un eje de paz.

El cuarto objetivo Histórico del Plan de la Patria, y enuncia que se quiere: mundo Pluripolar, para seguir Contribuyendo en la Conformación  de un mundo multicéntrico; este objetivo ya estaba en el discurso de Hugo Chávez desde la sublevación militar del año 1992, el papel que viene a ocupar hoy día en el Plan de Patria, es el de la búsqueda de la concreción del mismo,  desde un espíritu compartido de esperanza en la construcción de un mundo más igualitario y definitivamte más humano.

En el Discurso en la Instalación de la CELAC, Caracas, 02 de diciembre de 2011, Chávez expresó: Tal cual era el proyecto de Bolívar, mucho se habla del sueño de Bolívar, yo siempre he preferido hablar del Plan de Bolívar, el Proyecto de Bolívar () Bolívar, así como nuestros Próceres, nuestros Libertadores desde México hasta Buenos Aires, esta tierra ha parido gigantes y gigantas en estos siglos, que viven en nosotros hoy y que no están, en verdad, a nuestra espalda, no, están más bien delante de nosotros, retándonos en el tremendo desafío que se nos abre, en el tremendo desafío que nos presenta la historia de hoy y la que estamos construyendo hoy para mañana y para pasado mañana. Bolívar fue uno de esos gigantes que sufrió el accionar de los enanos de largas trenzas se adueñaron de nuestros países y los picaron en pedazos.

            En el 2007, el entonces Canciller Nicolás Maduro, expresó, en los preparativos para la II Cumbre América del Sur y África: Nosotros creemos que la época para ese mundo se ha iniciado, que estamos en las puertas de una nueva época, que nos da la oportunidad de construir, por primera vez en la historia de la humanidad, por lo menos de siete mil años de civilización que se conozca, un mundo sin imperios, de iguales, donde las regiones al interno se relacionen para el desarrollo en términos de cooperación, de solidaridad, de igualdad, de respeto, y las distintas regiones nos relacionemos entre sí para entreayudarnos, para conocernos, para compartir nuestras fortalezas, para ayudarnos en las dificultades. Ese mundo es posible. Unos dicen: ese mundo es posible, es necesario, es urgente, además ese mundo lo estamos viendo nacer.

El cuarto objetico histórico le da sentido a esa búsqueda por un mundo sin imperios, donde lo pluripolar y multipolar se impongan sobre el pensamiento único de los países colonizadores; ese objetivo está acompañado por la el compromiso de los pueblos de continuar desempeñando un papel protagónico en  la construcción de la unión latinoamericana y caribeña; eso pasa por impulsar y fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como mecanismo de unión de Nuestra América, y por fortalecer el papel de los mecanismos y formas de integración latinoamericana, para consolidar un espacio común para la integración política, económica, social y cultural de la región. En este mismo aspecto, es necesario que se aprecie en este objetivo histórico, la diversificación de las alianzas estratégicas bilaterales con los países de Nuestra América, como base para impulsar los esquemas de integración y unión subregionales y regionales. Es importante profundizar la identidad política con los gobiernos y pueblos hermanos de los países miembros del ALBA y del Mercosur, para seguir impulsando políticas  de justicia y solidaridad en Nuestra América.

Es necesario afianzar la identidad nacional y nuestroamericana,e impulsar el desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar sin dominación imperial y con  respeto a la autodeterminación de los pueblos, desmontando el sistema neocolonial de dominación imperial.

Para Walter Mignolo, semiólogo argentino y profesor de literatura en la Universidad de Duke, en Estados Unidos,hay que desmontar el colonialismo mental que desde hace más de 500 años ha perneado en nuestra sociedad y que nos fue impuesto por los conquistadores; la llamada modernidad, es un relato imperial que nos presenta un avance hacia un mundo ideal. Claro que esa modernidad, reiteraMignolo,  es inventada y deja atrás al resto del mundo, es decir, los que no acepten esos valores que trae esa modernidad . Lo peor es que han convencido al resto de la población que es un desarrollo inevitable, y que si no nos enganchamos a la modernidad nos vamos directo al precipicio. La modernidad que refleja un mundo multiplural y pluripolar, no es concebida por los latinoamericanos, ni por los aymaras, ni por los europeos, sino creada a partir del proceso de independencia, y esa idea debe ser obedecida por todos; la modernidad es una idea que permite construir diversas formas de control, de dominio y de poder sobre el resto del mundo, se enfrenta a la camisa de fuerza de los Imperios que impide crear otras formas de concebir y generar el conocimiento.

La  idea del mundo pluripolar está enlazado como una gran red política, económica, social, tecnológica, energética, alimentaria y espiritual que a largo plazo se convertirá en el centro de gravedad de una nueva dinámica mundial. En palabras de Chávez (2009), el mundo pluripolar es una red que estamos tejiendo con hilos de acero.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6697 veces.



Ramón Eduardo Azocar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: