La bancarrota ética de Lilia Vera y José Alejandro Delgado (segunda parte)

Aquí les dejo unas nuevas reflexiones para darle continuidad a las ideas que expresé en mi artículo anterior, artículo que pueden leer haciendo click en el siguiente enlace:

http://www.aporrea.org/actualidad/a180196.html

1

Este es el video que se utilizó para invitar a la gente al concierto en el que Lilia Vera y José Alejandro Delgado (antiguos detractores de Abreu) legitimaron lo que antes criticaban: http://www.youtube.com/watch?v=2dAUYa7XZvA

Al ver este video, José Leonardo Gutiérrez me escribió lo siguiente: "Todos a miraflores!!! jajaja, parece de las propagandas de la coordinadora democrática!" (Fin de la cita)

Yo le respondí:

¡¡¡Acertada e inteligentísima reflexión!!!... Tu comentario me da pie para plantear lo siguiente: los micros de la Coordinadora Democrática fueron realizados por personas que formaban parte del entorno de Andrés Izarra cuando él trabajaba en RCTV.

Muchas de las estrategias de manipulación mediática que Izarra aprendió en Radio Caracas Televisión han sido copiadas y “mejoradas” por los dos entes gubernamentales donde este personaje ha dejado su huella: el Ministerio del Poder Popular Para la Comunicación y la Información (MinCI) y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR)...

El concierto donde Lilia Vera y José Alejandro Delgado legitimaron lo que antes criticaban fue organizado por el ministerio que Andrés Izarra dirige actualmente, me refiero al ya mencionado Ministerio del Poder Popular para el Turismo. Es lógico, pues, que el video que observaste te recordara a la Coordinadora Democrática.

Comentario:

En lugar de impulsar una confrontación de modelos comunicacionales, el gobierno decidió adoptar las mismas estrategias alienantes de los medios privados y reducir todo a una simple pugna entre carteles en la que el pueblo venezolano no tiene nada que ganar. 

2

Hay quienes justifican las actitudes incongruentes de ciertos músicos planteando algo así como esto: “los problemas económicos de fulano o fulana le impiden rechazar las oportunidades de trabajo que le ofrecen sus opresores”… Yo pienso que si Lilia Vera y José Alejandro Delgado se encuentran en una situación económica difícil, tienen que encarar el problema desde una perspectiva política y desde una óptica colectiva para que los aportes de ambos se integren a los deseos de reivindicación social que palpitan en el corazón de miles de artistas marginados. Y si Lilia y José Alejandro no están viviendo una situación económica difícil, pues también tienen que escoger (por razones éticas) el camino revolucionario. Digo esto partiendo de la base de que ellos sí creen de verdad en la revolución. Lo que no se puede aceptar bajo ningún concepto es que estas dos grandes voces del canto popular hayan legitimado una actividad en la que se homenajeó a Gustavo Dudamel y a José Antonio Abreu, personajes que se han dedicado a monopolizar los espacios y los recursos del área institucional-cultural. Eso lo saben Lilia Vera y José Alejandro Delgado, tal como lo demuestran los comentarios públicos que ambos han realizado sobre ese tema.

Cabe otra consideración: ¿será que Lilia Vera y José Alejandro Delgado llegaron a la conclusión de que lo único que puede hacer un músico popular en las actuales circunstancias es resolver individualmente sus problemas pero sin dejar de hablar en nombre de todos y a favor de un gobierno que ya no le genera confianza a los excluidos?... ¿Será que ese pensamiento inconfesable unido al temor de que Abreu siga aumentando su poderío llevó a Lilia y a José Alejandro a aplicar aquel refrán que dice “si no puedes vencerlos, únete a ellos?

3

Esto lo escribió Nicolás Maduro en twitter:

"Quiero expresar mi alegría por el regalo de Amor del Maestro Dudamel a la Divina Pastora para que siga Bendiciéndonos" (Fin de la cita)

Hay personas que piensan que Maduro también debió resaltar la participación de los artistas que precedieron a Dudamel en el concierto que se realizó en Lara. Yo creo que esos artistas sabían muy bien que los iban a utilizar como "cola de león"... Y como dice el refrán: "es preferible ser cabeza de ratón que cola de león". Bueno, ese refrán es aplicable a los asuntos que tienen que ver con la independencia, la libertad, la autoestima, etc... En el área del oportunismo y en el área de las inconsecuencias hay gente que sabe desempeñar muy bien su rol de "cola de león"...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4420 veces.



Freddy Argimiro Gutiérrez F

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

Visite el perfil de Freddy Argimiro Gutiérrez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: