Objetivo de la derecha: la gestión

Es la variable mediática y de la comunicación política las que están determinando la estrategia de la derecha venezolana, que consiste en manipular la percepción de la ciudadanía con respecto a la gestión de gobierno.

Después de los resultados electorales el espacio de agrupación de los partidos de la derecha y ultraderecha (MUD) y sus principales voceros entran en una pugna por el liderazgo, este tendrá que ser un partido que muestre una nueva forma de presentar propuestas que la opinión pública acepte.

La estrategia como señale al comienzo será, tomar como arma a los medios de comunicación (estos asumen el protagonismo a falta de credibilidad de los voceros de la oposición) quienes ya están generando la matriz de opinión y agenda setting sobre los tres factores que preocupan a los venezolanos, la escases, inflación y seguridad, estos dos últimos son los temas que actualmente se están explotando para crear una falsa percepción entre los ciudadanos con respecto a la gestión del gobierno.

Este año 2014, a pesar de ser un año lineal, en el que no habrá elecciones, la pretensión de crear incertidumbre, perturbaciones y rupturas será mediante la utilización del espacio público y los medios de comunicación, pues el 8D determinó un fortalecimiento de la democracia.

La expansión del espacio público y la diversidad existente en la opinión pública, con la capacidad de generar atención, pues ante el debilitamiento de unos de los actores políticos del sistema (entiéndase que son tres los actores dentro de un sistema, los políticos, los medios de comunicación y la opinión pública) el papel de los medios será determinante para procurar la paz o la inestabilidad.

En conclusión este año será determinado por la capacidad que tenga la revolución para avanzar en la eficiencia y eficacia de la gestión y en fortalecer la conciencia política del pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2200 veces.



Antonio Blanco Sequera

Politólogo, Investigador Director de Estrategia 360 Grupo Consultor

 ablancosequera@gmail.com      @antoniosqr

Visite el perfil de Antonio Blanco Sequera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: