Crítica a Cecilia Todd, Lilia Vera, Iván Pérez Rossi y Loreley Pérez (II)

Aquí les dejo los siguientes comentarios para complementar las ideas que expresé en mi artículo Crítica a Cecilia Todd, Lilia Vera, Iván Pérez Rossi y Loreley Pérez (lo pueden ver en el siguiente enlace:

http://www.aporrea.org/ideologia/a177457.html )

Estas son las preocupaciones que he recogido en la región oriental, en la región centro-occidental, en la región central y en la región andina. Me refiero a las preocupaciones que muchos músicos tienen con respecto al Sistema Nacional de las Culturas Populares:

1.  Hay músicos que forman parte de varias agrupaciones, algunas de las cuales son agrupaciones de maletín sin ninguna labor social que las respalde. OJO: el problema no es que un músico forme parte de varias agrupaciones, el problema es que ese músico termine valiendo por dos o tres personas a la hora de recibir los beneficios de ciertos programas que fueron diseñados para apoyar de forma igualitaria a muchos músicos.

2.  Hay agrupaciones que tienen una nómina de integrantes que supera el número de artistas que se ven en escena. Estas agrupaciones cobran en función de lo que dice la nómina y no en función de los músicos que laboran en tarima.

3.  Hay agrupaciones musicales en las que trabajan funcionarios públicos adscritos a la institución que promueve los conciertos donde las mencionadas agrupaciones participan. Parece una ecuación, pero en términos prácticos a eso le dicen: cobrar y darse el vuelto, caída y mesa limpia, tráfico de influencias

4.  Hay burócratas que han marginado a las agrupaciones emblemáticas de nuestros pueblos para asumir ellos mismos las giras musicales por el interior del país.

5.  Hay agrupaciones que cobran dos veces por una misma presentación: una por el Sistema Nacional de las Culturas Populares y otra por tal o cual institución (alcaldías, gobernaciones)

6.   El Sistema Nacional de las Culturas Populares creó la designación de Personalidad de Especial Mérito, la cual ha sido administrada o asignada de forma irresponsable y caprichosa. Al leer la lista de las Personalidades de Especial Mérito cualquiera se da cuenta del alcance que tienen el amiguismo, el sectarismo y el nepotismo en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Es obvio que la música ha sido privilegiada en detrimento de otras actividades culturales. Es obvio que la gente que vive en Caracas ha sido privilegiada en detrimento de la gente que vive en el interior del país. Es obvio que los vínculos familiares y las relaciones de amistad han tenido más peso que cualquier otra consideración.

7.  Muchos Gabinetes de Cultura no tramitan los recaudos que les entregan los artistas populares.

Comentario:

Cecilia Todd, Lilia Vera, Loreley Pérez e Iván Pérez Rossi no son los responsables de la situación que he señalado, pero cada uno de ellos conoce con exactitud lo que está ocurriendo. Si guardaran silencio ante estas cosas estarían legitimando un fraude, más aún cuando los protagonistas de las irregularidades descritas viven hablando maravillas de ellos. No podemos dejar que los estafadores se valgan de la adulancia para conseguir cuotas de impunidad.

Yo espero que Cecilia, Lilia, Loreley e Iván se pongan a la altura del compromiso. Sé que el aporte que ellos han hecho en el ámbito de la música tradicional venezolana es enorme, sin embargo, hay momentos en los que se requieren esfuerzos extraordinarios. Este es uno de esos momentos.

freddyargimiro@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4076 veces.



Freddy Argimiro Gutiérrez F

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

Visite el perfil de Freddy Argimiro Gutiérrez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: