Mar del Plata: IV Cumbre, III Encuentro y entierro del ALCA

La ciudad de Mar del Plata, Argentina, es hoy 4 de noviembre de 2005 sede de de la IV Cumbre de las Américas y acoge a los participantes del Encuentro de los Pueblos. La primera, la de los presidentes es ampliamente publicitada por los medios comerciales de difusión que replican a las agencias internacionales de noticias. El segundo ocultado y/o deformado por dichas agencias y medios.

Muchas de estas empresas de "información" tratan de desviar la atención sobre lo medular: los acuerdos que suscriban los presidentes, al personalizar la cita de los 34 mandatarios del continente, presentándola como un enfrentamiento entre el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.

Según la Red de Información de Cumbres de las Américas: "El objetivo de reorganizar las relaciones interamericanas adecuando su nueva agenda, contenido y mecanismos a las nuevas condiciones políticas, económicas y sociales del escenario mundial y regional, fue uno de los fundamentos del proceso de Cumbres hemisféricas iniciado en 1994." (*)

De acuerdo a esta página las cumbres que se han realizado son: La Primera en Miami, EEUU, 1994; Cumbre Especializada en Desarrollo Sostenible celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 1996. Segunda Cumbre en Santiago de Chile en el año 1998; la Tercera Cumbre de las Américas celebrada en Québec, Canadá, los días 20-22 de abril de 2001; la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se efectuó el 12 y 13 de enero de 2004 en la ciudad de Monterrey, México. Después de esta última "Argentina comenzó los preparativos para la Cuarta Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Mar del Plata en la primera quincena de noviembre de 2005. La República Argentina ha propuesto como lema ‘Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática’"

Los resultados a la vista: más pobreza

La revisión de la página citada permite encontrar la explicación del lema con el que se convoca esta IV Cumbre de las Américas: "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática". De la Primera, "El Plan de Acción de Miami contenía los mandatos presentados en la siguiente tabla: Fortalecimiento de la democracia; Derechos Humanos; Fortalecimiento de la sociedad; Valores culturales; Corrupción; Narcotráfico; Terrorismo; Confianza mutua; Libre Comercio; Mercados Capitales; Infraestructura Hemisférica; Cooperación energética; Telecomunicaciones; Ciencia y Tecnología; Turismo; Educación; Salud; Mujeres; Microempresa; Cascos Blancos; Uso sustentable de la energía; Biodiversidad; Prevención de la contaminación." Los 18 temas de la Tercera Cumbre, fueron: "Hacia una Democracia Más Eficaz; Derechos Humanos y Libertades Fundamentales; Justicia, Estado de Derecho y Seguridad de las Personas; Seguridad Hemisférica; Sociedad Civil; Comercio, Inversión y Estabilidad Financiera; Infraestructura y Ambiente Normativo; Manejo de Desastres; Base Ambiental Para el Desarrollo Sostenible; Gestión Agrícola y Desarrollo Rural; Trabajo y Empleo; Crecimiento con Equidad; Educación; Salud; Igualdad de Género; Pueblos Indígenas; Diversidad Cultural y La Infancia y la Juventud." (**) Como se puede observar en el Plan de Acción de la Cumbre de Miami, el trabajo y empleo están ausentes y en el temario de la de Québec, ocupa el puesto once.

Lo que está a la vista no se puede ocultar. De acuerdo a esa misma página, después de la III Cumbre, la de Quebec "las estadísticas de pobreza reflejaban un 44% de la población de América Latina y el Caribe viviendo en la pobreza, y el desarrollo económico seguía tambaleante." Esa lacerante realidad llevó al ex Primer Ministro canadiense, Jean Chrétien a proponer la realización de una Cumbre Extraordinaria, la de Monterrey en el 2004.

Las causas de la pobreza creciente….

Las miles de palabras utilizadas para tratar de justificar la existencia de la pobreza que sigue creciendo cada día más no sólo en América Latina sino en el mundo entero, no logran ocultar que la implementación y permanencia de un determinado modelo económico, el capitalismo, que nació en Inglaterra con la Revolución Industrial, se propagó a Europa y cruzó el océano llegando a las 13 colonias es la causa de esa pobreza, sea en su modalidad inicial o la postmoderna conocida como neoliberalismo.

Esa pobreza crece en la medida en que crece la población y la producción de riqueza por una simple y sencilla razón, la riqueza se concentra cada día en menos manos que cada vez son más ricas. El mantenimiento de ese modelo económico es liderizado por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se ubica la mayor parte de las empresas transnacionales. El liderazgo ejercido hoy por los empresarios de ese país respecto al resto del continente no es casual ni inocente, fue planificado hace más de dos siglos. Conveniente es tener claro que la expansión y dominación del resto de América fue establecida en la Doctrina Monroe y ha sido desarrollada por todos los gobiernos desde 1823 como política de Estado.

Las ambiciones de dominación de los Estados Unidos en la actualidad se han acrecentado son globales, demostración viva es la invasión a Irak, sustentada en una mentira, "la existencia de armas de destrucción masiva". Esas ambiciones transforman la visita del mandatario estadounidense a cualquier ciudad del mundo, en un descomunal despliegue militar y policial, que se constituye en una alteración de la vida de sus habitantes y en una lesión a la soberanía del país que lo recibe. Despliegue que no se vio, por ejemplo, en la recién realizada Cumbre Iberoaméricana. Además del elevado número de guardianes, la prepotente conducta provoca serios problemas, como ocurrió hace pocos meses en su visita a Chile.

Democracia sin hambre

El clamor de los pueblos se hizo presente una vez más durante el tercer encuentro en Mar del Plata, Argentina, la dirigente indígena ecuatoriana de Pachakuti, Blanca Chancoso le correspondió dar lectura del documento de los pueblos en el Estadio Mundialista, y al saludar la presencia del Presidente Hugo Chávez, hizo pública la declaración de los pueblos diciendo: "no queremos más proyectos de muerte".

En el mencionado documento se esbozan los elementos de una democracia con contenido social, anticolonial, profundamente latinoamericana y en un decálogo de diez puntos expone entre otras, las siguientes demandas:
§ Las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) deben ser SUSPENDIDAS INMEDIATA Y DEFINITIVAMENTE, lo mismo que todo tratado de libre comercio bilateral o regional.
§ Hay que anular toda la deuda externa ilegitima, injusta e impagable del Sur, de manera inmediata y sin condiciones. Nos asumimos como acreedores para cobrar la deuda social, ecológica e histórica con nuestros pueblos.
§ Asumimos la lucha de nuestros pueblos por la distribución equitativa de la riqueza, con trabajo digno y justicia social, para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusión social.
§ Acordamos promover la diversificación de la producción, la protección de las semillas criollas patrimonio de la humanidad, la soberanía alimentaria de los pueblos, la agricultura sostenible y una reforma agraria integral.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez no dudó en afirmar que la hora de América Latina había llegado y por lo tanto era imprescindible una "Alianza Contra el Hambre" a la que denominó "ALCHA". Esta alianza –dijo- debe poner el énfasis en lo social y colocar en primer lugar la satisfacción de las necesidades de los pueblos, atendiendo áreas prioritarias como la salud, educación que bajo el modelo capitalista neoliberal son privilegio de unos pocos y objeto de la exclusión de las mayorías empobrecidas.

Soberanía, autodeterminación, igualdad, equidad, justicia, dignidad, libertad, paz, solidaridad, unidad, desarrollo, alfabetismo además de valores irrenunciables y banderas que levantan los pueblos en sus luchas, se transformaron en las "palas" que enterraron al ALCA este 4 de noviembre en Mar del Plata, Argentina.

(*) http://www.summit-americas.org/esp-2002/proceso-cumbres.htm
(**) El subrayado es nuestro

Intervención de Blanca Chancoso:

http://documentos.cnti.ve/ftp/BlancaChancoso.MP3

Discurso Presidente Hugo Chávez:

http://documentos.cnti.ve/ftp/PdteChávezCumbredelosPueblos.MP3

Texto Declaración del III Encuentro de los Pueblos está disponible en:
http://documentos.cnti.ve/ftp/IIICumbrePueblosdeAmérica.pdf


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4641 veces.



Gobiernoenlinea


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cumbre de las Américas en Mar del Plata