(Presentación del libro del profesor Mazhar al Shereidah)

Financiarización y convencionalización en el precio del petróleo

Cuando el profesor Rolín Iguaran me solicitó, en nombre de la Cátedra Petrolera Gumersindo Torres, de la Universidad del Zulia, escribir la presentación del libro del profesor Mazhar Al Shereidah, me honraba inmerecidamente y sabia que estaría frente a un texto de un gran pensador de la ciencia económica y al mismo tiempo un polémico científico social en el campo de la economía política petrolera. Su honestidad intelectual verificada en su ya larga producción de investigador apasionado desde la Universidad Central de Venezuela es irrefutable e incuestionable. Junto a otros grandes venezolanos el profesor Al Shereidah forma parte del pensamiento económico petrolero venezolano del siglo XX y XXI, es por ello referencia obligada de quien quiera aproximarse a esta apasionante historia de la energía petrolera y su impacto en la vida de nuestro país y el recurrir de sus tendendencias mundiales.

Al terminar de leer este libro pensé en una frase del Búlgaro Elías Canetti, premio nobel de literatura 1981, “¿Habrá alguna idea que merezca no ser pensada de nuevo?”. Y de cierto, con las tesis acá desarrolladas se podrá estar o no de acuerdo, compartir o no su visión del devenir contemporáneo de una categoría clave para la industria petrolera mundial, el precio. Donde no habrá mayor discrepancia es en la convicción de que ésta investigación no está apegada a dogmas y es atrevidamente critica consigo mismo, y por tanto, no exenta de rasgos subjetivos. Rápidamente el profesor deja claro lo que le guía: “…, la búsqueda de la verdad, aunque ésta sea a veces muy exigente y dolorosa, es el único consuelo para un investigador más interesado en la discusión que en la convicción. Esta última labor le es propia a los devotos, quienes dedican su vida a la propagación de una fe o una religión”.

La tesis central de este texto apunta a demostrar, como hipótesis paradigmática, que el comportamiento al alza de los precios del petróleo a nivel mundial en el periodo comprendido entre 2004 y 2008, esta correlacionado con lo que postula como “transición energética” planetaria. Ésta implica un rol creciente del Gas Natural, de los petróleos pesados y bituminosos (llamados no convencionales), del petróleo y gas esquistos que según los pronósticos del último informe de la Agencia Internacional de Energía (2012) permitirá triplicar la producción petrolera de los Estados Unidos de Norteamérica hacia el 2020, y por supuesto de una mayor participación de las fuentes renovables, que globalmente impulsen un consumo energético menos contaminante.

Según un orden explicativo tras los precios altos esta la posibilidad de justificar y materializar en los países desarrollados grandes inversiones que convencionalicen fuentes de energía de elevados costos de extracción o industrialización, las operaciones en el golfo de México, el caspio, Rusia, Brasil y África Occidental y, que le permita a los EEUU, en particular, reducir sus importaciones petroleras en el mediano y largo plazo. En el texto el autor entrega abundante estadística demostrativa de la incidencia de los precios altos del petróleo, para el periodo analizado, en la actividad exploratoria, la cantidad de taladros, el aumento de la producción de petróleos caros, la disminución de las importaciones y un mejor índice de eficiencia energética.

Para el autor la reciente crisis financiera mundial y la recesión económica que originó explica un elemento especulativo que reforzó la tendencia hacia precios petroleros inusualmente altos. En ese contexto los grandes capitales convertidos en derivados de la mal llamada industria financiera se refugiaron en el “commoditie” petróleo. Es así como la financiarización venia a determinar, vía especulación en mercados de futuro, el nivel relativamente alto del precio de los hidrocarburos convencionales. “En Estados Unidos, ya en junio del 2006, la Comisión que regula las operaciones de los mercados futuros de productos básicos (CFTC), estimó que en el precio de $70/b, existió una prima especulativa de $20, es decir el 30% del precio”. Los papeles de la especulación capitalista en petróleo llegaron a representar, según la OPEP, el equivalente a 45 veces el consumo mundial. Sin duda un hecho económico determinante.

El resultado de lo que el profesor Al Shereidah reitera a lo largo de su investigación es que estamos en el umbral de una nueva gobernanza mundial, la llama “Nueva Estructura Petrolera Mundial” en materia energética en la que países consumidores, compañías petroleras “mayores” y compañías petroleras nacionales en los países OPEP y no OPEP, despolitizaran la oferta buscando consensos en la fijación de los precios del petróleo para que sean remunerativos, estables y competitivos con otras fuentes de energía. La OPEP estará presente, pero no será un obstáculo, como parte del sistema jugará un rol de facilitador.

Habrá triunfado, según el autor, la AIE institución que desde su fundación en 1974 se fijo los objetivos de reducir la dependencia del petróleo y promover energías alternativas. Ello supone una disminución progresiva del petróleo convencional en la matriz energética mundial de los próximos años.

¿Sera verdad que la OPEP, y Venezuela en ella, sólo ira tras el mercado? ¿Es o no una grave amenaza a nuestra extrema dependencia del petróleo convencional los anuncios de la AIE sobre el encuentro de la tecnología para producir sobre las rocas esquistos que autoabastecerá a EEUU?

El libro “LA FINANCIARIZACIÓN Y CONVENCIONALIZACIÓN EN EL PRECIO DEL PETROLEO” de Mazhar al Shereidah, es una invitación a la reflexión profunda, rigurosa, apasionada sobre nuestro destino nacional. Y por todo lo que está en juego no valen respuestas de manuales o de frases aprendidas en la ortodoxia. Estamos urgidos de Ideas que construyan argumentos sólidos para compartir o contrariar las ideas que este distinguido venezolano ha puesto en un libro o en el viento, como diría el poeta Luis Beltrán Prieto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2151 veces.



Rodrigo Cabezas

Economista. Profesor de la Universidad del Zulia

 rodrigo1cabezas@gmail.com

Visite el perfil de Rodrigo Cabezas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: