Pedagogía Petrolera

100 años de explotación petrolera en Venezuela

El 31 de julio de 2014 se cumplirán 100 años de explotación petrolera en Venezuela, fecha en la que se produjo el "reventón" de El Zumaque I en el cerro La Estrella de Mene Grande, acontecimiento que despertó la atención de numerosas compañías petroleras que ya merodeaban por el mundo en la búsqueda, ansiosa, de este producto fósil desde que Sir Winston Churchill, Almirante de la Armada de Su Majestad Real Británica, ordenase que todos los buques de guerra del Imperio Inglés se movilizasen en los mares impulsados por el petróleo.

Este 23 de septiembre, el Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas (CESPE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, da inicio, con el Foro "Un siglo de explotación petrolera en Venezuela", y con la presentación magistral de los profesores Rolin Iguarán y César Prieto Oberto, a un ciclo de actividades que comprende, además, conversatorios, seminarios, cine-foros, simposios, conferencias, hasta culminar con un diplomado y una exposición de monografías y artículos científicos sobre los temas tratados, todo ello material propedéutico para la Maestría en Economía y Política Petrolera, en preparación.

El foro en referencia pretende motivar a los participantes por la investigación del tema petrolero en todas sus facetas. Ya se ha diseñado, dentro de las líneas de investigación del CESPE, un programa de proyectos que comprende entre otros, estudios tales como: 1. Economía petrolera; 2. Política petrolera; 3. Organizaciones petroleras; 4. Contabilidad, auditoría, costos, tributos y finanzas del sector petrolero; 5. Sociedad y cultura petrolera; 6. Desarrollo, petróleo y energía; 7. Régimen jurídico del sector de los hidrocarburos; 8. Integración y cooperación energética; 9. Geopolítica, geo economía y geoestrategia de los recursos energéticos; y 10. Historia y filosofía social del petróleo y la energía, temática ésta abierta, además, a la posibilidad de otras áreas dentro del contexto general.
Estas actividades promovidas por el Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas, están abiertas a todos los aspirantes: estudiantes, profesionales de las más diversas disciplinas, trabajadores, obreros, empleados, con un criterio de amplitud que busca conectarse con todos los sectores de la sociedad, porque todos los venezolanos tenemos el derecho de acceder a este tipo de conocimientos.

Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de otras facultades de LUZ, e invitados de otras universidades de la región, con la modalidad de alianzas estratégicas y la Coordinación General de la Dra. Elita Rincón Castillo, directora del CESPE, coordinarán cada uno de los proyectos de Investigación: Rolin Iguarán, Ada Quesada, Jorge Govea, Antonio Tinoco, José Rincón, Gustavo López, Nebis Acosta, Matilde Flores y César Prieto Oberto, todas y todos con vasta experiencia en el campo docente y académico.

Este Foro está inserto, además, en el programa aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ que dirige el Decano Iván Cañizales Camacho, ente que cumple 55 años de actividades al servicio del conocimiento de esta disciplina en el Estado Zulia, con importantes aportes en la formación de profesionales que se desempeñan en el área financiera, comercial, industrial, petrolera, así como en el estudio del comportamiento de las comunidades zulianas en los aspectos sociocomunitarios.

La evolución de la industria petrolera en el Estado Zulia y en Venezuela, el impacto que los ingresos petroleros han provocado en lo que se dado en denominar la cultura del petróleo, y de cómo nuestro país devino de economía productiva rentística a un capitalismo tardío que devino en capitalismo rentístico, están entre los temas tratados por los especialistas, combinados estos temas con las complejas y variadas leyes, normas, reglamentos, estatutos que han conformado la plataforma jurídica y el decurrir de las políticas petroleras del Estado Venezolano.

El período de establecimiento de las compañías concesionarias en Venezuela durante la época gomecista, pasando por su período de auge durante los gobiernos de Medina Angarita, Pérez Jiménez y el puntofijismo de Acción Democrática y Copei, no escaparán a la tertulia de los ponentes, quienes desbrozarán las interioridades de la política petrolera que desembocó, primero en la nacionalización "chucuta" de la que habló Juan Pablo Pérez Alfonzo, para caer en la ignominia de la "apertura petrolera" de Caldera II, Erwin Arrieta y Luis Giusti al frente de Pdvsa.

Es la oportunidad para que estudiantes, acuciosos por la temática y legos en la materia, aprehendan algo sobre lo que ha constituido y constituye la columna vertebral de los intereses de todos los venezolanos, beneficiarios directa o indirectamente de la renta petrolera.

Es este uno de los tantos intentos del Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas (CESPE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, de ponerse al lado de ésta, al mismo tiempo que con las comunidades del Zulia, dejando a un lado criterios de selectividad elitescos entre los aspirantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7126 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: