¿Qué es el capitalismo?

Es un modo de producción de bienes y servicios o un sistema socioeconómico que se distingue por tres características esenciales. Primera, que casi todos los medios de producción son de propiedad privada, ya sea directamente o a través de sociedades mercantiles como la C.A, S.R.L., Segunda, que la mayor parte de la actividad económica se dirige a la producción de bienes y servicios para su venta en el mercado libre. Y la tercera, que la fuerza de trabajo es una mercancía; es decir que un elevado porcentaje de los trabajadores venden su capacidad de trabajo a quienes pueden proporcionarles herramientas, materias primas, y un lugar en donde trabajar.

Para ser capitalista, una sociedad ha de presentar estas tres instituciones: Propiedad privada de los medios de produccion, mercado libre de bienes y servicios y trabajo asalariado.

Países de capitalismo desarrollado como Francia con Francois Hollande, España con el PSOE (en su momento), son capitalistas, Venezuela con Chávez, Maduro y el PSUV es capitalista.

La presencia de un complejo sistema de bienestar social, numerosas industrias nacionalizadas o un partido gobernante que se autocalifique como socialista no impiden que esa sociedad sea capitalista. Cuando la mayoría de las empresas son de propiedad privada, trabaje en ellas mano de obra contratada y produzca bienes destinados a la venta a precios no sujetos en general a regulación, una sociedad es capitalista.

En el capitalismo el asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de las fábricas, de los instrumentos de trabajo. El obrero emplea una parte de la remuneración de su jornada de trabajo, es decir, su salario, en cubrir el costo de su sustento y el de su familia, la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuentes de la riqueza de la clase capitalista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10609 veces.



Simón E. Martínez S.


Visite el perfil de Simón E. Martínez S. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: