Como caimán en boca de caño

Insisto en el tema internacional que tiene como eje central Siria porque los medios de información globalizados y controlados quieren hacernos ver que los cambios y retrocesos que han protagonizado las fuerzas imperiales a ambos lados del Atlántico son muestras de debilidad. Al contrario semejan a nuestros caimanes en las bocas de los caños llaneros, agazapados, casi invisibles para en cualquier momento dar el zarpazo mortal contra quien se atreva a ponerse a su alcance. Así se han comportado las fuerzas dominantes a lo largo de la historia y las que existen en América del Norte y en Europa hoy en día no son nada originales. Ayer fueron los elefantes y la caballería hoy son los tomahawk estadounidenses ,los scalp franceses, los drones y la cohetería misilística que borran en segundos una urbanización o un edificio sin importar las bajas civiles que siempre acompañan estos actos de guerra.

En apariencia Rusia la antigua potencia de la Guerra Fría ha sabido jugar mejor sus cartas que el señor Obama en el caso sirio al insistir en las negociaciones de carácter político y en rechazar el uso de la violencia. En apariencia el presidente de la nación más poderosa está aislado, con un apoyo minoritario en el Congreso de su país y cuenta apenas con el apoyo de Francia. Su eterno aliado, la Gran Bretaña, escurrió el bulto empleando la artimaña de una vocería social que ponía en entredicho la participación de los ingleses en otra aventura militar y más aún cuando este país está haciendo un balance de su comportamiento durante la intervención en Irak que deja mal parado al señor Bush y a sus socios de entonces Blyde y Aznar por aquello de las armas de destrucción masiva que no aparecieron nunca. Pero todo este comportamiento tiene mucho de una opereta o de un sainete. Cada quien tiene su rol asignado e intervendrá en el momento en que le corresponde. No nos llamemos a engaño. Los imperios siempre han demostrado su poderío a través de la violencia.

Recién la ONU, que ha jugado un rol patético por no decir inútil dio a conocer los resultados del informe que presentaron los expertos en armas químicas que acusan al gobierno de Assad de empleo de gas sarín omitiendo que los rebeldes también han hecho uso de esas armas químicas. Es muy probable que este informe sirva a los halcones para deshacer la tesis rusa de las negociaciones y que priven nuevamente los aires de guerra. La tentación de derrocar al señor Assad son muy fuertes sobre todo cuando las fuerzas imperiales sueñan con controlar las fronteras iraníes y doblegar el gobierno teocrático de Teherán.

Sostenemos que el uso de armas químicas es condenable pero los organismos internacionales deben sancionar a todos por igual. Por ahí están pendientes las masacres de Chatila y el uso de fosforo en la última invasión sionista a Gaza, sin contar con el empleo de uranio empobrecido en las armas que los ejércitos de ocupación utilizan en los conflictos de Irak, Afganistán y Pakistán.

Es importante abrir una discusión acerca de estos temas en el seno del movimiento revolucionario, del PSUV, del Gran Polo Patriótico, para extraer lecciones. En los casos de Libia, Egipto y ahora de Siria el empleo de la fuerza ha sido la motivación central de las fuerzas dominantes en nuestro continente se han escudado en el leguyelismo después de la experiencia del golpe de abril de 2002, léase Honduras y Paraguay.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1791 veces.



Hector Agüero


Visite el perfil de Héctor Agüero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Agüero

Héctor Agüero

Más artículos de este autor