La paz sea contigo

1

En cuanto pisamos territorio del Islam escuchamos un solo saludo: Salam Haleikum; la Paz sea contigo. No se sabe lo que es la paz hasta que se la pierde. La adversidad es dura maestra. Aprendamos mejor del ejemplo. Ocupar una posición estratégica o poseer un recurso natural indispensable hace a cualquier país víctima de  intervención imperial. El  modo de vida de Venezuela es, como diría Carlos Monsivais, la catástrofe diferida. Si no puedes cambiar tu geografía,  prepara tu defensa.

2

México recibió con  brazos abiertos a los colonos estadounidenses que después le arrebatarían más de la mitad de su territorio; Bolivia nombró funcionarios en su cancillería a  brasileños con doble nacionalidad que terminarían por arrancarle un tercio del país; Palestina acogió con ternura a los israelíes que acabarían reduciéndola a la nada. Siria dejó infiltrar algún tiempo a los fundamentalistas y mercenarios que hoy masacran a su población civil. Venezuela debe tomar medidas contra la infiltración paramilitar. Para evitar la invasión violenta, hay que conjurar la pacífica.

3

Sadam Hussein había  mejorado las condiciones del pueblo iraquí hasta que el bloqueo estadounidense se lo impidió; Libia tenía el más alto nivel de desarrollo humano de África hasta que fue demolida a bombazos; Venezuela muestra el menor índice de desigualdad de América Latina y ha cumplido la mayoría de las metas del milenio. Una economía que utilice sus recursos naturales y su esfuerzo en beneficio del pueblo está en inminente peligro de intervención.

4

En tiempos de  imperialismo humanitario y genocidios filantrópicos, los imperios exterminan con fines caritativos. Afganistán fue invadido  por supuesta participación en lo que parece un autoatentado estadounidense. Irak fue destruido para impedirle usar armas de exterminio que jamás existieron. Libia fue incinerada para salvar manifestantes que según Telesur y la vigilancia satelital rusa y estadounidense jamás fueron atacados. Se pretende justificar la destrucción de Siria por un supuesto uso de armas químicas cuyas imágenes fueron colgadas en los medios antes de que alegadamente ocurriera. Adicionalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia informa que el proyectil portador del gas no pertenece a las municiones estándar del Ejército sirio y sí al tipo de misiles fabricados en el norte de Siria por la brigada de Bashair al Nasr, y que las muestras del suelo y del obús presentan rastros de un agente  usado por los Estados occidentales para producir armas químicas, distinto del sarin (www.almanar.com). Venezuela es presentada como un poder maligno en las redes mundiales. Quien no pueda colocar su propia versión en los medios, será juzgado por los del enemigo. Los países que quieran resistir una invasión deben crear y manejar redes informativas propias.

5

La nefasta OEA legitimó, entre otras, las agresiones de Estados Unidos contra Guatemala y Cuba; el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca no se movilizó contra la agresión inglesa en Argentina. Nada consistente hicieron la Unión Africana o la Liga Árabe contra el genocidio en Libia. Las monarquías de la Liga del Golfo son los principales promotores de la agresión contra los sirios. La Liga Árabe expulsó a Siria. Ésta firmó el 2007 un TLC con Turquía, la cual le corresponde infiltrándole armas y mercenarios a la oposición. En su  doctrina militar, Estados Unidos se auto atribuye el derecho a guerras preventivas incluso contra la negativa de la comunidad internacional. El premio Nobel de la Paz Obama se empecina en desatar una guerra contra Siria sin asentimiento de Alemania ni de Inglaterra ni de la Otan ni  de la Liga Árabe ni del Consejo de Seguridad de la ONU ni del mismo Congreso estadounidense.

Organizaciones regionales firmes disuaden agresiones; organizaciones complacientes o manipuladas por el Imperio las legitiman; la decisión de asesinar al mundo corresponde a un solo hombre de una sola potencia.

6

Un país que no sepa movilizar apoyos internacionales será irremisiblemente atacado. Las potencias vieron con indiferencia que Hitler asaltara Checoeslovaquia. Cuando invadió Polonia, comprendieron que estaban en la mira; la URSS sólo lo entendió cuando a su vez fue invadida.  Libia fue destrozada sin que rusos y chinos hicieran más que vagos gestos. Siria no ha sido enteramente  fulminada porque Rusia y China  comprenden que Damasco es el primer adoquín de un camino que conduce a Moscú y a Beijing, con escala en Teherán. Por eso el ejército ruso está en alerta y la flota rusa del Mediterráneo ancla en el puerto sirio de Tartús. Por su parte, Egipto anuncia que no dejará navegar por el canal de Suez las naves  de italia, EEUU y Gran Bretaña en rumbo hacia Siria, y el ejército chino también envía un buque de guerra a dicho país.   Las grandes potencias sólo defienden a los agredidos cuando está en juego su supervivencia.

7

Inglaterra dominó la India valiéndose de las diferencias religiosas de sus pueblos y fomentándolas. Turquía sometió Egipto y el Medio Oriente aprovechándose de las rencillas internas de éstos. Los imperios interfieren  en los países del mundo islámico usando credo contra credo, secta contra secta, familia contra familia,  sunitas contra  shiitas, salafistas contra Hermanos Musulmanes. Una población irreconciliablemente dividida en religiones, sectas, castas, etnias o regiones puede ser movilizada en beneficio del Imperio. Venezuela es uno de los países del mundo con menos contrastes culturales: trabajemos para seguirla integrando. Debemos respetar las diferencias culturales, no inventarlas ni fomentarlas.

8

El humanitarismo lleva al pacifismo: la supervivencia, al derecho a la defensa. Siria ha resistido en parte porque dispone de un ejército numeroso y aguerrido, entrenado y pertrechado en otros tiempos por los soviéticos, y de una aviación moderna y eficaz que le permite dominar el territorio. El pueblo desarmado, siempre será masacrado.  Venezuela debe examinar la hipótesis de un conflicto mayor. La paz sea contigo, mientras sepas defenderte.

NOTA IMPORTANTE: No tengo nada que ver con la cuenta de twitter

@Luis_BrittoG , manejada por personas que alegan falsamente ser parientes míos. Se trata de un caso de suplantación de identidad.  

Luis Britto García

CUANDO VEAS ARDER EL TLC DE TU VECINO

1

Los lugares comunes sobre la Hermana República requieren radical revisión. Colombia ha dejado de ser el gran productor agrícola de las décadas pasadas. Importa más del 50% de los alimentos que consume; aproximadamente el 80% de sus importaciones de Estados Unidos integran este rubro, que también engrosa el contrabando de extracción de alimentos subsidiados desde Venezuela. Su explotación cafetalera se desplomó. Quizá contribuyeron a esta devastación las operaciones militares con saldo de más de cuatro millones de desplazados, eufemismo con el que se denomina a  campesinos expulsados de sus tierras y despojados de ellas por supuestas razones estratégicas.

2

La desigualdad social agraria que en parte ha mantenido el conflicto colombiano durante más de medio siglo empeora. El antropólogo y profesor universitario  Darío Fajardo Montaña expuso en marzo de 2012 en la Cátedra Mutis que con la eliminación de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), desapareció la posibilidad para los agricultores de ser beneficiarios de la titulación de tierras. El problema se agrava porque, a pesar de la actual ley de restitución, se registran ataques, asesinatos y amenazas a los líderes campesinos que fueron desplazados y que hoy reclaman la devolución de sus tierras. Añade Fajardo que la nueva política impone  la modalidad de la empresarización, que son asociaciones entre multinacionales y campesinos, y la extranjerización de las tierras, que favorece la titulación a las grandes empresas (www.unalco.).   

3

Sobre la economía de Colombia pesa el beso de la muerte del neoliberalismo. Desde los noventa el presidente César Gaviria  impuso políticas neoliberales que desmantelaron la producción. Álvaro Uribe promocionó el Tratado de Libre Comercio que terminó refrendando  Santos. Ésta es una de las políticas constantes de la oligarquía colombiana. Ella  significa que ingresan sin restricción la producción agrícola subsidiada de Estados Unidos y las mercancías que éste revende de sus maquilas en Asia. Los resultados no se hacen esperar. El 10% de los colombianos se apropia de más del 50% del ingreso. En contraste con Venezuela, el país menos desigual de la región,   Jairo Núñez, de Fedesarrollo, señala que según la Encuesta de Calidad de Vida que hace el Dane, el Gini colombiano (índice que mide la desigualdad) habría llegado en 2008 a 0,59, uno de los más altos, si no el más alto del planeta y, quizá, el más alto de América Latina, la región más desigual del mundo (Revista Semana, Bogotá, marzo 12 de 2011).

4

Pequeños y medianos productores agropecuarios van a la ruina: el Paro Agrario Nacional es una desesperada medida para evitar la quiebra. A él se suman asociaciones urbanas: el gremio de artesanos y el de zapateros, saboteados por imitaciones asiáticas de sus productos. Los transportistas protestan por el costo de los peajes, pues, a diferencia de Venezuela, las carreteras colombianas cobran el acceso. Hay movilizaciones en 25 departamentos, con más de 50 cortes viales. Aunque el  paro no es una rebelión juvenil, también se le  une el Movimiento Ampliado Nacional Estudiantil, que comprende educandos de todos los sectores, pues en Colombia, a diferencia de Venezuela, la Constitución no garantiza universidad gratuita. Se suman a la protesta los profesionales discriminados por las transnacionales. La protesta llena Bogotá y las principales ciudades del país. Los muertos pasan de la decena.  Cacerolazos locales y nacionales han estremecido el país.  A los venezolanos la melodía nos parece conocida. No hay Paquete Neoliberal sin Explosión Social.

5

Se enfrentan a esta movilización  el medio millon de combatientes financiados por el Presupuesto de Defensa de Colombia, las nueve bases militares de Estados Unidos, la estrategia de negociar por separado, la Alianza del Pacífico, a la cual la vecina República ingresó hace pocos meses,  y redes mediáticas casi unánimemente conservadoras: el grupo de la familia Santos, NTN 24, RCN y la Cadena Caracol, recientemente comprada por PRISA, y Cable Noticias, adquirida por los ex pedevesas de Pacific Rubiales. Los colombianos se informan por medios alternativos, blogs, twitter, Facebook y Telesur, la única que informa el desarrollo de la protesta entre el vasto silencio de oligarcas.

6

Éstos son los resultados del TLC en Colombia ¿Cuáles serán sus efectos en Venezuela? ¿Olvidamos que nuestros países suscribieron el 28 de noviembre de 2011 un Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial, que otorga arancel cero al 91% de 3.500 partidas arancelarias, y al 9% restante le acuerda aranceles preferenciales entre 40% y 60% más bajos? Así como Estados Unidos coloca sus productos en Colombia con entera libertad, éstos pueden inundar sin restricciones a Venezuela, como si  hubiéramos firmado un TLC con la potencia norteña ¿Estarán nuestra agricultura y nuestras industrias libres de los mortales efectos del TLC? ¿O esperaremos a que desencadene efectos sociales equiparables a los que  detona en Colombia? En pocos meses, han respondido a las medidas neoliberales sublevaciones en Brasil y en la Hermana República. Cuando veas arder el TLC de tu vecino, corta el que firmaste con él.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5044 veces.



Luis Britto García

Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo. http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 brittoluis@gmail.com

Visite el perfil de Luis Britto García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Britto García

Luis Britto García

Más artículos de este autor