En sentido general, la alta correlación entre Calidad Humana y Eficiencia beneficia al Desarrollo Tecnológico

Cualquier persona que tenga la iniciativa de escribir en el camino que conduzca a la verdad; se incentiva cuando se convence que tiene algo que comunicar. Basta leer cualquier historia sobre algo que le interese y consigue, casos y cosas, y en ella descubre con asombro las numerosas veces que un pueblo ha elegido el camino correcto. Y una mano invisible tuerce las intenciones colectivas y la ponen al servicio de la individualidad. En muchos casos, logra que se pongan en duda muchos acontecimientos plasmado de lo verdadero. Las tácticas y estrategias que utiliza, es identificar lo que puede producir ganancias y sobran argumentos y acciones, para que cambie de manos.
Se hace referencia, a un caso muy particular, como lo es el Control de Calidad. En algunos textos de la historia de Control de Calidad, se afirma: que fue Komatsu, un japonés manufacturador de bulldozers (niveladora) El primero, en escribir un manual de calidad, incluyendo control para ser ejecutados en ocho etapas y en cada etapa se indicaba el objetivo y la herramienta a usar, donde el Ser Humano era el valor de más alta significancia (Calidad Humana)Sin embargo, en la mitad del año 1960, fueron muchos los intentos para alcanzar los beneficios individuales, mediante trial and error.En 1978, Shigeru Mizuno y Yoji Akao, desarrollaron la función de calidad como un método que refleja las voces del consumidor, en diseño de productos; para satisfacerlos. Y luego en el desarrollo de procesos.
La función de calidad fue desarrollada en tres (3) etapas al incluir el reflejo de las voces del consumidor. Como un método que coloca la información en orden. Aunque no se generan nuevas informaciones, por la tendencia de los seres humanos a darle importancia a la información sobre propias experiencias y no la de otros. Aunque, el que toma en cuenta la información, incrementa las posibilidades de que el reflejo de las voces del consumidor se minimice. Después de la segunda guerra mundial la función de calidad ampliamente ayuda a mejorar la calidad de los productos japoneses, dando inicio al desarrollo de diseño de experimentos, inspirado por Fischer en 1925. Motosaburo Masuyama y Genichi Taguchi, expertos en diseño de experimentos ayudaron en incrementar las aplicaciones en las Industrias de Producción.
El concepto de diseño de experimentos es transformado por la inclusión del concepto Arreglo Ortogonal, aplicado en forma sistemáticamente; debido a la dificultad que presentaba un alto orden de interacciones. En base al experimento del Latino Cuadrado (Greco Latino cuadrado) LaIngeniería, fue impulsada en USA y Japón en base a la integración del Latino cuadrado ortogonal y arreglo ortogonal. En 1953, surgen estudios avanzados del diseño de experimentos, mejorado por Seito. Genichi Taguchi, ayudó en esa dirección mediante el Diseño de Parámetros.
En 1980, se logra a partir de diseño de productos, la transición del Diseño de Parámetro al Desarrollo Tecnológico. Donde se inicia la Ingeniería de calidad en función del Diseño de Parámetro. Luego más tarde, se inicia la tecnología robusta relacionada con riesgo, como una posibilidad de aplicar en todos los productos, complementado con la Optimización en dos etapas, considerada como una aproximación táctica, mientras que el diseño de parámetro se considera como una aproximación estratégica.
La Ingeniería de calidad Moderna y la Filosofía Gerencial originada en USA, integrada, método que revoluciono el Siglo XX. Siendo uno de los más influenciado, Deming. Aportando: Principios claves de la Calidad, Conocimientos profundos de sistemas, 14 puntos de Deming para Gerencia, aporte en Las Causas Especiales versus Causas Comunes, Ciclo de Deming para mejora continua y otros. Taguchi, al incluir el concepto de Función Perdida de Calidad, reforzó la Filosofía de Calidad Occidental.
La importancia de los beneficios de diseño de parámetro robusto y la inclusión mediante el Metodo Taguchi, de nuevos conceptos, tales como: Arreglo Ortogonal, Razón SN, Factores de Control y Ruido, Diseño Robusto, Ingeniería On Line, Ingeniería de Calidad, Ingeniería Off Line y otros. Aunque en sentido general, fue ignorado, no obstante,se fue cultivando la importancia de una apropiada características de salida de productos o procesos.
La revisión del Metodo de Genichi Taguchi (Japón), Axiomatic Design (USA) y TRIZ (RUSIA) pone en evidencia, la existencia de diferentes conceptos, con un mismo objetivo pero con diferentes alternativas, cuya selección depende de cómo se vea el futuro. Esto implica, significativamente, en las diferencias de loa Escala de Valores. Es por eso, que es evidente, la utilidad de los diferentes métodos. Según expertos, la diferencia de los pueblos en desarrollo y desarrollados, oscilas entre 20 a 30 años. Donde se deduce, que es imperante que los países Latinoamericano en el afán de crear un territorio de Justicia y Paz, debe esgrimir fortaleza, sobre todo en el desarrollo tecnológico. Y para eso, es importante la concientización, de que sin calidad, las probabilidades de éxitos son cuestionadas.
Por: Ing. Basilio A Lezama.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2388 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: