¿Por qué no vender bolívares, además de petróleo?

Imaginemos por un momento que el día R el gobierno decide atender nuestra propuesta y revalúa el bolívar llevando el tipo de cambio a 1 Bs. F. por dólar.

Imaginemos también que paralelamente, el gobierno emite un decreto mediante el cual, a partir del día R, PDVSA cobrará el petróleo a todos sus clientes un 50% en bolívares y el otro 50% en dólares. El decreto dispondría también que dichos clientes adquieran sus bolívares en el Banco Central de Venezuela. En atención a la Ley del BCV, por cada dólar que reciba, el BCV emitirá 1 Bs. F. De esta manera, las reservas internacionales del país estarán en aumento por dos vías: por la vía de las divisas que le entrega PDVSA y por la venta de bolívares a los países clientes de PDVSA. Sin duda que ese mecanismo contribuiría a fortalecer nuestra moneda y a facilitar su libre aceptación internacional.

Todos sabemos que, a pesar de la grave crisis financiera que afecta actualmente a los Estados Unidos, la calidad de vida (sueldo mínimo, viviendas, seguridad, etc.) de los estadounidenses es abrumadoramente superior a la de los venezolanos. Por ejemplo, el sueldo mínimo de un obrero estadounidense está en el orden de los 1.600 dólares. En cambio, el de un obrero venezolano es apenas 372 dólares, con el dólar a 2,15 Bs. F. Pero si se revaluara, por ejemplo a un tipo de cambio de 1 Bs. F. /US$, el salario mínimo en Venezuela ascendería a 800 dólares, manteniendo su valor actual de 800 Bs. F. No hay razón justa ni lógica para que el salario mínimo actual sea tan bajo, pues si comparamos ambos países en tres parámetros macroeconómicos claves, encontramos que en 2 de ellos nuestro país aventaja considerablemente a los Estados Unidos. En efecto, al 01/01/2008 se tienen los siguientes datos estadísticos [1]:

PIB per cápita de Venezuela: 12.800 dólares; PIB per cápita de E.E.U.U.: 46.000 dólares. Reservas Internacionales per cápita de Venezuela: 1.198 dólares; Reservas Internacionales per cápita de E.E.U.U.: 217 dólares; Deuda Externa per cápita de Venezuela: 1.721 dólares; Deuda Externa per cápita de E.E.U.U.: 40.320 dólares. (Población de Venezuela: 26,41 millones; Población de E.E.U.U.: 303,82 millones).

Estos resultados nos indican que si bien el PIB per cápita de Estados Unidos es 3,63 veces mayor que el de Venezuela, nuestras reservas Internacionales per cápita son 5,52 veces mayores que las de E.E.U.U. y nuestra deuda externa per cápita es 23,4 veces menor que la de E.E.U.U. Entonces, ¿No deberíamos los venezolanos vivir mejor que los norteamericanos?

Ahora bien, ¿Cuál es la razón fundamental por la cual los estadounidenses tienen mejor calidad de vida que nosotros? Muy sencillo. Porque ellos, no solamente exportan productos industriales, sino también su moneda. En cambio nosotros básicamente exportamos petróleo, pero lo cobramos en dólares, sin importar cuán devaluados estén. Es cierto que los norteamericanos no manejan bolívares ni por equivocación, pero tendrían que hacerlo si Venezuela cobrara su petróleo en bolívares. Porque si deseamos importar algo de los Estados Unidos nosotros tenemos obligatoriamente que comprar dólares, ¿No es así? La salsa que es buena para la pava también lo debe ser para el pavo, ¿Cierto?

eudesvera@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3731 veces.



Eudes Vera

Ingeniero Electricista, UDO, 1969. Jubilado UDO como Profesor Titular en 1994. Maestrías y Ph.D.en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Aston y Hatfield, Reino Unido.

 eudesvera3@gmail.com      @eudesve

Visite el perfil de Eudes Vera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: