La dolarización del bolívar es una falsedad clara

No soy ”experto” en asuntos de economía, pero no soy estúpido tampoco. Me sorprendió ver el titular en Aporrea, “Dolarización del bolívar con paridad fija igual al dólar de los EEUU,” donde el autor, al parecer, apoya la idea de dolarizar el bolívar, algo que instintivamente encuentro ridículo y contrarrevolucionario, pero no es de esto que quiero hablar.

Ver: http://aporrea.org/actualidad/a170966.html

Quiero simplemente señalar que el autor no dice la verdad. Yo no sé si el autor, quien dice ser un ingeniero, M.Sc además, es un escuálido, o trabaja para escuálidos, o es un mentiroso, o no sabe calcular o leer, no lo sé. Pero posiblemente cometió un inocente error en decir lo siguiente:

“Proponemos dolarizar la moneda nacional convirtiendo el bolívar fuerte en bolívar petrolero con el valor fijo igual al dólar de los EEUU.   Nace así el bolívar petrolero cuyo valor fijo es: USD 1,00 = BsP 1,00. Esta variante de dolarización es la misma adoptada por la República Popular China en la cual su moneda nacional,  el yuan, mantiene su valor fijo con relación al dólar de los EEUU que es USD 1,00 dólar = CNY 6,136 yuanes.”

No es nada verdad que el yuan (renminbi) se mantiene fijo con el USD, es decir, el autor cuenta una mentira, intencionalmente, o por error. Desde el 2005, el yuan ha variado en valor en comparación con el USD entre (aprox.) 8.28 y 6.13 yuan pro USD, y el 21 de julio del 2005, el yuan fue despegado del dólar, es decir, el yuan no tiene relación directa con el dólar. En los años 1970, el yuan llegó a valer hasta 1.5 yuan por USD. Es decir, los que ocurre con el yuan es muy similar a lo que ocurre con el bolívar versus el USD, el valor es controlado por el estado Chino, y varía de acuerdo a las necesidades.  Ver:

http://www.tititudorancea.com/z/usd_to_cny_exchange_rates_dollar_chinese_yuan_nyfed.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Renminbi

La razón que menciono esto es porque cuando leo algo, siempre averiguó la información para ver si debería seguir leyendo el texto en cuestión, es decir, ¿si no le puedo creer al autor, entonces, será que vale la pena leerlo? En este caso, no. No seguí leyendo. Si el autor se basa en una falsedad para desarrollar su opinión o punto de vista, entonces, es una pérdida de tiempo seguir leyendo. Prefiero leer cosas que hablen de la verdadera realidad.

Otro comentario dudoso dicho por el autor en el mismo párrafo es lo siguiente:

“… presentemos al debate público la presente alternativa de dolarización para Venezuela, la cual cumple con los objetivos de frenar la especulación cambiaria y a la vez frenar la inflación interna desbocada por la ausencia de divisas en el mercado de oferta venezolana.”

De lo que yo he podido constatar, la dolarización del bolívar no haría nada para frenar la especulación o la inflación. Estos nefastos síntomas son los resultados de las costumbres de la oligarquía venezolana, los comerciantes y las cámaras de comercio. La ganancia barbará. Si fuera verdad que la especulación y la inflación fueran causadas por el valor del bolívar en comparación con el USD, entonces cada devaluación hubiera estabilizado los precios de consumo interno del país, por lo menos por un tiempo, y hubiera frenado de alguna manera la especulación masiva que vivimos a diario, pero, nada, no ha cambiado absolutamente nada.  No importa lo que CADIVI haga, o qué haga el gobierno para tratar de controlar la economía, las ratas capitalistas (y las malas costumbres de nosotros los consumidores codiciosos) siempre encontraremos la manera de ser más vivos que los demás, de jodernos a nosotros mismos, vendiendo mercancía del Mercal y PDVAL, cemento, y gasolina a Colombia en contrabando, estafando al que podamos estafar, y esa es la verdad. Siempre existirá la manera de enriquecerse a espalda del pueblo. No tiene nada que ver con el USD.

La dolarización del bolívar es una falsedad clara.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4070 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: