Hacia el bicentenario de la Proclama de Ocumare

Son pocas las personas que saben que el libertador Simón Bolívar estuvo presente en el pueblo de Ocumare de la Costa, hoy cuando nos aproximamos al 197 aniversario de ese importante hecho histórico vale la pena compartirlo con quienes nos leen dentro y fuera de Aragua, es preciso recordar que la estadía del padre de la patria en Ocumare está ampliamente ligada a su periplo por Haití, país que aparece varias veces en el panorama de la libertad venezolana.

Es a partir del 24 de diciembre de 1815, fecha en la cual arriba a suelo haitiano el libertador Simón Bolívar proveniente de la isla de Jamaica, que Bolívar recibe por parte del presidente Alexandre Petion todos los auxilios solicitados para su lucha independentista, en Haití Bolívar se mantuvo hospedado por el gobierno desde diciembre del 1815 hasta Marzo de 1816 junto a mas de 50 patriotas que le acompañaban, durante este tiempo todos los emigrados recibieron la manutención solidaria del pueblo y el gobierno haitiano.

Desde Haití, Bolívar parte con embarcaciones, 7.000 armas, 100.000 cartuchos, 20.000 Kg de pólvora y cientos de soldados expertos en la lucha contra los imperios que le aporta el Presidente Petion a la independencia venezolana, incluso dinero en efectivo también reciben los patriotas al momento de zarpar hacia Venezuela, a cambio de esto sólo pide al libertador que al llegar a Venezuela le conceda la libertad a los afrodescendientes que seguían siendo esclavizados en Venezuela.

Ya en territorio venezolano, arriba Bolívar por el puerto de Juan Griego en la isla de Margarita y pasa a la población de Santa Ana, el 6 de mayo de 1816 se realiza la asamblea de los Notables, reconociéndosele como jefe supremo, dando inicio a la fundación de la tercera República. De allí Bolívar pasa a Carúpano (Edo. Sucre) y el 2 de Junio emite su 1er decreto antiesclavista, conocido como EL DECRETO DE CARÚPANO y el cual dirige a los habitantes de RIO CARIBE, CARÚPANO Y CARIACO, por esta vía ordena a los esclavizados incorporarse al ejercito libertador como soldados para defender la libertad recién decretada. Luego de Carúpano Bolívar pasa a OCUMARE DE LA COSTA DE LA MAR ABAJO en donde establece su cuartel general, emitiendo el 6 de Julio del mismo año 1816 LA PROCLAMA DE OCUMARE, la cual constituye el 2do decreto antiesclavista del libertador, a estas aguas y a estas tierras Bolívar viene acompañado por los diestros soldados haitianos que se habían incorporado al ejercito libertador.

En tierra ocumareña Bolívar ordena avanzar sobre el territorio entrando justamente por el punto de LA BOCA DE OCUMARE, logrando avanzar hasta lo que hoy en día es el hermoso pueblo de CUMBOTO, ¿ se habrá bañado Bolívar en el pozo choco almao?

Es de hacer notar que para ese entonces los territorios de Ocumare, Turiamo, Cumboto, Cata y Cuyagua eran grandes cárceles al aire libre donde nuestros ancestros pagaban la condena de la esclavitud impuesta injustamente por quienes se creían superiores.

Fueron varios los afroaragueños que se suman en esta ocasión al ejército libertador y ofrecen su vida por la libertad de la patria.

Hoy cuando estamos a sólo días de cumplirse un año más de aquellos episodios históricos, y en la proximidad del bicentenario, desde la Red de Organizaciones Afrovenezolanas llamamos al camarada gobernador de Aragua Tareck El Aissami a constituir una comisión preparatoria del BICENTENARIO DE LA PROCLAMA DE OCUMARE para celebrarla en el 2016 por todo lo alto; poniéndonos a la orden para esta tarea.

PUEBLO AFROVENEZOLANO SIGUE ACTIVADO CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA

Durante estos días los distintos colectivos Afrovenezolanos de base siguen participando de manera protagónica en los espacios de construcción revolucionaria.

La agenda de la semana nos revela que los días 2 y 3 de julio en el pueblo afro carabobeño de Patanemo (Municipio Puerto Cabello) se llevó a cabo bajo la coordinación de Marina Tovar, Xiomara Paiva y José Gutiérrez, la jornada de consulta de la Ley Orgánica de Cultura, así mimo este sábado 6 se realizará la misma jornada en el Centro Cultural Andresote, ubicado en la comunidad afro yaracuyana de Farriar (Municipio Farriar).

Las conclusiones derivadas de estas jornadas serán consignadas ante la camarada Gladis Requena, presidenta de la Comisión de Cultura de la A.N. para su incorporación al texto definitivo de la ley.

Del mismo modo hay que destacar que durante esta semana el FRENTE AFRODESCENDIENTE del GPP Simón Bolívar continuará realizando las Asambleas Patrióticas Populares (APP) en los distintos Estados con miras a una gran APP nacional del frente Afrodescendiente que construya en colectivo los aportes que nuestra gente llevará el 24 de julio a la gran Asamblea Constitutiva del GPP Simón Bolívar con el Presidente obrero y chavista Nicolás Maduro


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9434 veces.



Enrique Arrieta Chourio

Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y vicepresidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas.

 enriquearrieta@gmail.com      @ArrietaChourio

Visite el perfil de Enrique Arrieta Chourio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes