Sobre Dossier y la necesidad de la autocrítica revolucionaria

El programa Dossier salió del aire luego de unas fuertes críticas que hiciera el periodista Walter Martínez en su programa. A raíz de esto se ha generado un fuerte debate en el que pudiera írsele de las manos el conflicto a algunos de los actores. Pensamos que la forma de conducirse no es precisamente la misma que tiene la oposición. Es decir, debemos propiciar el debate franco, abierto y sincero. La presidenta de VTV, incuestionable revolucionaria, de quien no dudamos un solo momento de su integridad, debe pronunciarse públicamente. El pronunciamiento no tiene por qué ser la solución del problema, pero si debe ser el momento y el espacio para reivindicar principios revolucionarios como la participación, la transparencia, la honestidad y la autocrítica.

El periodista Walter Martínez no debe, tal como lo ha hecho hasta ahora, caer en la tentación de debatir en espacios de la oposición, ni darle armas al enemigo en relación a este conflicto. TODOS los funcionarios del Gobierno deben entender, que cuando se denuncia o se enfrentan prácticas viciadas y/o corruptas, la respuesta debe ser la investigación y la apertura a la discusión y jamás las solidaridades automáticas. ¿Cuántos de nosotros hemos sido víctimas de la intolerancia por denunciar la corrupción y la ineficiencia? Esa intolerancia hace que se le llame reaccionario, escuálido, agente de la CIA, y demás a quien, responsablemente formula críticas, muchas de ellas con pruebas. Como ejemplo, y a propósito de cumplirse un año de la creación del MINEP, quienes denunciaron las desviaciones en la Misión Vuelvan Caras, tuvieron que renunciar o fueron despedidos, desprestigiados y deshonrados, por denunciar la incompetencia para alcanzar las metas propuestas, como por ejemplo, los mil núcleos endógenos prometidos al Presidente para este año, y que hasta ahora sólo se llegan, con dificultad, a un poco más de cien. Como este, son muchos los casos de los que se tiene documentación.

Pero volviendo al problema "Dossier", es necesario que el Gobierno investigue, y que, sin miedo, informe al pueblo la verdad de los acontecimientos. Sólo esto frenará a aquellos compatriotas que, con amargura, han dicho que tienen que recurrir a Globovisión para enterarse de lo que ocurre, pues fue esta televisora la que mostró, con gran regocijo de sus presentadores, las imágenes de las protestas espontáneas del pueblo frente al Canal del Estado.

En la manifestación del jueves 22 de septiembre, el pueblo, sabio y prudente, dejó que Radio Caracas y Televen, transmitieran desde las puertas del canal del Estado, sin embargo, cada vez que abrían sus micrófonos, lo que se escuchaba era el grito de "Viva Chávez". Esa inteligencia del pueblo para no dejarse manipular por los medios opositores y golpistas, es a la que debe apelar el Gobierno cuando informe abiertamente de lo que realmente sucede. Por otro lado, es importante reivindicar el carácter responsable, comprometido, solidario y revolucionario de las manifestaciones del pueblo en el canal del Estado. Son razones para estar optimistas y para decir que aquellos que sueñan con el Chavismo sin Chávez, tendrán que soñar también con Venezuela sin el pueblo (para ver imágenes de Walter Martínez y la manifestación a su favor, reportada como de menos de 20 personas por Unión Radio, ver: http://www.espacioautogestionario.com/Fotoswalter.htm)

ofgomez@espacioautogestionario.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2575 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas