La Batalla del Catatumbo: por la dignidad y la soberanía

La región del Catatumbo, geográficamente se encuentra ubicada en el departamento de Norte de Santander, en el noroccidente de Colombia y se extiende hasta la hermana república Bolivariana de Venezuela (lago de Maracaibo).Su principal afluente lo constituye el rio Catatumbo y está conformado por los municipios de: Convención, el Carmen, Hacari, el Tarra, Tibu, San Calixto, Sardinata, la Playa y Teorama. Esta región se caracteriza por su riqueza hídrica, siendo el rio Catatumbo la más importante de esta vasta región, más de 1 millón de personas se benefician de este rio. Además, posee una gran riqueza forestal y es hábitat natural de una gran variedad de fauna y flora. Tiene en su subsuelo importantes yacimientos de petróleo, Carbón y Uranio.

El Instituto de Investigación e Información Geocietifica Minero Ambiental (ingeominas), confirmo que en la región del Catatumbo existen aprox, unas 300 millones de toneladas de carbón en el subsuelo. Según el último reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), una de las regiones que más aporto al aumento neto de 118 millones de barriles durante el 2012 fue la región del Catatumbo con 31 millones de barriles. El gobierno de Juan Manuel Santos en su política de profundización del modelo Neoliberal pretende entregarle esta riqueza de la región del Catatumbo a las grandes multinacionales. Esta es una batalla por la dignidad, la soberanía, contra el despojo de los recursos naturales. Además, un escenario propicio, para exigir y plantear denuncias legítimas acerca de: La grave crisis humanitaria que se presenta en la región, los incumplimientos de los diferentes gobiernos del orden nacional, departamental y municipal, la negación del reconocimiento de la reserva de Zonas campesinas.

El gobierno Santos viene aplicando en el Catatumbo, la política del Plan Nacional de Consolidación, que viene causando un franco deterioro de los derechos humanos, toda vez que quienes tienen la potestad de aplicarla es el ministerio de la defensa. Esta política para el Estado Colombiano es importante, porque es un componente que brinda las garantías del saqueo de los recursos mineros de la región. Al respecto, Santos anotaba:”Es indispensable que de la mano de la seguridad que dan nuestras fuerzas armadas venga el desarrollo, la presencia del Estado, para que el día de mañana estas zonas que han sido tan castigadas por la violencia, tengan una actitud de legalidad”. Una seguridad que en estas jornadas legitimas de protestas, han cobrado la vida de los campesinos Leonel Jácome y Edilson Jaimes, por impacto de balas. Este Gobierno apátrida, acuña el concepto de siempre: La movilización está infiltrada por la insurgencia.

Otro aspecto de la lucha campesina en la región, está relacionada con la negativa del Estado Colombiano de reconocer la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. Muy a pesar que han cumplido con toda la normatividad vigente. La burguesía en más de una ocasión no es capaz de reconocer ni su propia legalidad burguesa y escamotean derechos que se obtienen bajo este estrecho marco de legalidad. Se pretende entonces deslegitimar y Satanizar esta figura de Zona de Reserva Campesina, creadas por el estado colombiano a través de la ley 160 de 1994 con el propósito de proteger a los agricultores tradicionales. Una razón de este comportamiento es: El Estado Colombiano cree que cada zona de Reserva Campesina se puede constituir en una zona de acopio del movimiento insurgente.

La región del Catatumbo, de gran importancia geopolítica y agroeconómica, parece el escenario real de lo pretendido por Álvaro Uribe Vélez y consolidado por el gobierno Santo: La puesta en práctica del Fuero Penal Militar. EL Gran colombiano, declaraba en su gobierno, que él no creía que el principio de distinción entre combatiente y población civil tuviera vigencia en Colombia. La masacre que comete el Estado Colombiano en la región del Catatumbo, así lo ratifica .Cualquiera que esté de civil que exija sus derechos es un guerrillero! Dele plomo!

Desde esta columna solidaridad con el pueblo del Catatumbo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1817 veces.



José Camargo

Lic. en Ciencias Sociales - UniAtlantico. Docente en Riohacha-La Guajira. Colombia

 joseeduardocamargo24@gmail.com

Visite el perfil de José Camargo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: