Entréguenme mis churupos y “…¡Me importa un carajo que los estudiantes pierdan el semestre!..”

UNO

La frase que señala el titulo de este articulo, fue lo único que le faltó decir a la flamante presidenta de FAPUV, Lourdes Ramírez de Viloria al declarar que “cree” que con esta acción -- el paro universitario – el alumnado no perderá el semestre, sin embargo, aclaró que “han decidido los estudiantes que prefieren perder el semestre y no perder la universidad autónoma y plural”. Por supuesto que esta “brillante” profesora de seguro, no debe dar clases de lenguaje y literatura, y lo digo por la pobreza del mismo en sus declaraciones y la repetición del “queísmo” a lo largo de la entrevista -- Leerla en Aporrea – por cierto, la mayoría de las presidentas y presidentes de estos organismos gremiales tienen la misma posición de la citada profesora Ramírez,

DOS

La autonomía y el pluralismo universitario de la profesora Lourdes la conocen y soportan los estudiantes de casi todas la universidades publicas, que siendo del estado se comportan como feudos privados, aunque los reales provengan del estado. Autonomía para el reposo, para la corrupción en la administración de los recursos que aporta el estado, para cabalgar horarios y falta continua en el imparto de clases y sus responsabilidades como docentes.

TRES

En mi relación con los docentes de las universidades del estado, no vi jamás, salvo muy pocas excepciones, preocuparse por mejorar su preparación y la calidad de la educación. Se sabe que los pensum de estudios tienen más de 30 años y provienen de universidades extranjeras, sobre todo de las universidades mexicanas (UNAM). Poco o nada le importan los estudiantes a una inmensa mayoría de estos educadores en prepararlos y hacerlos más críticos y responsables. Los estudiantes provenientes de los sectores populares se han reducido a una pírrica minoría y si no fuera por las universidades de la misión Sucre, la exclusión fuese mayoritaria.

CUATRO

Aunque muchos de estos docentes vienen de los sectores populares, se convierten en aliados de los sectores sociales pudientes y solo le inculcan a sus alumnos valores como el amor por el dinero, el individualismo, el egoísmo, el consumismo, el pitiyanquismo, etc. Fomentan la ignorancia y el desamor por la lectura. Lo divorcian del arte y el conocimiento libre. Los atan al amor por el capitalismo y los valores del libre mercado. El liberalismo económico es el norte de estos egresados. Si se gradúan de médicos, solo les interesa la medicina privada, mercantilista. Conozco el caso particular de un ingeniero agrónomo que cree que la transnacional MONSANTO es un vino espumante y las semillas transgénicas son la gran maravilla de la genética en la agricultura.

CINCO

Afortunadamente, se están levantando jóvenes y estudiantes revolucionarios, bolivarianos y socialistas que son “la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura” como bien dice la letra de la canción de Violeta Parra. Me gustan mucho sus discursos y sus ideas coherentes que demuestran una gran conciencia política e ideológica; distinta a esos otros que extrañamente defienden el salario de quienes le quitan el derecho a la educación. Muchachos, golpe a sus puertas.

PUNTO Y APARTE

Por razones de salud y por reflexiones criticas acerca del proceso bolivariano después de la desaparición física de nuestro comandante, me ausenté de aporrea durante unos cuanto días. Vuelvo como el “Che” -- con mi adarga bajo el brazo y siento en mis piernas el costillar de rocinante --. He leído con preocupación algunos artículos en esta WEB y creo que muchos de ellos le hacen un flaco servicio al proceso revolucionario. Por supuesto que no estoy en contra de la libertad de expresión, pero en los actuales momentos hay que tener mucho cuidado. Palante José Vicente, yo no cambio pirita por oro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2227 veces.



Antonio Fernández Lunardi


Visite el perfil de Antonio Fernández Lunardi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: