Afrovenezolanos en revolución


El reciente llamado realizado por nuestro presidente obrero Nicolás Maduro a construir propuestas municipalizadas del programa de la patria, constituye un nuevo desafío para las clases populares venezolanas y sus distintas organizaciones de base y partidos políticos agrupados en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.


En este contexto el frente afrodescendiente, instancia construida a partir de un esfuerzo colectivo de organizaciones de base de las más diversas comunidades afrovenezolanas de los estados Zulia, Mérida, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Monagas y Sucre, le corresponde nuevamente asumir la histórica tarea de juntarse con sus iguales para debatir amplia y profundamente sus diversas visiones a cerca de las acciones, decisiones y políticas que desde una visión estratégica y táctica deberán asumirse para contribuir a la concreción del testamento político del comandante supremo Hugo Chávez.


Entre el 10 de junio y el 10 de Julio, fechas que además coinciden con las fiestas afrocatolicas de San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, las cuales son celebradas en una buena parte de nuestras comunidades, nos corresponde llevar a cabo las Asambleas del Consejo Patriótico Afrodescendiente de todos los Estados donde estamos organizados, estas asambleas están llamadas a ser espacios de pluralidad revolucionaria para el debate y el aporte colectivo, que es en fin de cuenta, es la mejor manera que nuestros pueblos conocen de hacer patria, de hacer revolución.


Tenemos una hermosa oportunidad de participar en el proceso de planificación y diseño de lo que queremos que lleguen a ser nuestros pueblos y comunidades afrovenezolanas, y no podemos darnos el lujo de fallar a esta cita con nuestra historia, vamos cimarronas y cimarrones bajo la inspiración ancestral de Miguel de Buría, de José Leonardo, Andresote, Guillermo Rivas, Juana la avanzadora, Martha Cumbale, Manucha Algarín y los miles de hombres y mujeres que a diario siguen empujando esta revolución ,a seguir profundizando el hermoso proceso que inició el presidente eterno cimarrón Hugo Chávez y que hoy lideriza el camarada, cimarrón también Nicolás Maduro.
La tarea de territorializar el plan de la patria será una tarea que requiere de organización y mucho trabajo colectivo, no es cosa de expertos, por el contrario la orientación es que estimulemos la participación de los más amplios sectores populares en estos espacios de debates. En las comunidades afrovenezolanas proponemos instalar los CUMBES PATRIOTICOS AFRODESCENDIENTES como escenarios de discusión y debate de los 5 objetivos históricos con sus objetivos nacionales, estratégicos y generales.
A modo de orientación nos permitimos sugerir la revisión de los siguientes objetivos que tienen plena pertinencia con nuestras comunidades afrovenezolanas y su potencial. Del obj Histórico N*2 desarrollar el obj nacional 2.1 con énfasis en los objetivos estratégicos y generales 2.1.1, 2.1.2, 2.1.3 y 2.1.4. Del mismo modo dentro del mismo objetivo histórico numero 2 orientamos la discusión del obj nacional 2.2 que tiene que ver con la gestión cultural al igual que el obj nacional 2.3 y los objs estratégicos y generales 2.3.1 vinculados a la construcción del nuevo modelo económico productivo.


Así mismo es preciso detenerse a revisar el obj nacional 2.5 y dentro de este el obj estratégico 2.5.3 que propone la creación de un sistema de gobierno federal que incorpora a los pueblos afrodescendientes en las funciones del gobierno comunal.


Evidentemente todos los objetivos históricos del programa de la patria tienen gran importancia, sin embargo por razones de espacio vamos a finalizar recomendando detenernos con mucha atención en el obj histórico N* 5 y revisar colectivamente sus obj. Nacional 5.3 y los objs. Estratégicos y generales 5.3.1, 5.3.1.1, 5.3.1.2, 5.3.2, 5.3.2.1., 5.3.2.2 vinculadas a la defensa y protección del patrimonio histórico venezolano y nuestro americano.


CONTINÚA CONSULTA DE LA LEY ORGANICA DE CULTURA EN COMUNIDADES AFROVENEZOLANAS
Durante esta semana continuará el proceso de consulta que ha convocado el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades afrovenezolanas (CONADECAFRO) para debatir la propuesta de Ley Orgánica de Cultura en las comunidades afrodescendientes, ayer se produjo en los espacios administrativos de la A.N. un importante encuentro con participación voceros afrodescendientes de diversos lugares del país y la presidenta de la comisión de Cultura, cimarrona Gladis Requena, el jueves 13 la cita será en la casa de la cultura del pueblo de Ocumare de la Costa, Estado Aragua a partir de las 9 am con la participación de cultores de San Juan Bautista, Diablos danzantes, músicos, artesanos, poetas, egresados de Misión Cultura y público en general. Igualmente el sábado 15 la discusión se desarrollará en los espacios del Centro Cultural Andresote, Municipio Veroes del Estado Yaracuy a partir de las 9 am.


Todas las propuestas que surjan de estos encuentros serán sistematizadas y entregadas a la diputada Gladis Requena presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional para su incorporación definitiva.

**** Enrique Arrieta Chourio es militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y coordinador nacional del frente afrodescendiente del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar

enriquearrieta@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2678 veces.



Enrique Arrieta Chourio

Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y vicepresidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas.

 enriquearrieta@gmail.com      @ArrietaChourio

Visite el perfil de Enrique Arrieta Chourio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: