Mirada Crítica

Así nos encontramos al 27 de mayo

Estamos a 27 de mayo de 2013, día en el cual se cumplen 6 años de aquellos tensos días que rodearon a la no renovación de la concesión (de explotación del espectro radioeléctrico estatal) a RCTV. Así mismo, representa al nacimiento de un proyecto de televisión renovador como TVes, a los cuales van mis felicitaciones por ser una expresión del sentir venezolano y socialista para la clase obrera. Han sido 6 años con estruendosos altibajos para el Proceso Bolivariano, en los cuales hemos sorteado crisis de toda índole, desde lo económico hasta lo político, social y cultural.

Y la historia se repite, con los mismos actores que durante 14 años han intentado derrocar al Gobierno Bolivariano, la única diferencia, ya no tenemos la presencia física de nuestro indiscutible líder, por lo cual la dinámica cambia y se hace mucho más compleja. Hay algo de cierto en la nefasta afirmación Caprilista de “Nicolás no es Chávez”, en el sentido de que, evidentemente, ninguno de los que formamos parte de este proyecto podremos tener, jamás, el alcance y liderazgo que tuvo el Presidente Chávez en Venezuela y el mundo. Esto nos obliga a asumir un compromiso colectivo.

El Estado venezolano y, por ende, el gobierno, se encuentran en un momento histórico definitorio, debilitado por el gran golpe moral que representó la muerte del presidente, y un conjunto de situaciones políticas que han entreabierto las puertas a una posible profundización de la crisis económica en nuestro país. No es casualidad que los factores económicos utilizaran la incertidumbre política que generó la partida física del Arañero para generar la expansión de la onda especulativa a través del mercado paralelo de divisas y la manipulación de la oferta de productos de la canasta básica (el desabastecimiento).

El resultado, la necesidad de devaluar para poder seguir el financiamiento de las misiones a través del gasto público y tratar de contener el alza de bienes y servicios. Así mismo, el repunta de la ola inflacionaria que amenaza con superar la barrera del 30 y, en escenarios muy trágicos el 50% en el año. No veamos como mera coincidencia la aparición de grabaciones como las que se le achaca a Mario Silva, o la generación, cada vez más frecuente, de rumores de golpe, de escasez, de repunte de los índices de inseguridad y, incluso, posibles conflictos bilaterales con algún país hermano.

La agenda opositora seguirá intentando sembrar en la memoria colectiva de la clase media y parte de los sectores populares, una matriz anticastrista que llegue a los niveles de la gusanera de Miami. Los ataques a los CDI, el supuesto agente del inexistente G2 Cubano Aramis Palacios, son sólo el comienzo. Hace un par de semana comenzó un brote de la cepa H1N1 de la Influenza Humana, que ya ha cobrado, según los medios de comunicación privados, la vida de 17 personas. Esto no es casualidad camaradas, ya en Cuba en los años 60 y 70 la CIA logró generar epidemias terribles en la isla que cobró la vida de muchos inocentes. Así que, preparemos el peor escenario en el área de la salud, porque la intención es generar la matriz de que el pueblo está desprotegido y, en gran parte, se lo debemos a los cubanos que han desplazado a los venezolanos (supuestamente), y así seguir atacando a las misiones.

Se viene la profundización del conflicto universitario. Están por anunciar un aumento salarial a los docentes, administrativos y obreros de las universidades públicas del país. Desconozco la proporción de dicho aumento, pero lo que si estoy casi seguro es que un sector opositor del gremio denunciará su inconformidad y llamarán a un paro y a actividades de calle que busquen desestabilizar y seguir debilitando al gobierno.

Debemos permanecer unidos, acercarnos más al trabajo voluntario en las comunidades, reimpulsar la economía productiva, fortalecernos desde el poder popular y las comunas. También, debemos escucharnos todos, abiertamente y sin tabúes, no temamos a la crítica propositiva, ya que de ahí surgirán los correctivos que impidan nos desviemos del rumbo que nos dejó como herencia Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019.

Independencia y Patria Socialista
Viviremos y Venceremos
Carlos Grillet / Militante Socialista

carlosgrillet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1936 veces.



Carlos Grillet

Licenciado en Trabajo Social y estudiante de economía (UCV), Guevarista leal a la Revolución Bolivariana, la música y la lectura, más que una pasión, la vida.

 carlosgrillet@gmail.com      @carlosgrillet_

Visite el perfil de Carlos Grillet para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Grillet

Carlos Grillet

Más artículos de este autor